28 Apr 2020 - 7:31 p. m.

Girón, Pueblo Patrimonio de Colombia, ahora es destino turístico sostenible

Una de las razones por las que Girón pertenece a la lista de Pueblos Patrimonio es el buen estado en que se han conservado las 46 manzanas de su zona colonial, que hoy también cuentan con la certificación de destino turístico sostenible de Colombia. Un recomendado para visitar cuando pase la crisis por el COVID-19. Viajar por nuestra país, la ruta para recuperar el turismo.

Con Información de Fontur / mcastano@elespectador.com

“Hoy celebro que el casco antiguo de San Juan de Girón, en el departamento de Santander, se certifique como Destino Turístico Sostenible, lo que lo acredita como un municipio responsable, con buenas prácticas ambientales, socioculturales y económicas”, dijo la presidente del Fondo Nacional de Turismo, Raquel Garavito Chapaval.

"En estos tiempos esta certificación nos llena de más compromisos pues debemos reinventarnos y trabajar en nuevas prácticas para los turistas", añadió Raquel Garavito.  

Esta es una gran oportunidad para San Juan de Girón, pues, una vez el país supere la emergencia sanitaria del COVID-19, seguramente muchas personas querrán ir visitarlo para conocer sus calles coloridas, su inigualable gastronomía y, sobre todo, tratar con la amabilidad de sus habitantes.

Junto a San Juan de Girón y El Socorro, ya son dos Pueblo Patrimonio certificados en Santander. De los 17 Pueblos que integran la Red Turística de Pueblos Patrimonio, 12 se encuentran certificados en sostenibilidad, entre ellos, Villa de Leyva, Ciénaga, Mompox, Jardín, Buga, Monguí, Jericó, Santa Fe de Antioquia, Guaduas, Lorica, San Juan de Girón y El Socorro.

Luego de un año de trabajo de Fontur, en conjunto con las entidades territoriales y la Compañía Andina de Inspección y Certificación, ACERT S.A, se logró la certificación donde se evaluaron criterios y requisitos de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica del destino. Asimismo, el área turística seguirá trabajando en la divulgación del código de conducta para propios y visitantes.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

Imperdibles de Girón

Una de las razones por las que la llamada ‘ciudad blanca’ pertenece a la lista de Pueblos Patrimonio es el buen estado en que se han conservado las 46 manzanas de su zona colonial, donde casas de los siglos XVI, XVII y XVIII y calles empedradas, andenes angostos, más de 10 quebradas naturales y campesinos cultivadores de tabaco, ayudan a que los visitantes hagan un viaje en el tiempo.

A Girón, además, un retrato fiel de una ciudad española, acuden miles de peregrinos a venerar la imagen del Señor de los Milagros en la Basílica Menor San Juan Bautista. Es uno de los lugares de Turismo Religioso más importantes en Colombia. Para Semana Santa ha logrado reunir entre feligreses y turistas a más de 50 mil personas.

Ubicación: Girón está a nueve kilómetros de Bucaramanga, hacia el sur.

Qué comer: recorra el Malecón turístico y viva una experiencia gastronomía típica con la especialidad de Girón: La fritanga. El plato se sirve normalmente con carne de res, carne de cerdo, chorizo, cabrito, morcilla, chicharrón, papa criolla y maduro con queso. Para endulzar el viaje podría probar una cocada típica o un raspado artesanal, en el Parque principal hay una amplia oferta.

Dónde dormir: en Girón se encuentran hoteles familiares, campestres y urbanos. También hay buenos hostales para quienes llegan con un presupuesto más bajo. Hotel Las Nieves es una opción.

(Le puede interesar: El Socorro, Pueblo Patrimonio de Colombia, certificado como destino turístico sostenible)

Comparte: