26 Jul 2018 - 4:29 p. m.

En Jericó, Antioquia, inicia el VIII encuentro de los Pueblos Patrimonio

El objetivo es el intercambio de buenas prácticas entre alcaldes, autoridades de turismo, academia y demás actores de la cadena de valor del turismo.

Con información del MinCit

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará este viernes 27 de julio, en el municipio de Jericó (Antioquia), el VIII Encuentro de los Pueblos Patrimonio. 

El evento busca propiciar la difusión de las herramientas de competitividad y promoción en las que ha trabajado el Ministerio para el beneficio de la Red, además de ofrecer instrumentos para el fortalecimiento de los criterios de sostenibilidad ambiental y cultural, partiendo del patrimonio cultural como factor diferenciador.

En el marco de esta actividad se le hará entrega a Jericó de su certificación como Destino Turístico Sostenible de Colombia, otorgado por Icontec, tras la implementación y el cumplimiento de la norma NTS TS 001-1, lo que lo convierte en el decimotercer destino colombiano en poseer este galardón.

También se entregarán los videos promocionales de cada uno de los 17 destinos que conforman la Red.

En este evento se espera la asistencia de 200 personas, incluyendo los alcaldes y autoridades de turismo de los municipios que componen la Red Turística de Pueblos Patrimonio, Fontur, representantes de instituciones del Sector CIT, de la academia, los gremios y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, entre otros actores de la cadena de valor del turismo en el país.

“Este encuentro impulsará el turismo en estos destinos, generando más empleos y un mayor desarrollo económico. Esta red es el claro ejemplo de cómo podemos aprovechar nuestra diversidad cultural para potenciar el turismo sostenible”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Lo que se ha hecho en los Pueblos Patrimonio

En la Red Turística de Pueblos Patrimonio se han ejecutado 18 proyectos de infraestructura turística, que incluyen señalización turística, restauraciones arquitectónicas, fondas arrieras, Puntos de Información Turística (PIT), embarcaderos y alamedas.

La inversión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fontur, asciende a los $57.217 millones.

En materia de competitividad, el Ministerio logró avances importantes como la certificación de siete de los 17 Pueblos Patrimonio como destinos sostenibles y 5 más se encuentran en proceso.

Se entregaron los Planes Estratégicos de Desarrollo Turístico para el total de los pueblos de la Red y desde Marca País se realizó un potenciador de marca para cada uno de los Pueblos Patrimonio, una herramienta de marketing territorial que, por medio de la geografía creativa, busca incentivar la visita de turistas nacionales e internacionales a los Pueblos Patrimonio de Colombia.

Actualmente se adelanta la formulación del plan para realizar un estudio de capacidad de carga en 5 municipios más de la Red de Pueblos Patrimonio y está en proceso de ejecución el proyecto de actualización de inventarios turísticos de los corredores, dentro de los cuales están los Pueblos Patrimonio. 

En promoción, un total de 241 prestadores de servicios turísticos de los 17 Pueblos Patrimonio del país fueron capacitados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en técnicas de negociación, marketing turístico y marketing digital.

En la Red Turística de Pueblos Patrimonio se han realizado 24 proyectos de infraestructura turística, en los que se encuentran señalización, restauraciones arquitectónicas, fondas arrieras, Puntos de Información Turística (PIT), embarcaderos y alamedas.

Estos proyectos han contado con una inversión, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de $57.954 millones y aportes de los entes territoriales por $15.585 millones, para una inversión total de $73.539 millones.

Los Pueblos Patrimonio han presentado un incremento del 26,6% en la llegada de viajeros nacionales e internacionales durante el primer semestre del año 2018, en comparación con el mismo periodo en el año anterior.

Durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), la llegada de visitantes nacionales y extranjeros –en este segmento– ha evidenciado un incremento significativo, al pasar de 75.000 en 2010 a más de 1.100.000 entre 2017 y lo que va de 2018 (enero-junio), lo que representa un aumento de 1.366,6%.

Comparte: