Turismo

Histórica jornada de limpieza que transformó el Cabo de la Vela

La campaña Suma Tus Manos además de alcanzar la recolección de residuos sólidos a lo largo de 16 kilómetros de playa, logró la movilización y participación masiva de más de 800 personas de las comunidades que habitan esta zona del departamento.

Con información de campaña Suma Tus Manos
28 de diciembre de 2018 - 11:17 p. m.
Getty Images
Getty Images

El paisaje de un desierto decorado por cientos de botellas plásticas; árboles y plantas vestidos con bolsas blancas, negras, azules, y caminos de arena con enlatados, vidrios, icopor y empaques de todo tipo, cambiaron en solo tres días y en tiempo récord.

Cerca de mil voluntarios entre habitantes de las comunidades, personal de las fuerzas militares y personas de organizaciones públicas y privadas, fueron los responsables de transformar 16 kilómetros de playa de este lugar sagrado, conocido por la cultura Wayúu como Jepirra, a donde llegan las almas.

Unas 800 personas de 8 comunidades del Cabo de la Vela se movilizaron durante los tres días de jornada, en compañía de otros 170 voluntarios del ejército, la fuerza aérea, personal de las empresas organizadoras y aliadas y hasta algunos turistas.

“Esta es la primera movilización y alianza nacional de este tipo, en el que se demostró que sí es posible llevar a cabo cambios significativos en la región. Es histórico para la comunidad del Cabo de la Vela porque se logó dejar a un lado las diferencias entre familias y logramos unirlas por una misma causa: limpiar el Cabo y cada uno desde su comunidad”, expresó Ellis Sprokel, Jefe de Gestión social del hotel Waya Guajira.

Adicional a esto, se logró articular todas las entidades que estaban presenten en el Cabo de la Vela como el Centro de Salud que también estuvo disponible durante los días de recolección de residuos. 

“El impacto más grande es el reconocimiento de la comunidad, de la necesidad de mantener el Cabo en el estado en el que lo dejamos, limpio, cero plásticos, cero botellas, cero bolsas. Este es el fruto de un trabajo mancomunado y solidario de otros sectores ajenos a nuestra comunidad. Solo sumándonos es que logramos hacer este tipo de gestión. Ahora viene el trabajo más grande y establecer la asociación para mantener el sistema de gestión de residuos sólidos en el cabo de la vela”. Erika Bruges, Coordinadora de turismo del municipio Uribia.

Tras la recolección de aproximadamente 90 toneladas de material reciclable como botellas de plástico, latas, bolsas y otros desechos que fueron trasladados al relleno sanitario de Riohacha y Maicao, los gremios, la asociación de hospedajes del Cabo y protectores del Jepirra se reunieron con la comunidad para activar el plan de acción para el manejo de residuos en temporadas altas.

Por Con información de campaña Suma Tus Manos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar