13 Aug 2020 - 7:54 p. m.

El mundo celebra festivales con distanciamiento social

Pese a que en muchos países la cuarentena ha ido quedando como un tema del pasado, los eventos que reúnen a multitudes aún no están permitidos. Estos son dos famosos festivales que por primera vez se realizarán de manera 100% virtual y con medidas de bioseguridad.

Los festivales, independientemente de su categoría, son uno de los eventos más esperados del año por millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, en tiempos de coronavirus han sido pocos los que se han salvado y, por el contrario, muchos han tenido que posponer sus fechas de realización. Para fortuna de los aficionados, dos eventos internacionales que se llevarán a cabo aún en tiempos de pandemia son el famoso Carnaval de Notting Hill, de Londres, y el Stendhal Festival, que se realiza en Irlanda del Norte.

Notting Hill, en Londres

Celebrado siempre el último fin de semana de agosto, el Carnaval de Notting Hill es una festividad derivada de las tradiciones caribeñas y africanas y un evento clave en el calendario cultural de los negros británicos. El festival se lleva a cabo todos los años desde 1966 y mueve a más de un millón de personas a las calles del oeste de Londres.

Sin embargo, debido a la pandemia, el segundo festival callejero más grande del mundo ha sido cancelado por primera vez en sus 54 años de historia, pero eso no significa que la fiesta haya sido cancelada por completo, sino que será totalmente digital, con una serie de transmisiones que muestra música, arte y comida en el sitio web del carnaval.

Según destacó Matthew Phillip, director ejecutivo del Carnaval de Notting Hill, en un comunicado: “Este año enfrentamos el desafío final de no poder reunirnos en las calles para celebrar nuestro Carnaval (…) Pero ahora, más que nunca, es importante mantener vivo el espíritu del Carnaval de Notting Hill, dando una salida a los miles de personas que pasan todo el año creando increíbles disfraces y música para el evento más grande de Europa”.

El contenido del Carnaval, que se ha grabado en escenarios y estudios durante un mes, será transmitido por cuatro canales en línea y Spotify. Un socio oficial del evento está creando un micrositio dedicado a las listas de reproducción y varios pódcast que detallan la historia del Carnaval de Notting Hill. Aún no ha sido anunciada la alineación completa, pero tocarán catorce sistemas de sonido, así como veinte músicos de dancehall y quince bandas de steel pan.

Stendhal Festival

Se trata del único festival de música que se podrá celebrar este 2020 en Europa. Los fines de semana del 21 y 22 de agosto y del 28 y 29 de agosto, Ballymully Cottage Farm, en Irlanda del Norte, acogerá en sus 10.000 hectáreas el primer festival con distanciamiento social del continente.

¿Cuáles serán las nuevas medidas? El distanciamiento social será la principal premisa que deberán cumplir, por ello el aforo permitido es de 500 personas al aire libre y cincuenta actuaciones cada dos días.

“Se implementarán medidas de distanciamiento social en todo el recinto, desde la compra de entradas hasta las zonas de camping, la zona de conciertos, los baños y la venta de alimentos. Además, habrá gran cantidad de estaciones de desinfección y puntos de agua para lavarse las manos”, detallan en el artículo publicado en Traveler.es.

Comparte: