Turismo

Publicidad
29 Nov 2022 - 10:20 p. m.

Viajar por un futuro mejor: sector turístico se reúne en Arabia Saudita

Construyendo una industria más fuerte y colaborativa

La recuperación económica, las estrategias de turismo sostenible y los enfoques de empleo inclusivo dominan el debate en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo del WTTC, en Riad, donde Colombia también está participando.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
At Turaif, al noroeste de Riad, en el corazón de la península arábiga.
At Turaif, al noroeste de Riad, en el corazón de la península arábiga.
María Alejandra Castaño
At Turaif, al noroeste de Riad, en el corazón de la península arábiga.
At Turaif, al noroeste de Riad, en el corazón de la península arábiga.
Foto: María Alejandra Castaño

Expertos mundiales del sector público y privado de los viajes y el turismo están reunidos en Riad (Arabia Saudita) para la versión número 22 de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo para abordar cómo este sector puede ayudar a ofrecer soluciones positivas para el desarrollo económico sostenible, la creación de nuevos empleos y el desarrollo comunitario.

El evento, organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), que se está realizando desde el 28 de noviembre y finalizará este 1.° de diciembre, cuenta con sesiones claves para acordar un camino estratégico colaborativo para viajar y garantizar que el sector haga realidad el tema principal de la Cumbre: “Viajes para un futuro mejor”.

Entre los oradores y delegados hay reconocidos actores de la industria global de viajes y turismo, como Anthony Capuano, CEO de Marriott International —el grupo hotelero más grande del mundo—; Christopher Nassetta, presidente y director ejecutivo de Hilton; Mark Hoplamazian, presidente y CEO de Hyatt Hotels Corporation; Keith Barr, CEO de InterContinental Hotels Group; Sébastien Bazin, presidente y CEO de Accor, y Federico González, presidente y CEO de Radisson Hotel Group.

A ellos se unieron representantes de organizaciones turísticas de todo el mundo que representan a inversores, operadores de destinos, agencias de viajes y empresas de tecnología. Estos incluyen funcionarios gubernamentales como Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal; Susanne Kraus-Winkler, secretaria de Estado de Turismo de Austria, y Lisa Cummins, ministra de Turismo y Transporte Internacional de Barbados, entre otros.

Asimismo, entre los principales oradores de la Cumbre están Ban Ki-Moon, octavo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 2007 a 2016, y Theresa May, ex primera ministra de Reino Unido.

Entre tanto, otras de las mujeres que están participando en la Cumbre son: Patricia Espinosa, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Desiree Bollier, presidenta y jefa de comercialización de Value Retail; Elena Kountoura, miembro del Parlamento de la Unión Europea; Anne Biging, fundadora y directora ejecutiva de Healing Hotels, y Gilda Pérez Alvarado, CEO global de JLL Hotels & Hospitality.

“El turismo es una de las pocas industrias globales donde las mujeres son la mayoría de la fuerza laboral. Y nuestros jóvenes no son solo los viajeros del mañana, son los inventores y líderes del mañana. No tengo ninguna duda de que este prestigioso grupo de mujeres oradoras ayudará a inspirar a nuestros jóvenes aquí en el Reino y en todo el mundo como una clave para el futuro del turismo”, asegura su alteza la princesa Haifa Al Saud, viceministra de Turismo de Arabia Saudita.

Temas claves

Dominando los diversos paneles, en la Cumbre se están desarrollando debates sobre cómo reiniciar y revitalizar el sector mundial de viajes y turismo a medida que se recupera del impacto del covid-19 y cómo gestionar los desafíos geopolíticos actuales.

Asimismo, una de las áreas claves de las conversaciones es la necesidad de que el sector de viajes y turismo desarrolle una oferta cada vez más diversificada de atracciones, equilibrando la sostenibilidad con el crecimiento y fomentando la innovación.

“Lo que los líderes mundiales y los agentes de cambio discutan y debatan aquí en Riad tendrá un impacto importante y duradero para garantizar que colectivamente viajemos juntos por un futuro mejor”, manifestó Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita.

Según el WTTC, con inversiones sostenibles por un total de US$35,3 billones en 2020, el sector de viajes y turismo está buscando activamente medir el impacto ambiental. Esto incluye examinar formas de revertir la pérdida de biodiversidad e implementar un nuevo turismo positivo para la naturaleza, el uso sostenible del combustible de aviación y los sistemas efectivos de gestión de residuos y la reducción del plástico.

De igual manera, en la Cumbre se está debatiendo sobre cómo los viajes pueden facilitarse mediante la implementación de nuevas tecnologías e innovación para el desarrollo continuo del sector, desde cómo viajamos hasta cómo pagamos nuestras vacaciones.

Muestra de ello es que, por primera vez, la Cumbre se transmitirá en vivo al público en general y los asistentes virtuales pueden optar por unirse a algunas de las sesiones de transmisión en vivo a través del metaverso o en la transmisión en vivo pública disponible en www.metaverse.globalsummitriyadh.com/.

“WTTC llega a Riad a medida que el turismo entra en una nueva era de recuperación y damos la bienvenida al mundo para que se una a ellos virtualmente en nuestro metaverso”, enfatizó el ministro de Turismo de Arabia Saudita.

Estos temas e iniciativas contribuyen al objetivo de la Cumbre Mundial del Turismo: construir juntos un futuro más fuerte y colaborativo, reforzando la necesidad de compartir experiencias y conocimientos de los mercados turísticos más desarrollados, para filtrarse hacia destinos en desarrollo y emergentes para beneficio económico mutuo.

Colombia en la Cumbre Mundial

Read more!

Reconociendo la importancia del Turismo para Colombia, una vez más el país, que es miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, fue al evento que reúne a expertos de todo el mundo.

“En esta ocasión, asistimos a este encuentro en medio de un momento histórico para el turismo en Colombia, porque más allá de las cifras, que son muy positivas, somos testigos de la transformación de un sector que se está apropiando decididamente de la sostenibilidad y la innovación, para consolidar una oferta turística de talla mundial, que posicione a nuestro país como potencia mundial de la vida y destino de paz total”, aseguran desde Procolombia y agregan: “La participación del país en estos escenarios es de gran importancia, dentro de la estrategia de promoción internacional que lideramos desde ProColombia, que busca el posicionamiento de las grandes riquezas naturales, culturales y gastronómicas, entre otras, que albergan cada una de nuestras seis regiones turísticas. Todo esto, con el respaldo del Gobierno Nacional, que en cabeza del presidente Gustavo Petro se ha trazado el propósito de consolidar el turismo como un sector primordial para el dinamismo económico del país”.

(Lea también: Estos son los mejores destinos para viajar en ruta en 2023, hay uno en Colombia)

“Nuestro país sigue siendo el país del café y las flores, elementos que se han convertido en símbolos de nuestro país alrededor del mundo. Sin embargo, nuestra estrategia de posicionamiento como destino turístico va mucho más allá, porque se enfoca en la promoción de territorios emergentes, que durante las épocas de conflicto permanecieron ocultos y hoy viven un renacer”, enfatizan desde ProColombia y añaden: “Esa es la historia que queremos contarles a los viajeros internacionales: destinos que hoy son sinónimo de paz, gracias a la capacidad de transformación y resiliencia que han tenido las comunidades que hoy los habitan, y que se han apropiado del turismo como herramienta de crecimiento, manteniendo su memoria e identidad. En cada una de nuestras seis regiones turísticas tenemos destinos con estas características”.

“La oferta turística que hoy tiene Colombia nos permite competir a nivel internacional, también, con experiencias asociadas con la sostenibilidad, que es uno de los atributos que el viajero actual más busca. En consecuencia, buscamos impulsar la promoción de ofrecer productos de nicho, enfocados en turistas de alto gasto, con el objetivo de estimular la generación de divisas y el impacto económico, sin saturar nuestros destinos”, concluyen los representantes de Colombia en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo.

En breves

Generar conciencia

El WTTC representa al sector privado mundial de viajes y turismo. Está integrado por más de 200 directores ejecutivos y presidentes de las principales empresas de la industria del mundo. Durante más de 30 años se ha dedicado a generar conciencia.

(Lea también: Sector turístico mundial se reunió en Filipinas para redescubrir los viajes)

La más grande

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, compartió que el evento de Riad bate los récords de las cumbres realizadas hasta el momento. “Es la más grande en términos de líderes empresariales, medios internacionales y gobiernos de todo el mundo”, dijo.

Aliado de las economías

“Nuestro evento reúne a muchos de los líderes empresariales de viajes y turismo más poderosos del mundo para discutir y asegurar su futuro a largo plazo, que es fundamental para las economías, los empleos y los medios de vida en todo el mundo”, aseguró Simpson.

Valor del turismo

Bajo el lema “Viajar por un futuro mejor”, el evento se centra en el valor del sector, no solo para la economía global, sino también para el planeta y las comunidades de todo el mundo. Cerca de 3.000 personas de todo el mundo están de manera presencial en la cumbre.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. cookies. cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar