Turismo

Finalizó con éxito la temporada de cruceros en Cartagena

"La Heroica" tuvo 616.429 visitantes de cruceros en la temporada que finalizó. Se calcula un impacto económico para la ciudad de 66.2 millones de dólares. Además, fue la apertura del Port Oasis Eco Park para el público cartagenero.

Con información de Grupo Puerto de Cartagena
12 de julio de 2019 - 10:38 p. m.
Héctor Rico / Grupo Puerto de Cartagena
Héctor Rico / Grupo Puerto de Cartagena

Con un crecimiento de 3,8% en el número de pasajeros de cruceros con relación a la temporada anterior, cerró la temporada de cruceros 2018-2019. Los más de 616.000 visitantes que llegaron a la ciudad hicieron gastos que superaron los 66 millones de dólares, de acuerdo con el estudio de la Brea (Business Research and Economic Advisors) que calcula que un turistas de cruceros gasta en Cartagena en promedio 122,43 dólares y un tripulante 70,10 dólares que se irrigan principalmente en joyerías, artesanías, suvenires, almacenes de ropa, prestadores de servicios de excursiones, taxis, transporte masivo, entre otros. 

La temporada que cerró el pasado 30 de junio recibió en total 225 barcos de 35 líneas de cruceros, dentro de las cuales se destaca la operación de Pullmantur la cual con 51 recaladas tiene el 22,6 % de participación, seguido de Princess Cruises con 33 recaladas y el 14,6 % de participación. Hay que resaltar que Pullmantur, con su crucero Monarch  realiza operaciones de embarque en Cartagena todos los sábados, durante todo el año, incluso, después del cierre oficial de la temporada. 

Las operaciones de embarque son de especial importancia dado que los cruceristas llegan a Cartagena tanto para abordar como para desembarcar y ello multiplica las oportunidades al sector turístico de la ciudad de ofrecerles diversos servicios dada su mayor permanencia.

Servicios operados

Desde la Terminal de Cruceros de Cartagena se contabilizaron los siguientes servicios de transporte durante la temporada 2018-2019:  15.222 taxis, 1.627 buses, 2.499 busetas, 3.124 vans, 827 servicios del bus Hop-on Hop –off, 306 chivas 309 lanchas y galeón y 131 servicios del Trolley.

De otra parte, los cruceristas requirieron de 4.604 servicios de guías turísticos.

Recaladas especiales

Durante la temporada 2018-2019 se dieron nueve recaladas inaugurales, esto quiere decir que llegaron nueve barcos por primera vez a la ciudad, se destacan Azamara Pursuit, Viking Star, MCS Magnífica, Le Champlain, Emeral Princess entre otros.

También se dieron tres fechas con cuatro barcos, el 11 y 27 de diciembre y el 5 de marzo, días en los que se alcanzaron más de 10.000 visitantes.

De otra parte, fueron 10 fechas en las que hubo barcos pernoctando en Cartagena, dando lugar a la oferta de servicios nocturnos para los visitantes.

Con el ánimo de que los cartageneros y visitantes de la ciudad puedan tener un plan diferente durante esta temporada de vacaciones, el Grupo Puerto de Cartagena decidió abrir el Port Oasis Eco Park, un una prueba piloto que durará un mes.

Apertura del Port Oasis Eco Park para el público cartagenero

Por otro lado, el Port Oasis Eco Park es un hermoso ecosistema de mil metros cuadrados con animales y plantas de las selvas y bosques lluviosos de Colombia. Alberga 700 animales de 70 especies y obtuvo la certificación en 2014 para operar como un zoológico en alianza con las autoridades ambientales.

Los animales llegan a este lugar tras los operativos de rescate de dichas autoridades por la tenencia y tráfico ilegal de los mismos.  Al llegar al parque reciben atención especializada y son devueltos a su hábitat natural, pero aquellos que están muy domesticados se quedan en este lugar para su protección.

Desde el 18 de julio al 19 de agosto de 2019

Desde su creación hasta la fecha al Port Oasis Eco Park ha sido un sitio para recibir a los turistas de cruceros con una muestra representativa de la fauna y flora colombiana.  De hecho esta iniciativa, logró destacarse y ganar el Premio Marítimo de las Américas bajo la categoría Puerto de Destino Turístico Sostenible, entregado por la Organización de Estados Americanos, OEA.

A partir del 18 de julio se abrirá por un mes para el público en general.  La apertura se dará los días jueves, viernes y domingos hasta el 19 de agosto que es lunes festivo, en los horarios de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.  El servicio de boletería será expedido por Tu Boleta con los valores de: $22.500 para adultos y $17.000 para niños hasta 15 años y gratis para los niños menores de 3 años.

Se han preparado una serie de recorridos guiados para que los visitantes tengan nociones del lugar y de los animales. Los recorridos se harán en los horarios de 10:00 a.m., 12:30 p.m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m.

También se presentará un show de aves en los horarios de 11:30 a.m. y 3:00 p.m.

Lugares de interés en el Port Oasis:

  • Hábitat  de Flamencos y Cisnes
  • Plaza  de las  Guacamayas
  • Osos Hormigueros
  • Aviario de inmersión con especies de la Orinoquia y Amazonia
  • Aviario de inmersión con especies del Caribe
 

Innovación cartagenera

Otro de los atractivos en el recorrido es la posibilidad de descargar un audio guía especializado de Soundwalkrs, la aplicación cartagenera que cuenta con distintos audios para hacer recorridos en sitios de interés de la ciudad de una manera muy didáctica y recreativa. Allí, los animales del parque cobran vida y cuentan parte de sus secretos.

Por Con información de Grupo Puerto de Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar