25 Jun 2020 - 8:47 p. m.

Festival de Macetas: 20 años manteniendo viva una tradición

Hasta el 29 de junio se realizarán actividades virtuales, que, como cada año, permiten mantener viva una tradición declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y contribuye con el desarrollo económico de decenas de artesanos. Hasta el 5 de julio se venderán macetas.

Redacción Especiales / mcastano@elespectador.com

Todo listo para este festival, que este año será virtual, y que permiten preservar y mantener viva una tradición declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación desde el 2013.

En este 2020, uno de los eventos más dulces de Colombia cumple veinte años. Se trata del Festival de Macetas, el cual, desde sus inicios hasta la fecha, ha contribuido a la preservación de una tradición de más de ocho décadas propia de caleños y caleñas, que ha representado un vínculo de amor demostrado a través del obsequio de una maceta de alfeñique.

Y es que la maceta de alfeñique también hace parte de los saberes, habilidades y secretos que reposan en las manos de mujeres y hombres, quienes los heredaron de sus ancestros, para elaborar un ‘dulce símbolo’ de amor que en el mes de junio de cada año es el más apetecido por caleños y turistas.

Claudia Jazmín Velasco lleva 24 años como artesana y agradece a la abuela de sus hijos por haberle transmitido los saberes ancestrales de las Macetas. Siente que gracias a esto ha vivido momentos memorables en el ambiente familiar, y que son esos lindos sentimientos los que impregnan de alegría cada Maceta. “Mi satisfacción como artesana está en saber que estoy compartiendo algo hecho con todo el amor y la dulzura que hay en mi”, afirma.

Cuando a Martha Lucía Vargas la invitaron a aprender el arte del dulce de alfeñique, ella sintió una conexión con los momentos felices de su infancia, cuando su madrina le regalaba Macetas llenas de mariposas. Esa conexión se transformó en amor instantáneo por la tradición que comparte en familia y hacia la cual siente un fuerte compromiso. “Es gratificante ser una de las protectoras de nuestro patrimonio cultural”, asegura.

“Mi madrina Elvia Mosquera hacía macetas y nos regalaba. Luego comencé a ayudarle, y cuando tuve quince años puse mi primer puesto de macetas, y desde ahí nunca he dejado de hacerlas; de eso hace cuarenta y seis años”, comparte Alba Ortiz.

Son los saberes y destrezas de estas artesanas y artesanos del azúcar los que permiten preservar y mantener viva una tradición que representa la caleñidad, y que contribuye a que la práctica de entregar macetas entre padrinos y ahijados haya sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación desde el 2013.

Por tal motivo, la Secretaría de Cultura de Cali y Corfecali invitan a toda la ciudadanía y visitantes a unirse y participar de este emblemático evento cultural. En un momento en que las relaciones humanas se han visto transformadas, es importante apropiarse de las propuestas digitales que tendrá esta versión XX del Festival, creadas especialmente para salvaguardar esta celebración y mantener con vida la práctica de obsequiar macetas entre todas las generaciones.

(Le puede interesar: El Festival de Macetas, patrimonio inmaterial y cultural de la Nación, este año será virtual)

Programación del Festival de Macetas

Desde el 25 de junio y hasta el 29 de junio se realizarán diversas actividades cuyo objetivo es la salvaguarda de la celebración del Día el Ahijado, y hasta el día 5 de julio tendrán venta de macetas.

Durante el Festival de Macetas se harán visibles los rostros de las artesanas que cuidan el patrimonio y se escucharán de sus propias voces las experiencias alrededor de la tradición.

Será un festival para el disfrute y el aprendizaje a través de una completa plataforma digital. Niños y niñas tendrán acceso a juegos interactivos y conocerán mágicos personajes. Habrá contenidos pedagógicos e informativos para emprendedores, presentaciones de libros que invitan cuyas protagonistas son las artesanas y talleres para aprender del arte de las Macetas.

“Las macetas, un producto elaborado 100 % en azúcar, han contribuido al desarrollo económico de las familias artesanas en torno a esta tradición única en el mundo. Esta actividad tiene una ventaja que la diferencia del comercio de otros productos artesanales y es su venta directa por el artesano que la produce. Además, cabe destacar que la mayor motivación de las artesanas no es vender un producto en el Festival, sino dejar un legado en las nuevas generaciones. Para que, sin importar el precio o tamaño de la maceta, tengan un detalle especial con sus ahijados y familiares cada junio”, señala Rolando Patiño, productor de Corfecali y del Festival de Macetas.

Para compra de macetas los usuarios deberán ingresar desde el 25 de junio al 5 de julio a www.festivaldemacetas.com

A continuación, un repaso general de lo que será la programación del 25 al 29 de junio:

Todos los días - De 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Este será el bloque pedagógico, la oferta incluye la presentación en vivo del libro “Dulces y Artesanas”. Otra posibilidad serán los talleres en vivo y en directo con artesanas que nos estarán mostrando cómo hacer el dulce de alfeñique y elaborar los elementos decorativos de las Macetas.

En cada día del Festival - De 4:00 p.m. a 4:10 p.m.

Emisión, en cada uno de los 5 días de Festival, de “La Ruta Dulce del Ahijado”, una divertida puesta en escena con los mágicos personajes de nuestra tradición, como Dorotea, La Dulce Madrina y El Señor Amargo. ¡Ideal para chicos y grandes!

Secretaría de Cultura - De 4:10 p.m. a 5:00 p.m.

Para este espacio la Secretaría de Cultura hará emisiones a través del Streaming de contenidos para toda la familia caleña.

  • Jueves 25 de junio: Homenaje al monumento de la Maceta con Diego Pombo.
  • Viernes 26 de junio: Hablemos de la tradición de el Festival de Macetas, conversatorio entre Yolanda constain y Diego Echeverri.
  • Sábado 27 de junio: Macetas una tradición que enamora, conversatorio con María Galina Triana.
  • Domingo 28 de junio: Un paseo por la ruta dulce.
  • Lunes 29 de junio: ¿Por qué es importante el Festival de Macetas para la ciudad? .

Aprendizaje + Diversión - De 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Un espacio de aprendizaje y diversión. La oferta contiene entrevistas con artesanas del azúcar, y también las aventuras de Toñita, una linda payasita con la que se disfrutará de actividades para hacer en familia.

Comparte: