2 Jul 2014 - 2:53 a. m.

Guatapé, ciudad de los zócalos

A 79 kilómetros de Medellín se encuentra una colonia de colores, naturaleza y aventura. La Piedra del Peñol, el embalse y el malecón son algunos de sus atractivos.

Marcela Díaz Sandoval *

Como en un cuento de hadas, es fácil sumergirse en la magia de este pueblo, ubicado a 79 kilómetros de Medellín. Las pequeñas casas de colores, los zócalos en los muros de cada una que representan el oficio de la familia que las habitan, las calles empedradas, los faroles y la variedad de flores, hacen que cada rincón inspire una fotografía.

La ciudad de los zócalos, como es conocida, se encuentra en el oriente de Antioquia, rodeada de bosques y altiplanos, con una temperatura de 22°C y un atractivo turístico llamado Piedra del Peñol. El patrimonio cultural, que tiene 200 metros de altura, 740 escalones y una vista verde incomparable, es solo una de las maravillas que les ofrece Guatapé a los viajeros que llegan de todo el mundo.

El embalse Peñol-Guatapé —uno de los más grandes de Suramérica, ideal para practicar deportes al aire libre, pesca y actividades náuticas—, el Museo Histórico Comunitario, el parque recreativo La Culebra, el malecón —desde donde se puede apreciar la belleza del paisaje que proyecta el espejo de agua y sirve como punto de salida y llegada de las lanchas y restaurantes flotantes— y los recorridos para caminatas también hacen parte de la oferta turística que el pueblo ofrece a mochileros, familias, grupos y parejas.

El número de visitantes que recibe al año ha hecho que este territorio de 7.600 habitantes se perfile como uno de los destinos más apetecidos de Colombia, por la variedad de alojamientos —hoteles temáticos, posadas turísticas y rurales—, los cómodos precios —habitaciones desde $30.000— y la amplia propuesta gastronómica, en la que sobresalen la trucha, la bandeja paisa, los chorizos, la arepa y el chicharrón.

Aunque hace algunos años su fortaleza económica estaba relacionada con la ganadería, la minería y la agricultura, la construcción del embalse hizo que su potencial se volviera principalmente turístico. Hoy en día, actividades como el agroturismo, el ecoturismo, su esencia cultural y aventurera y la llegada de hoteles, restaurantes, lanchas y barcos, se han ganado el protagonismo en Guatapé.

 

* Invitación de la Gobernación de Antioquia.

 

mdiaz@elespectador.com

@MarceDiaz20

Comparte: