13 Oct 2021 - 3:00 p. m.

Es llamado “La Cuna de la Libertad”

El Retiro, Antioquia: un paraíso de lujo, naturaleza e historia

El municipio, ubicado en el oriente antioqueño a solo 40 minutos de Medellín, ofrece experiencias únicas y es un gran tesoro cafetero por descubrir.

Libertad. Esta es la palabra que mejor describe la sensación de pisar el suelo guarceño, no solo porque su historia trae las memorias de un territorio libertador, sino por la seguridad que se respira al caminar por sus calles coloniales, y la vivencia de experiencias únicas que conectan con la naturaleza en sus diferentes veredas y zonas montañosas.

A escasos cuarenta minutos de Medellín se encuentra este paraíso, hogar de emprendedores y campesinos que, desde su vocación, han pasado toda su vida haciendo de El Retiro un destino cada vez más interesante por descubrir.

La población guarceña ha encontrado en el turismo una oportunidad de destacar su talento, el sentido de pertenencia que tienen hacia su municipio y rescatar las raíces campesinas. Además, en su casco urbano están algunos de los 118 ebanistas que hacen de El Retiro un referente nacional del tratamiento de madera, principalmente con las piezas que producen de cedro, roble y teca. Por otro lado, la Alcaldía de El Retiro, en cabeza del alcalde Nolber Bedoya, ha apoyado la cultura del municipio, que se respira a través de la música, la danza y la tradición.

En medio de este panorama, el primer sábado de cada mes, el Parque Principal Santander se convierte en el escenario de su banda tradicional: La Retreta, mientras que los visitantes disfrutan de un plato tradicional antioqueño y uno de los mejores cafés del país. Además, todos los fines de semana, los campesinos salen de sus veredas y se apropian de las inmediaciones del parque para ofrecer lo mejor de sus cosechas a turistas y habitantes de este mágico municipio del oriente antioqueño.

Romance y paz

El sueño cumplido de un joven emprendedor, que desde pequeño amaba acampar, se ha convertido en un referente que revolucionó el concepto hotelero en Colombia.

Se trata de Esteban Londoño y su esposa, pioneros del “glamping” en el país con su emprendimiento BubbleSky Glampling, una idea traída desde Francia. La experiencia combina el contacto directo con la naturaleza, el lujo, la tranquilidad y el romance en un solo lugar.

Una de sus sedes está en la vereda El Portento, donde sus nueve burbujas transparentes se camuflan entre las montañas del oriente antioqueño, ofreciendo total privacidad y una experiencia única para contemplar en pareja las noches estrelladas que regala el municipio.

Cada burbuja está dotada de jacuzzi, zona de BBQ para cocinar cenas románticas en pareja, un espacio para hacer fogatas y un baño al aire libre que permite el contacto directo con la naturaleza.

BubbleSky también ofrece una experiencia de conexión espiritual, dentro de una burbuja de paja, con el Spa Alquimia, un espacio de total tranquilidad, al son de música relajante y gran placer con los masajes que la doctora Zory Bernal ofrece a los huéspedes del “glamping”.

El Retiro: Cuna de la Libertad

El casco urbano del municipio está rodeado por una infraestructura colonial con influencias republicanas, que cuentan la historia de este territorio desde su preservación a lo largo del tiempo. Las fachadas e incluso los elementos de la vida cotidiana que usaban nuestros antepasados reposan en algunas de las construcciones que adornan las calles guarceñas del Centro Histórico.

El municipio es conocido como la Cuna de la Libertad, porque fue allí donde se dio la primera liberación masiva de esclavos en Colombia, en cabeza de Javiera Londoño, considerada precursora de la libertad.

Londoño era dueña de las minas de cuarzo de El Retiro y, en su segundo testamento, en 1766, decidió darles libertad a sus 140 esclavos, quienes trabajaban con ella en las minas, cediéndoles sus tierras.

Desde ese entonces, como homenaje a la liberación de los esclavos, nacieron la tradicional celebración del municipio: las Fiestas de los Negritos, que se desarrollan del 26 al 30 de diciembre, acompañadas de música, folclor, gastronomía, desfiles, festivales culturales y concursos, que son un atractivo turístico imperdible por esas fechas.

Rutas Campesinas

El Retiro es un territorio que huele y sabe a café. Sus fincas cafeteras, distribuidas entre las 21 veredas que componen el municipio y son el hogar de miles de especies de flora y fauna, son uno de los mayores tesoros que alberga el territorio. Además, son resultado del esfuerzo de familias campesinas que han pasado toda su vida dedicadas al campo.

Como apoyo a los campesinos, el alcalde Nolber Bedoya ha liderado alianzas con la Federación Colombiana de Cafeteros para darle visibilidad a la labor de todos los campesinos y destacar sus productos a través de concursos, en los que los cafeteros del municipio se han llevado altísimos puntajes. Asimismo, las rutas cafeteras se han convertido en un atractivo turístico, por lo que los visitantes del municipio podrán llegar hasta las fincas de estas familias, conocer su historia, el proceso del tratamiento de café y, finalmente, compartir una taza de su producto junto a ellas.

Cabe resaltar que, además, este territorio es rico en cultivos de aguacate, tomate de árbol y mora, que se pueden contemplar disfrutando de una jornada de cabalgata desde las pesebreras que tiene el territorio guarceño.

El eje vial de Las Palmas es el recorrido que se toma para llegar a El Retiro, denominado la Puerta Gastronómica de Oriente por la variedad de restaurantes que hay en el camino hacia este destino mágico.

Desde lugares de alta cocina como Katar, emprendimientos de carretera como el de Fabio Fandiño con El Pensil de la Abuela, hasta lugares tradicionales como La Cantaleta, ubicado en la vía Medellín-El Retiro.

Como si fuera poco, en la visita a las veredas, los campesinos de las fincas reciben a sus visitantes con exquisitos platos, como el sancocho trifásico.

Asados, comida internacional, mariscos y comidas rápidas también hacen parte de la amplia oferta que deleita el paladar de los turistas.

*Invitada por la Alcaldía de El Retiro

Comparte: