Turismo

La apuesta por hoteles cada vez más sostenibles

Más allá del noble objetivo de hacer parte de la tendencia actual que busca cuidar el impacto al medio ambiente y mitigar sus efectos a lo largo de los años, existen factores económicos, publicitarios y de demanda que conducen a que los hoteles cada vez quieran apostarle más al sendero de la sostenibilidad.

Redacción Especiales
25 de abril de 2019 - 09:36 p. m.
Getty Images
Getty Images

Al respecto, Booking.com, una de las plataformas de viaje digitales, ha dado a conocer recientemente los resultados de su informe anual sobre turismo sostenible. Según este informe, el 72 % de los viajeros creen que, para preservar el planeta para las siguientes generaciones, es necesario actuar ya y tomar decisiones de viaje sostenibles. Si bien se observa una gran coherencia en los resultados en relación con la edad, el 74 % de los encuestados entre 46 y 55 años creen con mayor firmeza en esta necesidad, seguidos por los millennials (71 %).

En línea con esta intención, los alojamientos ecológicos aumentan cada vez más su demanda. De acuerdo con este portal, es el cuarto año consecutivo en que la tendencia sigue creciendo, pasando de 62 % en 2016 a 65 % en 2017 y alcanzando el 68 % en 2018. Además, el 70 % de los viajeros globales aseguran que una vez corroboran que el alojamiento es ecológico, es más probable que lo reserven, así no estuviera en su prioridad.

En lo que respecta a experiencias en el destino, el 52 % de los turistas de todo el mundo afirman que modifican su comportamiento para apostar por la sostenibilidad. Por ejemplo, eligen caminar, ir en bicicleta o hacer senderismo siempre que sea posible. Además, al 68 % le gustaría que el dinero que gasta permanezca en la comunidad local, mientras el 72 % busca experiencias auténticas y representativas de la cultura local.

Por su parte, el doctor Willy Legrand, experto en hotelería sostenible, consultado por Trivago, afirma que “tenemos que hacer crecer el sector, alojando a más y más huéspedes y construyendo más y más establecimientos, y, a la vez, reducir su huella de carbono hasta alcanzar la descarbonización total para 2050”. La buena noticia es que “gran parte del sector hotelero se está sumando a una movilización sin precedentes en todo el mundo para mitigar el impacto medioambiental negativo y enfrentarse a los muchos retos societarios que nos esperan”, agrega.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas vaticina que para 2020 se habrán hecho unos 1.600 millones de viajes respetuosos del medio ambiente, según lo publica Trivago Business Blog. Y es que el respeto por el medio ambiente está pasando de ser una cuestión deseable en los hoteles a una prioridad imprescindible para un número cada vez mayor de viajeros concienciados con el entorno y la sociedad.

Un estudio sobre los hábitos y las conductas de consumo de los milennialls, realizado por el conglomerado de medios Nielsen, advirtió que la sostenibilidad es prioritaria para esta generación tan influyente y propensa a viajar. De hecho, el 66 % de las personas encuestadas en todo el mundo (un 11 % más que el año pasado) “pagaría más por productos y servicios de empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente”.

Hacer del sector hotelero algo económicamente sostenible no resulta tan sencillo, pues no se trata de que una sola compañía se esfuerce por mejorar sus resultados sino del esfuerzo y el trabajo de todas para enfrentarse a los retos que el ambiente y cada vez más los viajeros solicitan.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar