11 Jan 2011 - 11:03 p. m.

El Salvador Maya

Con apenas 20.742 km² y aislado por un conflicto interno que ya es historia, hoy los salvadoreños logran mostrar la belleza de este pequeño país enclavado en el pacífico centroamericano desde donde muestran su inmensa riqueza arqueológica.

Gabriel Aponte Salcedo/El Salvador

A apenas 80 km de San Salvador, en el Parque Arqueológico Tazumal, se levanta la pirámide más alta con 24 metros, la cual era utilizada como centro ceremonial al igual que la Joya del Cerén, a 40 km de la capital, donde se puede conocer la arquitectura doméstica de los Mayas, sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Y  durante el recorrido surgen imponentes volcanes como el Ilamatepec (Santa  Ana) el más alto, con  2.831 mts, o el Izalco, tan joven que apenas emergió en 1970 y se levanta en el horizonte como un oscuro cono por entre cultivos de maíz y verde vegetación, tal cual como se observa  desde la carretera a Sonsonate o CA-8.

Una cultura que mezcla lo Maya, Lenca, Nahua, Ulúa y lo español, cuya economía se basa en el café y el comercio  principalmente con Estados Unidos en el área de manufacturas. La capital también puede ser un excelente lugar para ir de compras, pues el país cuenta con tratados de libre comercio que abaratan los productos.

¿Y cómo partir sin aprovechar algo de sus 300 km de playas las cuales se pueden encontrar para todos los gustos? Están las de El Sunzal y La Paz para la práctica de deportes náuticos o las de Salinitas en donde se encuentra el Hotel Decamerón, que ofrece planes todo incluido para pasar unos días inolvidables en este paraíso centroamericano.

Temas relacionados

Buen Viaje Vip
Comparte: