9 Jan 2019 - 4:32 p. m.

“Frutas colombianas, origen que emociona”

Una obra exalta la riqueza de las frutas nacionales. Se trata de una muestra que expone el origen de 12 frutas exóticas, desde la parte técnica, su historia y sus diferentes preparaciones.

Redacción Especiales

“Me invitaron a preparar esos postres únicos, como los caladitos de guayaba, el arroz con leche o el dulce de coco. Preparaciones muy sencillas que nos enseñaron nuestras madres y abuelas para dejarles saborear a otros esos platos que nacen desde lo más profundo del alma”. Son las palabras de Elsis María Valencia, cocinera del Pacífico, quien con una amplia sonrisa en su rostro transmite su pasión por la cocina e invita a deleitarse con sus creaciones.

Mientras raya un coco, habla de los días que, junto a la chef Catalina Vélez, han dedicado a recopilar las recetas tradicionales y con su trabajo en equipo darles un toque moderno y una presentación innovadora y llamativa. Este trabajo, más allá de un disfrute, tuvo un objetivo claro: dar vida a Frutas colombianas, origen que emociona, una obra editorial que resalta las fortalezas de Colombia como un proveedor de alimentos único por su ubicación, biodiversidad y su gente.

Marca País Colombia, Procolombia y MNR Comunicaciones y Ediciones lideraron este proyecto para contarle al mundo las historias que hay detrás de “nuestras frutas colombianas, de sus cultivos, de las manos que las siembran, de la tradición e innovación de quienes las transforman y del compromiso de los exportadores”, señala José Pablo Arango, gerente de Marca País.

La obra muestra el origen de 12 frutas exóticas, desde la parte técnica, su historia y las preparaciones que hacen tanto las cocineras tradicionales como la propuesta de la chef. Pero, más allá de una preparación, “es la conexión que se hace con nuestra historia, nuestras raíces y la vida misma. Son los recuerdos que nos siguen alimentando el alma”, dice Valencia, quien, como si fuera ayer, recuerda cómo su padre, desde que ella era pequeña, le tenía una estufa a su medida en la que paso a paso la guiaba para hacer el pescado, las tripitas de la gallina y en especial los postres, pues “hace falta el dulce para la vida. O dígame quién no disfruta un dulce de coco, una mermelada de piña. Además contamos con una fortuna inmensa en frutas de todos los colores, sabores y texturas”.

Esa es la maleta que lleva al hombro, en la memoria y el corazón. A donde va nunca falta un postre, ni un dulce que alegre la vida. Esa pasión la comparte con la chef Catalina Vélez, quien desde el día cero se propuso lograr un equilibrio y que cada composición sea perfecta. “En este caso, nuestro ingrediente anfitrión es la fruta. Ha sido muy emocionante escribir las recetas y aportar a este propósito nacional de que nos vean con esos ojos maravillosos y se deleiten con nuestros sabores”, dice la chef, mientras habla de las bondades de las frutas y de una excelente puerta para el turismo, pues no cabe duda de que los visitantes extranjeros se sorprenden con tal variedad y contraste de sabores.

Según cifras de Trademap, Colombia se consolida como el país de la región con mayor valor en exportaciones de frutas como gulupa, pitahaya, uchuva y granadilla, entre otras. Entre enero y septiembre de 2018, Colombia exportó US$841 millones en frutas frescas, incluyendo banano. Las principales frutas que exporta son banano, aguacate, gulupa, uchuva, limón tahití, piña, naranja, granadilla, mango y pitahaya, a 58 destinos.

En la obra se podrán encontrar diferentes preparaciones, como un cremoso de gulupa, un granizado de granadilla o una piña asada con praliné. “Es la oportunidad de exaltar las frutas nacionales y su sabor poderoso fantástico y único, y generar una unión al gusto particular mientras hacemos nuevas creaciones en la cocina, nos volvemos a conectar con el campo y a escribir nuevas historias”, concluye la chef Catalina Vélez.

Comparte: