Turismo

“Juntos contra el COVID”, el sello que respalda los protocolos de bioseguridad en los hoteles

El sello de Cotelco permitirá a los establecimientos de alojamiento prepararse para prestar a los huéspedes un servicio más exigente en los temas de aseo, limpieza y desinfección, con el fin de enviar un mensaje de confianza y tranquilidad a sus visitantes. “Recobrar la confianza de los huéspedes es uno de los aspectos primordiales para la reactivación del turismo”, dice Gustavo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación.

12 de mayo de 2020 - 05:00 p. m.
 “Juntos contra el COVID”, el sello que respalda los protocolos de bioseguridad en los hoteles

Frente a la contingencia presentada debido a la pandemia del COVID-19, situación que ha afectado a todos los sectores económicos del país, incluyendo por supuesto a la hotelería y al turismo, que además será uno de los sectores que se reactivarán más tarde, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), creó el programa que otorga el Sello “Juntos contra el COVID”, dirigido a los hoteles, para respaldar la incorporación de protocolos de bioseguridad que permitan a los establecimientos de alojamiento prepararse para prestar a los huéspedes un servicio más exigente en los temas de aseo, limpieza y desinfección, con el fin de enviar un mensaje de confianza y tranquilidad a los visitantes .

“Los hoteleros vemos la importancia de recobrar la confianza de los huéspedes, pues este será uno de los aspectos primordiales para la reactivación del turismo. Desde los establecimientos de hospedaje tenemos el compromiso con nuestros visitantes de dar seguridad y que quienes se hospeden en hoteles con el sello Cotelco “Juntos contra el COVID”, tengan la garantía de que la implementación de los protocolos de bioseguridad es la adecuada y así puedan descansar y sentirse como en casa”, afirma Gustavo Toro Velásquez presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

El programa diseñado para la obtención del Sello Cotelco “Juntos contra el COVID”, cuenta con un componente de formación en los protocolos de bioseguridad que se realizará de manera virtual y una auditoría presencial, a través de la cual expertos en la materia verificarán el cumplimiento de los estándares para definir, en caso de presentarse, brechas de conformidad que permitan establecer un plan de trabajo para que el hotel ajuste sus procesos y procedimientos.

El componente de formación está diseñado para que los empresarios y colaboradores de la industria hotelera se sensibilicen frente a la importancia de implementar correctamente los protocolos de bioseguridad y para que dicha implementación se realice de forma exhaustiva y correcta, conociendo su responsabilidad y consecuencias en caso de generarse incumplimientos.

El sello Cotelco “Juntos contra el COVID” recoge los protocolos contenidos en la resolución 666 del Ministerio de Salud, que es de índole transversal para todas las empresas, y los que contemplará la resolución específica para establecimientos de alojamiento, que será expedida en próximos días, y la cual contó con la participación de Cotelco durante su elaboración.

Es así como la fase inicial de formación cuenta con cinco módulos en los que se abordan los aspectos generales de la bioseguridad, los protocolos generales de bioseguridad para el alojamiento y manejo del huésped, para el manejo en alimentos y bebidas, para el uso de áreas húmedas y para zonas comunes.

“Juntos contra el COVID” también pretende transmitir a los huéspedes el mensaje de una responsabilidad compartida, donde todos somos responsables de minimizar las posibilidades de contagio de la enfermedad.

En este momento el programa se está desarrollando de forma piloto en Bogotá, en dos hoteles de la operadora Metro Hotels como son Holiday Inn Bogotá Airport y el Hotel Hampton By Hilton Bogotá Airport. Además, se han vinculado al programa las cadenas NH y GHL.

Con esta iniciativa Cotelco busca preparar a la hotelería colombiana frente a una apertura de operaciones responsable, con el cumplimiento de los protocolos definidos por el Gobierno para generar confianza en los huéspedes.

Como consecuencia del COVID-19, la ocupación hotelera en Colombia al mes de abril se ubica en 2.7 %. La recuperación se prevé que será lenta, con lo cual, el año cerrará con una ocupación promedio anual de 30 %, la mitad de lo registrado en 2019.

Y, debido a la disminución de la actividad productiva de sector, las ventas se ha contraído en un 98 %, lo que equivale a una disminución de ingresos de cerca de 2 billones de pesos para la industria, según el Sistema de Información Hotelero (SIH Cotelco).

(Le puede interesar: Un llamado a la acción para recuperar el turismo)

Otras propuestas de Cotelco para sostener la crisis

Durante toda la crisis por el COVID-19 Cotelco ha liderado otras propuestas como:

  • Exención de IVA al alojamiento por dos años. Hoy, ese tratamiento existe para los no residentes.
  • Eliminación de la sobretasa a la energía.
  • Créditos para el pago de nómina con un periodo muerto de un año y plazos para pagar entre 4 y 5 años y posibilidad de descontar estos pagos de renta al 120%
  • Suministro de solamente dos dotaciones en el año 2020.
  • Aplazamiento del pago de la prima de junio para diciembre.
  • Extensión de los beneficios del decreto 639 a los empresarios personas naturales.
  • No retención en la fuente durante el 2020.
  • Contratación directa con los gremios de los proyectos de Fontur

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar