22 Sep 2020 - 5:52 p. m.

Entidades de turismo de Medellín presentan balance parcial de su reactivación

Airplan reportó 35.589 entradas y salidas del Aeropuerto José María Córdova entre el 1 el 15 de septiembre, mientras que 10.225 visitantes llegaron al Parque Arví en su primera semana de apertura. Según datos del Observatorio Turístico de Medellín, durante agosto la ocupación hotelera de la ciudad de se ubicó en 10,3 %

Con la participación de gremios del turismo de Medellín y varios de los atractivos turísticos de la ciudad, se llevó a cabo un encuentro en el que se socializaron parte de los avances logrados tras la reapertura de estos establecimientos y sitios turísticos, lo cual aporta a la reactivación económica de la ciudad y la región.

Durante el espacio convocado por el Tour Gastronómico, el restaurante Marmoleo, el Bureau y la Alcaldía de Medellín, se presentó un balance parcial por parte del Parque Arví (turismo de naturaleza), Plaza Mayor (turismo de reuniones y eventos), Travel Solutions (turismo de transformación), Tour Gastronómico, Airplan y la Alcaldía de Medellín.

El sector de los restaurantes informó que desde la apertura el 31 de agosto, comparando los primeros quince días de septiembre de 2020 con el mismo periodo del año anterior, el promedio de ventas alcanzó el 70 %, “lo que quiere decir que los comensales están saliendo a los restaurantes y, con la noticia de venta de licor, creemos que estos indicadores aumentarán” explicó el director del Tour Gastronómico, Juan Carlos Jaramillo Hernández.

Resaltó además que se están tomando todas las medidas del caso para generar ambientes seguros en los restaurantes, como el distanciamiento entre las mesas, el uso cartas digitales, la desinfección de las mesas cada vez que hay cambio de comensales, uso de tapabocas por parte del personal de servicio, incentivo del pago con datáfono sin manejo de efectivo, y cierre de los establecimientos que venden licor, a las 12 de la noche.

En cuanto al sector de los eventos y las reuniones, Plaza Mayor informó que tiene programados eventos propios híbridos y virtuales para lo que resta del año, entre los que se destacan: del 27 al 31 de octubre, el Seminario Internacional de Derecho Procesal y Justicia; del 29 de octubre al 2 de noviembre, Expoartesano; del 10 al 13 de noviembre, Expofinca; y del 1 al 3 de diciembre, Tráfic Latinoamericana.

Además, Maridaje “Amigos y Sabores” se viene realizando desde junio, y se extenderá hasta diciembre como una experiencia híbrida y virtual. “El aforo controlado de eventos cumpliendo con el distanciamiento físico, control de temperatura y la desinfección total de los espacios antes y después de los eventos, son algunas de las medidas implementadas que permiten monitorear el estado de salud de las personas y disminuir las probabilidades de contagio” detalló el gerente general de Plaza Mayor Víctor Zapata Madrigal.

En cuanto al turismo de naturaleza, y después de cinco meses de cierre, el Parque Arví alcanzó en su primera semana de apertura 10.225 visitantes, logrando llegar al 50 % de su promedio habitual de visitantes operando sin restricciones.

“El aforo del Parque ha disminuido a la mitad y los recorridos guiados por los senderos ecológicos se están realizando con entre 6 y 8 participantes, quienes deben usar tapabocas durante todo el recorrido, permitir la toma de temperatura, desinfectar sus manos, calzado y pertenencias y diligenciar una encuesta de sintomatología” explicó la directora ejecutiva del Parque, Beatriz Elena Araque Tobón.

(Lea también: 7 lugares para hospedarse en Colombia y disfrutar lo mejor del café)

Los prestadores de servicios turísticos enfocados en transformación indican que, aunque este tipo de turismo continúa siendo importante en las tendencias del consumidor local, nacional e internacional, espacios como la comuna 13 muestra una reactivación más rápida, mientras que, en sectores como Moravia y Ayacucho, podría ser más lenta.

“La invitación es no solo a recorrer las calles y los espacios de la ciudad como simples espectadores, si no a vivir esa experiencia única que nosotros los operadores de turismo podemos brindar” indicó Sergio Velásquez Betancur, gerente general de Travel Solutions, operador de turismo local y nacional.

Exigir a los atractivos turísticos que cuenten con señalización para motivar el distanciamiento social, contar con personal de atención dotado con kit de bioseguridad, desinfección de los vehículos de transporte antes y después de cada desplazamiento de los viajeros, y de los elementos de apoyo de la guianza como binoculares, micrófonos, audioguías, mapas etc, hacen parte de los protocolos implementados por los operadores de turismo para prevenir el contagio y generar espacios seguros.

Airplan por su parte reportó 35.589 entradas y salidas del Aeropuerto José María Córdova entre el 1 el 15 de septiembre, con 332 operaciones aéreas. Esto significa un 12 % de las operaciones antes de pandemia. A través del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera se han movilizado cerca de 13.000 pasajeros (entrando y saliendo), con un promedio de 122 operaciones aéreas por día. La recuperación con respecto al tiempo antes de pandemia se ubica en un 26 %.

Protocolos de bioseguridad - Aeropuerto Internacional José María Córdova

Según datos del Observatorio Turístico de Medellín, durante agosto la ocupación hotelera de la ciudad de se ubicó en 10,3 % representando un leve aumento con respecto a julio, mes que había reportado un 8,3 % de ocupación.

“Medellín viene siendo referente de reactivación económica en Colombia. Fuimos los primeros en habilitar el sector de la construcción y la manufactura, fuimos pioneros en abrir el 100% del comercio, y ahora tenemos operando a todo el sector de la gastronomía. Los esfuerzos que hemos hecho nos han permitido salvar más de 1.500.000 empleos. Ahora queremos abrir la ciudad a visitantes con el cumplimiento de todas las medidas. Eso nos permitirá reactivar el sector turismo que, antes de la pandemia, representaba más del 8% del PIB de la ciudad”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

(Lea también: Turismo, inversión extranjera y exportaciones para la reactivación económica de Antioquia)

“En un momento histórico pues tenemos la oportunidad de repensar esta industria y fortalecerla aún más para el desarrollo económico, social y cultural de Medellín, Antioquia y Colombia. Por eso el llamado unificado que hacemos desde el sector turístico: salgamos a recorrer a Medellín y Antioquia con las debidas medidas de seguridad, hoy más que nunca es el momento de hacer turismo en nuestra propia región”. Indicó la directora ejecutiva de El Bureau, Sandra Howard Taylor.

Comparte: