24 Feb 2012 - 8:38 p. m.

Historia del naufragio del Costa Concordia llega a la televisión

Tanto NatGeo como Discovery Channel analizan el accidente este domingo.

El Espectador

El pasado viernes 13 de enero el crucero Costa Concordia naufragó cerca de la isla del Giglio con 4.229 personas a bordo, entre tripulantes y pasajeros. Estos últimos (3.200 de 60 nacionalidades) estaban dispuestos a disfrutar días de placer y descanso. Sin embargo, cuando el Concordia navegaba cerca de la costa de Toscana chocó contra unas rocas que le produjeron una abertura de setenta metros de largo en el casco. El accidente cobró la vida de 32 personas, de las cuales 25 han sido identificadoa y 7 están desaparecidas.

Casi mes y medio después del naufragio, los canales NatGeo y Discovery Channel llevan los hechos a la televisión el próximo domingo 26 de febrero. En el primer caso ("El Desastre del Costa Concordia", 9 de la noche) se enfoca en los pasajeros y aquellas historias que terminaron en tragedia. Entre los entrevistados se destaca una pareja que disfrutaba su luna de miel y que luego del accidente se encontró con la salida bloqueada, tuvo que soportar "las 24 horas más largas" en la oscuridad y el frío hasta que los encontraron los servicios de rescate.

También se presenta el caso de un contador que cuando fue a ayudar a un grupo de pasajeros, cayó dos pisos. Pasó 36 horas con un dolor insoportable, producto de una pierna quebrada en la caída, esperando que lo rescataran.

Por su parte, a las 10 de la noche Discovery Channel emite "El naufragio del Concordia", un especial en el que analiza los pormenores de este r desastre naval e investiga sus posibles causas con la ayuda de especialistas forenses de la Academia Marítima de Massachusetts.

Al revisar las órdenes dadas por el capitán Schettino, el equipo de expertos marinos revela que un fatal cambio en la dirección del viento salvó miles de vidas, al empujar mucho más cerca de la costa al gran transatlántico de lujo que se hundía.

Este programa muestra imágenes exclusivas del capitán Francesco Schettino (actualmente en arresto domiciliario) hablando por teléfono en el puente, iluminado solamente por las luces de emergencia después de que la energía eléctrica falla. El capitán parece ajeno a los acontecimientos y al creciente peligro que asecha a los pasajeros y tripulación del barco, que acababa de iniciar un crucero de una semana por el Mediterráneo. Conforme pasan los minutos, se escucha a un oficial gritar: "¿Qué debemos hacer? ¿Qué hacemos?”, y otra voz exclama: “¡Emergencia general!”, pero la orden de abandonar la nave no llega nunca. En cambio, se oye a Schettino pedir urgentemente “remolcadores".

Tanto el especial de NatGeo, "El Desastre del Costa Concordia", como el de Discovery Channel, "El naufragio del Concordia", cuenta con imágenes tomadas por los pasajeros y la tripulación aquella noche del 13 de enero.

Durante seis años el Costa Concordia realizó viajes por el Mediterráneo. Entre sus lujos se destacan las trece cubiertas de 290 metros de largo: cinco restaurantes y trece bares, tres piscinas, un lujoso spa y, por si eso fuera poco, un simulador de Fórmula 1.

Actualmente el Concordia continúa encallado en las costas de la isla de Giglio, en Italia, donde los equipos de rescate siguen buscando los desaparecidos. Por otro lado, la justicia italiana vinculó a las investigaciones a siete personas, quienes son sospechosos de homicidio culposo, naufragio y de omisión en la comunicación a las autoridades marítimas.

Comparte: