15 Aug 2020 - 1:24 a. m.

Este fin de semana se hará de forma virtual el Festival de la Mogolla en Guayatá

Este municipio del sur de Boyacá celebrará desde sus redes sociales un evento ya tradicional para el comercio y el turismo de uno de los pueblos más representativos del sur del departamento.

Hay datos que se convierten en solo cifras sin ningún peso. Desde que comenzó 2020, el sector del turismo está en una continua y al parecer imparable secuencia de pérdidas económicas, desempleo, hoteles sin ocupación y aerolíneas en quiebra. Por eso, es de aplaudir las iniciativas que en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus han tenido diferentes sectores del campo colombiano. Una de estas será este fin de semana, el tradicional Festival de la Mogolla, el café y las arepas en Guayatá, Boyacá.

Con concursos como “El glotón de Mogolla” y la mogolla con el mejor mensaje, la alcaldía de este municipio del Valle de Tenza en Boyacá busca darle continuidad a una fiesta tradicional para la gente, el comercio y el turismo. En este año serán dos días de charlas, presentaciones artísticas, comercio de productos típicos y hasta conversatorios para desarrollar el emprendimiento dentro de los campesinos. Todo esto a través de las redes sociales que tiene la alcaldía en Facebook.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo la actividad turística se contrajo un 22 % en el primer semestre del año y podría caer del 60 al 80 % durante el total de 2020. Y lejos de las pérdidas graves de grandes cadenas hoteleras, el turismo nacional era un músculo importante en las dinámicas de la mayoría de las regiones del país.

El festival entregará la distinción a la persona que en un minuto coma la mayor cantidad de mogollas, eso sí, está permitido el maridaje con guarapo. Las diferentes parejas de baile y los más de 20 grupos artísticas enviarán el video de sus presentaciones, para luego ser sometidos a una votación que la misma gente del pueblo o desde cualquier lugar del mundo puede seguir a través de su página oficial.

Además, la alcaldía de Guayatá ha querido promocionar la venta de mercados, con mogolla incluida, a domicilio a cualquier municipio aledaño e incluso hasta Bogotá. “Todos los productos son orgánicos y la persona que decida hacer la adquisición le está comprando directamente al campesino que los cultivó”, afirma John Ruiz, alcalde del municipio. Los precios de los mercados varían desde los $30.000 hasta $50.000 y para acceder hay que comunicarse con los números de la alcaldía.

La mogolla es un pan circular creado en Guayatá desde principios del siglo XX. Las primeras mogollas se hacían con harina de trigo, azúcar, sal, manteca, melao de panela y en el alma, como llaman al relleno se suele usar bocadillo. Por años se ha hablado del “secreto” de las mogollas guayatunas. “Mucha gente cree que tiene que ver con el agua y el amasado”, cuenta César Caballero Alfonso, un estudioso de la región y una de las tres personas que darán conversatorios dentro de la programación del festival.

“Este virus nos ha afectado en todo sentido. Ya no hay casi que ninguna interacción, los asados que eran algo muy típico de nuestras familias parecen cosa del pasado y todo ese turismo que recibíamos como pueblo durante nuestras diferentes fiestas ya no existe”, dice el mandatario del municipio que a la fecha cuenta con cuatro casos ya superados de Covid-19.

Redonda, de color café, y con pequeños hilos blancos como decoración, la mogolla de Guayatá se ha posicionado cada vez más en la región y en Colombia. Es de aplaudir que desde los diferentes pueblos del país sus habitantes busquen alternativas para mantener el comercio y una tradición viva, que por lo menos este año será virtual y que demuestra que la cultura también es algo que se hace con las manos.

Comparte: