Turismo
Publicidad

“El ganador es el cliente”

Hace una década, el turismo para Colombia no representaba un gran espacio dentro del sistema económico.

El Espectador
18 de septiembre de 2009 - 03:34 a. m.

Hoy, el país aparece en el mapa turístico mundial con un crecimiento impresionante en cuanto a número de viajeros, llegada de aerolíneas y arribo de cadenas hoteleras. Álvaro Gómez, gerente general de Amadeus en la Región Andina, empresa líder en la provisión de tecnología para la industria de viajes, cuyo sistema de reservas por internet es el que ha cambiado toda la cadena del turismo, es el invitado de Buen Viaje VIP para hablar sobre lo que está pasando en este sector y lo que se pronostica para 2010.

¿Cómo está la dinámica del turismo en Colombia este año con respecto al anterior?

No hemos sido ajenos a este frenazo económico mundial que aparentemente ya está llegando a su fin. Pero lo que más sentimos es la situación financiera internacional, pues esto ha hecho que todas las empresas empiecen a reducir los viajes para bajar costos. Pero hay otro fenómeno que está agravando el tema para intermediarios y facilitándoselo a los clientes, que son las aerolíneas de bajo costo con presencia en el país, que han llegado con muy buenas promociones, a las que obviamente las compañías grandes tienen que ajustarse, dando como resultado que el número de pasajeros no se reduzca e incluso los internacionales estén creciendo. Lo malo de este panorama es que probablemente algunas no podrán aguantar esta situación. De hecho, ya se puede decir que el ingreso para agencias de viaje y aerolíneas se ha visto golpeado, pues en las primeras la reducción es del 20% y en las segundas 30%. Definitivamente el ganador es el cliente.

¿A qué se debe la dinámica de crecimiento del turismo en Colombia?

Es una sumatoria de muchas cosas: la participación de nuevas aerolíneas, la tecnología que facilita la información y motiva a los pasajeros a viajar y los buenos precios.

¿La llegada de grandes cadenas hoteleras qué tan buena es para las marcas que arriban en tiempos de crisis mundial?

A raíz del crecimiento que se traía apareció una crisis hotelera porque no había camas suficientes, entonces las multinacionales vieron la oportunidad de invertir en Colombia, pero llegó la crisis y a pesar de eso, los hoteleros han creído en el país y siguieron invirtiendo, con la convicción de que este es un bache que tiende a mejorar. Hoy se cree en el país, se cree que las industrias van a seguir desarrollándose y por este motivo las grandes cadenas seguirán invirtiendo. Ha habido una caída en la ocupación, pero lo que me han dicho es que la situación tiende a recuperarse el año entrante.

¿Qué le falta al país en materia de turismo para ganar liderazgo en la región?

Un poco más de paz, que es una aspiración de todos los colombianos. Lo que sí sabemos es que los pasajeros que vienen por temas de negocios se siguen incrementando. Poco a poco vamos a hacer de este país un lugar con muchos viajeros. Creo que hay que seguir trabajando con demasiada convicción.

¿Cómo está el turismo de descanso y ocio?

Hay sitios en Colombia que están trabajando en importantes proyectos. El Eje Cafetero es uno de ellos y la Costa Atlántica se sigue desarrollando como un buen destino en el campo internacional. Asimismo, Bogotá se está posicionando como un lugar interesante para el viajero de ocio. En lo que si insistiría es que este país tiene regiones muy lindas y siempre y cuando no tengamos problemas de seguridad, se verían muchas posibilidades.

¿Qué diferencia a Colombia como destino turístico frente a otros países de Latinoamérica?

Yo creo que un buen referente es Perú, que lo conozco bastante. Allí hay iniciativas muy importantes del desarrollo en torno al turismo y cuentan con la gran ventaja de tener a Machu Picchu, que atrae a muchos turistas. Pero lo importante es que este país ha trabajado mucho en turismo receptivo, mientras aquí tenemos la limitación del tema de seguridad. Deberíamos mirar a nuestros vecinos y ver cuáles conceptos y estrategias nos sirven.


¿Cuál es el valor agregado de Colombia?

No tenemos Machu Picchu, pero están Cartagena y el Eje Cafetero, que necesitan mayor promoción, aunque el Gobierno ha hecho grandes avances en este tema.

¿Cuál ha sido el aporte de la tecnología a la industria del turismo en Colombia?

Cambiar todos los procesos que se hacían a mano y con uso de papel. Hoy en día, gracias a las herramientas creadas a través de internet se ha observado un desarrollo del sector.

¿Y para los clientes?

El gran servicio es agilizar sus operaciones de viaje, porque se van a conseguir respuestas inmediatas, con mayores disponibilidades, ofertas y promociones, al punto que el cliente empresarial puede hacer su reserva desde su compañía.

¿Qué tanto usan los colombianos la tecnología para organizar sus viajes?

Esto está creciendo a pasos agigantados y hoy en día con los accesos de banda ancha en el país ya se ha permitido mayor familiaridad con el sistema de viajes. Las aerolíneas ya cuentan con el 6% de viajeros que hacen sus reservas por internet y las agencias de viaje empiezan a tener sus portales con nosotros para ofrecer facilidades a los turistas. En Estados Unidos el 50% de los pasajeros planean sus viajes vía internet. Nosotros, a un paso más lento que ellos, en unos años vamos a llegar a cifras importantes.

¿Qué predice en cuestión de turismo para 2010?

Se va a tecnificar cada vez más el manejo de la información, todos los grandes portales van a servir para que tanto agencias como aerolíneas, proveedores y hoteles puedan tener todo su contenido disponible para los clientes. Además, los medios de pago en internet van a tender a ser más seguros. Con todo esto a favor se aumentará el número de pasajeros y nos tenemos que preparar como países destino, logrando un mayor desarrollo de los sitios turísticos importantes, capacitando a la gente, volviéndolos bilingües, mejorando servicios hoteleros y de desplazamiento. Espero que en 10 años los viajeros del mundo que se van a incrementar lleguen también a Colombia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar