29 Apr 2020 - 4:30 p. m.

Herramienta virtual para fortalecer el turismo en Colombia

“Cambiemos aislamiento por alistamiento”, aconseja Procolombia con su programa virtual Ruta Exportadora, un servicio que capacita de manera práctica a los empresarios para darles herramientas y así iniciar su proceso de internacionalización. Otra alternativa para ayudar a mitigar los impactos del coronavirus en el turismo.

Con información de ProColombia - mcastano@elespectador.com

La industria de viajes y turismo aporta el 10,3 % del PIB mundial, es responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo y, durante nueve años consecutivos, ha superado el crecimiento de la economía mundial.

Por lo tanto, cada día son más las estrategias nacionales e internacionales para intentar mitigar los impactos y contribuir con la recuperación del turismo luego de la crisis por el COVID-19 en el mundo. 

Sobre todo, con la reciente noticia del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que anuncia que aumentó de 75 a 100 millones el número de empleos que están en riesgo de desaparecer a nivel global, debido a los efectos negativos de la pandemia. 

La cifra, basada en las estimaciones del WTTC, tiene como fundamento que en las últimas cuatro semanas ha aumentado en más de 30 % el desempleo en las empresas dedicadas a esta actividad.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, alertó de esta crítica situación a los ministros de Turismo del G20, durante una conferencia virtual en la que se dijo que 75 % de los empleos en riesgo están justamente en los países pertenecientes a este selecto grupo de naciones.

(Le puede interesar: Un llamado a la acción para recuperar el turismo)

Nueva herramienta virtual 

“Cambiemos aislamiento por alistamiento”, aconseja Procolombia con su programa virtual Ruta Exportadora, un servicio que capacita de manera práctica a los empresarios para darles herramientas y así iniciar su proceso de internacionalización.

Entonces, con el fin de aprovechar las herramientas digitales en tiempos de aislamiento social, Procolombia actualizó su Ruta Exportadora en Turismo para generar contenido virtual a través de Cápsulas de Turismo, una serie de videos con los que se busca capacitar a los empresarios para que se preparen y respondan a la nueva dinámica de la industria y a las nuevas tendencias derivadas de esta coyuntura.

Las cápsulas son elaboradas por los conferencistas que hacen parte de la Ruta Exportadora de la entidad y están dirigidas a emprendedores y empresarios colombianos que quieran iniciar su ruta de formación en turismo con miras a los mercados internacionales.

“Dentro de la estrategia para reactivar el turismo le estamos brindando a los empresarios todas las herramientas para que mantengan sus empresas actualizadas con planes de reenfoque y rediseño de productos y experiencias acordes al nuevo tipo de consumidor y a los cambios de comportamiento de los mercados. Encontramos que algunas nuevas tendencias van hacia la sostenibilidad, un mayor uso de la tecnología y a garantizar altos estándares en bioseguridad”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

Los videos, cuyo acceso será gratuito, se alojaron desde ayer, 28 de abril, en el canal Colombia.travel en YouTube. Semanalmente se subirán entre tres a cuatro cápsulas que estarán divididas en los siguientes capítulos: Sentando las bases, Reactivación nacional, Profundización y Fortalecimiento para la internacionalización, en los cuales se desarrollan temáticas en torno a la gestión empresarial, desafíos de la industria, marketing y herramientas digitales, sostenibilidad y tendencias de los nuevos productos turísticos hacia mercados internacionales, entre otros temas.

“Esta versión digital de la Ruta Exportadora responde a las nuevas necesidades de los empresarios en medio de esta coyuntura de una forma versátil, a la medida y personalizada. Las cápsulas buscan ser didácticas para que desde casa los empresarios, emprendedores y comunidades se sigan preparando. Es clave que sigamos trabajando por el turismo y estar listos cuando se recupere”, añadió la presidenta de Procolombia.

Comparte: