2 Jul 2020 - 6:44 p. m.

El presidente Iván Duque clausuró la Asamblea General de Anato

En la versión número 72 de la Asamblea, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, enfatizó en algunas solicitudes para la subsistencia de las Agencias de Viajes y el turismo, como la apertura del transporte aéreo y terrestre nacional, la ampliación de los periodos de gracia de los créditos y la apertura de cuentas en dólares para agencias mayoristas.

Se realizó el evento anual en el que la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) da a conocer los resultados y avances de las actividades desarrolladas a lo largo del último año, en pro del fortalecimiento y la profesionalización de las agencias y el sector turístico.

En la versión número 72 de la Asamblea General Ordinaria de Anato, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación, expuso el Informe de Gestión del gremio a los Asociados, así como los protocolos para una segura reapertura del sector y anunció algunas solicitudes al Gobierno para la subsistencia de las Agencias de Viajes y el turismo entorno a la problemática actual.

“Nuestra industria ha sido golpeada fuertemente con la llegada del COVID-19, así que revelamos los resultados del fuerte trabajo que hemos ejecutado en conjunto con el sector público y privado, en aras de obtener alivios para solventar su situación. Hemos tenido una constante y efectiva comunicación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Viceministerio de Turismo, a través de la cual se han logrado atender las solicitudes de los empresarios. Sin embargo, consideramos que existen aspectos que deben profundizarse y que solicitamos al presidente de la República, quien estuvo en la clausura del evento”, afirmó la dirigente gremial.

“Tenemos una disminución en ingresos del 90 % en estos más de 6 meses de 2020, lo que equivale, alrededor de 2,5 billones de pesos en la actividad de las Agencias de Viajes”, añadió Paula Cortés.

(Le puede interesar: Sector del turismo podría perder hasta USD 3,3 billones a causa del coronavirus)

Solicitudes al Gobierno

Algunos de los temas que se plantearon fueron: Apoyo en la reapertura de los vuelos nacionales y el transporte terrestre de la mano de los alcaldes y gobernadores. Lo anterior, teniendo en cuenta que las Agencias de Viajes iniciarán operación, si tienen la posibilidad de comercializar el desplazamiento al menos a los principales destinos turísticos del país.

Igualmente se comunicó al primer mandatario la urgente salida al mercado de créditos con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, con una ampliación en los periodos de gracia, y dirigido a las Agencias de Viajes y empresarios del sector en general, anuncio que fue realizado por Presidencia de la República, los primeros días de junio.

Por otro lado, la Asociación solicitó evaluar un aplazamiento en los pagos de los impuestos, pues la fecha de vencimiento está próxima a cumplirse y aún no se cuenta con datos precisos sobre la normalización de operaciones del turismo.

Así mismo se solicitó una pronta apertura de las cuentas en dólares para las Agencias de Viajes Mayoristas, lo que les permitirá la comercialización de los viajes internacionales después del mes de septiembre, considerando que este proceso facilita y hace más económica la compra de servicios a los turistas.

Otro de los aspectos que preocupa a la Asociación tiene que ver los recientes anuncios de empresas del sector como aerolíneas y cruceros sobre su entrada en la ley de quiebra o de reestructuración económica, lo que traería inconvenientes para las Agencias de Viajes por los dineros recibidos por parte de los viajeros.

También se comunicó al Presidente de la República la importancia de obtener un apoyo en la promoción turística nacional e internacional de Colombia a través del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y ProColombia, como una acción hacia la recuperación del sector.

Comparte: