10 Oct 2009 - 12:58 a. m.

El gran tiquete de viaje

Se puede tener dinero, reservaciones y las mejores intenciones de sólo irse a descansar y no quedarse a vivir en el destino.

El Espectador

Aun así, conseguir una visa es un proceso que lleva tiempo, muchas diligencias y nada de seguridad para hacer realidad los deseos de recorrer el mundo, así sea llegar hasta donde los vecinos. A continuación encontrará una guía sobre los procesos a seguir en el visado de turistas que exigen los países más visitados por los colombianos.

Estados Unidos

Los solicitantes deben ir a cualquier sucursal del Banco Colpatria en el país y comprar un PIN, que se activa un día después de adquirido. Este papel funciona como una tarjeta de llamada con 15 minutos ($36.500) y de 20 minutos para grupos familiares ($48.700).

En la llamada que haga le asignarán una cita y le dirán cuáles son los papeles que debe presentar al momento de la misma.

Debe llenar el formulario DS-156 y presentarse en alguna sucursal del Banco de Crédito para cancelar el valor de US$130.

Cuando llegue el momento de la cita debe presentar: pasaporte actual con vigencia mínima de un año, pasaportes anteriores si existen, cédula de ciudadanía para mayores de edad y registro de nacimiento para menores de edad, dos fotografías de 5X5cm, vigente, a color y con fondo blanco, sin aretes, collares ni lentes.

Se debe presentar el formulario DS-157 para mayores de 14 años, con fotocopia de la portada interior del pasaporte y de la página biográfica.

Los siguientes documentos de soporte son presentados a menudo por el solicitante para demostrar sus vínculos con Colombia: certificados laborales, escrituras, extractos bancarios y certificados de impuestos. Para demostrar solvencia económica debe presentar certificado de Cámara de Comercio, formulario de registro mercantil, certificación de ingresos y/o retención en la fuente de los últimos tres años. 
Página Web: http://spanish.bogota.usembassy.gov

México

Pasaporte vigente (mínimo seis meses).

Fotocopia de la hoja de datos del pasaporte.

Formulario firmado igual al pasaporte y diligenciado únicamente a mano.  

Una fotografía 3x4 a color.

Carta laboral indicando cargo, antigüedad, sueldo, motivo del viaje y período de vacaciones, en papel membreteado de la empresa. 

Printer de la reserva aérea.

Fotocopia de los tres últimos extractos bancarios o certificación bancaria con saldo a la fecha.

Copia de ambos lados de la tarjeta de crédito internacional firmada si la posee y copia de los extractos del último mes que señale el cupo disponible

Copia de la declaración de renta del último año.

www.sre.gob.mx/colombia

Grupo Schengen

Los países miembros del Acuerdo Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Finlandia, Holanda, Grecia, Dinamarca, España, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia.

Para viajes de turismo, la solicitud debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país, en donde el pasajero tendrá mayor tiempo de estadía.

Aquí se va a ejemplificar con España:

Pasaporte vigente mínimo nueve meses y fotocopia de la hoja de datos biográficos.

Formulario totalmente diligenciado en cuatro ejemplares y formato de compromiso de seguro médico diligenciado.

Cuatro fotografías a color, fondo blanco de 3x4cm.

Reserva aérea indicando las fechas del itinerario del viaje.

Justificación de alojamiento: reserva hotelera o acta de invitación original desde España (este documento se tramita por medio de la policía de España), con copia del DNI vigente de la persona que invita.

Seguro de viaje válido en el territorio Schengen con cobertura mínima de 30.000 euros o US$40.000.

Fotocopia de los tres últimos extractos bancarios con saldo y cupos disponibles; se pueden anexar los tres últimos extractos de las tarjetas de crédito.

Fotocopias autenticadas de los CDT y de los depósitos fiduciarios o de ahorros si los hay.

Empleados: certificación laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio, período de vacaciones o licencia, tres últimas planillas de pago de la EPS (original y copia) y fotocopia de los tres últimos desprendibles de nómina.

www.mae.es/consulados/bogota

Ecuador

Los colombianos que viajen a Ecuador por turismo deben presentar los siguientes documentos:

Pasaporte con una vigencia mínima de seis meses o cédula.

Tiquete de ida y regreso.

Certificado judicial, vigente y apostillado. 

e-mail: mecucol@express.net.co

Venezuela

En aplicación de la decisión 603 de la Comunidad Andina de Naciones, a partir del 1º de enero de 2005, las personas de nacionalidad colombiana que viajen en condición de turista por vía aérea internacional no requieren visa.

Si viaja por vía aérea, puede ingresar a Venezuela sin el requisito de la visa de turismo, sólo debe presentar a las autoridades migratorias el pasaporte válido por más de seis meses, tiquete de ida y vuelta y constancia de reservación de hotel donde se hospedará o carta de invitación notariada, que contenga datos de la persona que hace la invitación, su dirección y teléfono.

Formulario debidamente diligenciado.

Fotocopia de la hoja biográfica del pasaporte.

Dos fotografías a color de 3x4 cm.

Fotocopia de la cedula de ciudadanía.

Fotocopia del pasado judicial vigente.

Original del certificado internacional de la vacuna contra la fiebre amarilla, aplicada 10 días antes del viaje.

Referencia bancaria original dirigida al Consulado de Venezuela.

Dos últimos extractos bancarios, originales o copias autenticadas, con corte de cuenta a la fecha.

Carta laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio y motivo del viaje.

Printer de la reserva.

Carta dirigida al Consulado especificando cómo ingresa a dicho país y tiempo de estadía.

Certificado de domicilio y buena conducta, para mayores de 18 años, expedida por la alcaldía de la localidad donde reside. 

Página Web: www.embaven.org.co

Temas relacionados

TurismoVisas
Comparte: