18 Feb 2021 - 10:49 p. m.

Impulse Travel, empresa colombiana, gana premio de la Organización Mundial del Turismo

De 10,000 propuestas presentadas a la Organización Mundial del Turismo (OMT), el panel de jurados seleccionó a 25 ganadores de 18 países. Impulse Travel, de Colombia, líder en sostenibilidad e impacto social, fue una de las ganadoras. La también colombiana Nibi fue otra de las elegidas.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

El SDGs Global Startup Competition, competencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoce a las empresas que aportan soluciones exitosas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el turismo. Allí, Impulse Travel fue la ganadora en la categoría del ODS#16 que corresponde a “Paz, Justicia Social e Instituciones Sólidas”. De 10,000 propuestas presentadas a la OMT a nivel mundial, el panel de jurados seleccionó a 25 ganadores de 18 países.

“Las ganadoras dan prueba del poder que tienen las nuevas ideas en la transformación de nuestro sector. Con la innovación como bandera, podemos materializar este potencial y construir un futuro mejor para las personas y el planeta a través del turismo. Felicito a todas las startups ganadoras y espero ser testigo de su crecimiento y su contribución a una transformación positiva”, afirmó el secretario general de la UNWTO, Zurab Pololikashvili.

Por su parte, el director general de Desarrollo Internacional de Globalia y Wakalua, Lisandro Menu‑Marque, dijo que “El despegue del turismo posterior a la COVID-19 está cada vez más cerca. Como parte de esta recuperación, se aplicarán muchas de las soluciones innovadoras que han ofrecido emprendedores de todo el mundo. Con el apoyo de la OMT y gracias a la colaboración de instituciones, gobiernos y empresas, estos proyectos podrán llevarse a cabo y reproducirse a través del hub de innovación Wakalua, con miras a que el turismo sea un sector mucho más sostenible, responsable y con mayor impacto social”.

Como ganadora, Impulse recibirá apoyo directo de Amadeus, Google, IE University y Far Co y sesiones de mentoría de parte de Mastercard y ClarkeModet. También participará en un evento organizado por Wakalua en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid (España) y en el foro Tourism Tech Adventures, que se celebrará en Qatar, en colaboración con Qatar Airways y el Consejo Nacional de Turismo de Qatar.

¿Por qué Impulse Travel?

Impulse trabaja conjuntamente con comunidades urbanas y rurales que lideran procesos de paz, productividad y sostenibilidad en regiones afectadas por el conflicto en Colombia, creando formas creativas de incluirlos en la cadena de valor de turismo. De esta manera, la empresa ha creado un vínculo entre el crecimiento del turismo y el proceso de transformación social de Colombia.

“Este premio es el resultado del trabajo conjunto con 15 proyectos de base comunitaria que están impulsando procesos de cambio social, reconstrucción de tejido e inclusión económica en sus comunidades. Impulse ha articulado su trabajo con la industria del turismo y el sector privado, creando una comunidad de agentes que fomentan la paz y el cambio social desde la base”, aseguró Rodrigo Atuesta, Co-fundador y CEO de Impulse Travel.

Sobre el impacto de Impulse

“La paz no se firma, se construye”, son las palabras de Jaime Roncancio, líder comunitario de Breaking Borders, una de las iniciativas comunitarias vinculadas a Impulse.

La estrategia de impacto de Impulse avanza en materia de paz desde el emprendimiento social, construcción del tejido comunitario e inclusión económica de comunidades rurales, excombatientes, exconvictos, grupos étnicos, jóvenes y mujeres.

(Lea también: Turismo, proveedor de oportunidades: su importancia más allá del placer inmediato)

A la fecha, Impulse trabaja de la mano de 15 proyectos comunitarios en 7 regiones de Colombia, impactando a más de 72,000 personas, y ha llevado ingresos directos a estos proyectos por más de US$54,000.

“La estrategia de impacto de Impulse nos ha permitido contribuir a la sostenibilidad de las comunidades a pesar de los retos que enfrenta actualmente el turismo. Nuestro compromiso con la paz nos reafirma que los viajes pueden interrumpirse por un tiempo, pero la transformación social no puede detenerse”, concluyó Lizeth Riaño, líder de estrategia y producto de Impacto de Impulse Travel.

Otra empresa colombiana ganadora

Por su parte, la también colombiana Nibi, ganó en la categoría ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

“Nibi significa abeja, porque somos los encargados de polinizar las acciones de impacto en su día a día. Además, somos una empresa de tecnología y desarrollo de software enfocada en generar el máximo impacto social y ambiental, conectando a personas con organizaciones sin ánimo de lucro y comercios sostenibles”, asegura la empresa colombiana.

Comparte: