26 Jun 2012 - 10:48 p. m.

Escenarios que atraen inversión

Los centros de convenciones de ciudades como Cali, Medellín y Bogotá dinamizan la economía regional.

Redacción Buen Viaje

El sector de ferias, eventos y convenciones se ha fortalecido en el país, y en los últimos años Bogotá ha venido ascendiendo aceleradamente en el ranking de las mejores ciudades para hacer eventos, realizado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), al subir al puesto número seis en Latinoamérica.

Los centros de convencione se posicionan como infraestructuras que les permiten a las ciudades reunir las condiciones y los servicios necesarios para ser sedes de grandes eventos de talla internacional.

“Este tipo de escenarios ofrece servicios complementarios que les permiten a los clientes tener todo en un mismo lugar. Por eso, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, con el apoyo del Gobierno, trabajan en el megaproyecto de construcción del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, que abrirá sus puertas en 2014 y que tendrá un gran impacto económico”, señaló Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias.

De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional, este desarrollo atraerá a más de un millón de turistas a la capital en cinco años, tendrá un impacto del 8,4% en el PIB de la ciudad, generará 4.000 nuevos empleos y permitirá recaudar más de $347.000 millones en impuestos anuales, por la dinámica que generará en la economía.

Por su parte, Plaza Mayor Medellín celebra anualmente 600 eventos nacionales e internacionales en sus dos recintos especiales de salones de exposición y convenciones, de acuerdo con las necesidades del cliente.

Y el Centro de Eventos Valle del Pacífico atrajo entre 2010 y 2011 a 40.000 visitantes nacionales y más de 6.000 internacionales, que llegaron para asistir a los encuentros de gran formato y, como lo afirma María Leonor Cabal, su gerente general, “eso es ganancia para la ciudad, que se ve reflejada en los ingresos que recibió la región el año pasado, alcanzando los $62.000 millones; en el área de alimentos y bebidas el consumo llegó a los $3.000 millones, y en noches de habitación la cifra fue de $69.000 millones”.

Valle del Pacífico celebra en promedio 100 eventos anuales, entre nacionales e internacionales, y ahora se alista para iniciar el proceso de construcción y dotación de una gran cocina que permitirá atender almuerzos o cenas para 4.000 personas.

Con este panorama, los centros de convenciones en todo el país están generando importantes dividendos y posicionando a la región como un gran destino para el turismo corporativo.

Temas relacionados

Buen viaje
Comparte: