30 Jun 2010 - 4:03 a. m.

Hay fiesta en los Llanos

El Meta muestra su folclor porque empieza el Torneo Internacional del Joropo.

Redacción Buen Viaje

Son 50 años que cumple el departamento del Meta, 42 de los cuales se ha celebrado una fiesta en torno a la cultura llanera. Arpas, cuatros, bandolas, danzas, coleo, trabajo de llano y reinas se toman Villavicencio durante cinco días con el único fin de festejar el Torneo Internacional del Joropo, una fiesta donde las manifestaciones culturales se convierten en la forma de inmortalizar el sentir llanero, donde la música, el baile, la gastronomía y la riqueza de su geografía son motivos suficientes para celebrar.

Todo empieza el jueves 1° de julio, día en que se hará un desfile en honor al Bicentenario de Colombia y a los 50 años del Meta, a la vez que se inaugurará el Festival Gastronómico, mientras en horas de la noche se podrá disfrutar de una buena rumba con la presentación de dos orquestas. Pero la fiesta tomará más fuerza el viernes, cuando se hará la inauguración del Torneo en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya, al caer un impresionante atardecer llanero, motivo de muchos turistas para visitar esta tierra. Todo esto antecedido por una tarde de cabalgata, desfile de carrozas, presentación del Ballet de Sonia Osorio, fiestas populares y un concierto con los mejores artistas del departamento.

El inicio de concursos musicales, base fundamental del gran evento de la cultura metense, representa también un símbolo de apertura en el Torneo Internacional del Joropo. Interpretación y Composición de música llanera son las dos grandes categorías que se disputan los mejores artistas de los departamentos que componen los Llanos colombianos y venezolanos. En esta festividad se premiará lo más destacado en las categorías: Conjunto, Nuevos formatos, Ensamble, Pareja de baile, Voz femenina, Voz masculina, Bandola llanera solista, Pasaje y Poema inédito.

El sábado es el día del 10° Joropódromo, un inmenso desfile por la Avenida 40 de Villavicencio en el que participan 1.300 parejas de baile, 95 grupos de los diferentes municipios del Meta, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Vichada y Bogotá, además de miles de pobladores y forasteros, quienes se maravillarán con la imponencia de este evento que en su décimo año de creado se ha convertido en uno de los preferidos por los fiesteros.

Este mismo día, en el Estadio Macal, será el gran concierto del Torneo. Marc Anthony y Don Omar estarán en la capital del Meta como espectáculo complementario a la música de arpa y cuatro y las danzas a ritmo de joropo.

Pero cómo celebrar 50 años de creación del Meta sin incluir en la fiesta una de las grandes tradiciones de esta región colombiana: el coleo. Por ese motivo, los expertos y aficionados a esta costumbre llanera tendrán su copa en la Manga Benedicto Cely del Parque Las Malocas. Aquí mismo los visitantes podrán disfrutar de algunas muestras del trabajo de llano, donde se expone la labor de vaqueros colombianos con su ganado.

La nómina de artistas llaneros será diferente cada noche del Torneo. Las presentaciones se abren con el Premio Grammy Latino Cholo Valderrama y se complementa con reconocidas voces de este género musical, como Javier Manchego, Juan Farfán, Leydi Lara, Lina Sanz, Milena Benítez, John Onofre, Wálter Silva, Miller Cubillos, Nancy Vargas, Wilton Gámez, Daniel Gualdrón y Aries Vigoth, por Colombia, así como Reyna Lucero, Julio Pantoja y Reynaldo Armas, por Venezuela.

El Parque Sikuani, Ciudad Porfía y La Reliquia serán los lugares donde se ubicarán los principales escenarios para que los metenses y turistas aprecien el folclor llanero en todas sus manifestaciones. Allí, grupos musicales, cantantes y muestras de danza estarán presentes cada día de la fiesta.

Durante toda esta celebración, las candidatas al Reinado Nacional e Internacional del Joropo amenizarán la fiesta.  Serán 12 representantes de distintos departamentos de Colombia quienes mostrarán su talento a los fiesteros que llegarán hasta Villavicencio. Y del resto del mundo asistirán 14 mujeres que dejarán una huella de su folclor y competirán por la mejor muestra de cultura global.

El Meta celebrará su medio siglo de creación con lo que más resalta de su gran presencia en Colombia: gente alegre y trabajadora que se enorgullece y disfruta de todo lo que rodea a la idiosincrasia llanera.

Temas relacionados

TurismoMeta
Comparte: