26 Feb 2013 - 8:59 p. m.

El turismo vuelve a ser protagonista

Este año se espera tener alrededor de 5.000 citas efectivas con 271 compradores durante la feria.

Redacción Buen Viaje

Por primera vez en sus 32 años de historia, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) abrirá su tradicional feria al público, el próximo 1º de marzo, desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. Los interesados podrán conocer las principales apuestas de la industria turística nacional e internacional.

Se espera que en sus tres días supere los 30.000 visitantes que recibió en 2012, en un área de más de 29.000 metros cuadrados en la que habrá 700 expositores de 30 países invitados. En entrevista con El Espectador, la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, asegura que la expectativa para este año es tener alrededor de 5.000 citas efectivas con 271 compradores.

¿Quiénes serán los expositores?

Agencias de viajes, mayoristas, touroperadores, aerolíneas, hoteles, destinos, rentadores de autos, tarjetas de asistencia, oficinas de representación y de turismo. La muestra tendrá un pabellón nacional en el que se encuentran todas las regiones.

¿Por qué se escogió a Estados Unidos como país invitado?

Es el mercado primario de viajes desde y hacia Colombia, de tal manera que tendrá una exposición de sus principales destinos, como Miami y Orlando con sus atractivos parques temáticos. Nueva York y Palm Beach también harán parte de la oferta. Con esta delegación se espera consolidar las relaciones y el intercambio comercial.

Huila será el invitado de honor. ¿Qué lo hace tan atractivo en temas de ecoturismo y aventura?

Tendrá oportunidad de mostrar por qué es reconocido por el Festival Folclórico, el Reinado Nacional del Bambuco y la Muestra Internacional del Folclor. Es la única región colombiana que cuenta con seis parques nacionales y diversos sitios de interés, entre los que se destacan el Parque Arqueológico de San Agustín, el desierto de la Tatacoa, el salto de Bordones y el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.

¿Qué expectativas tienen de la séptima versión del Colombian Travel Mart?

Las expectativas son altas. El año pasado la rueda de negocios realizó 3.017 citas efectivas, un 54% más que el año anterior. Para 2013 se espera tener alrededor de 5.000 citas efectivas, con 271 compradores, de los cuales el 71% son nuevas empresas mayoristas y 114 agencias touroperadoras.

¿Cuál es el perfil de los turistas colombianos?

Está catalogado como alto. El colombiano es un viajero que se desplaza con comodidad y facilidades. En América Latina es considerado uno de los que más gastan, pues planifica sus vacaciones con todos los servicios incluidos, como tiquetes, hospedaje, transporte terrestre y atracciones turísticas.

¿Qué tanto se ha consolidado el turismo de lujo en Colombia?

Es una categoría que apenas se empieza a abrir. Realmente no son muchas las marcas que manejan ese rango. Básicamente se ofrece en Cartagena y Bogotá, en cadenas de hoteles como Santa Clara, Santa Teresa, Casa Medina y las boutiques.

¿Qué les ofrece Colombia a los viajeros americanos y europeos en materia de turismo mochilero?

El país es muy atractivo por sus parques naturales. Por ejemplo, el Tayrona es mundialmente reconocido por este segmento. La zona de La Candelaria, en Bogotá, y Medellín son preferidas por los mochileros debido a la diversidad de ofertas en material de turismo religioso, cultural e histórico.

¿Los TLC han ayudado a atraer más turistas a Colombia?

Es indudable que la firma de los TLC beneficia al país para atraer más turismo, pues se abren mayores oportunidades para que los extranjeros reconozcan a Colombia como un destino preferente en donde hay todo tipo de alternativas.

Temas relacionados

Nueva York
Comparte: