25 Feb 2020 - 1:52 p. m.

La capital llanera del entretenimiento y el progreso

La geografía colombiana es tan rica en biodiversidad, que permite pasar en cuestión de horas de un paisaje montañoso y frío a un inmenso mar verde que conquista con cálidos atardeceres. Hablamos de Villavicencio, capital del departamento del Meta, que se encuentra a tres horas de Bogotá por carretera y su recorrido no es más que un regalo de la naturaleza que sorprende con agradables cambios de panorama y de clima.

El Espectador

Una cercanía que a lo largo de los años ha llevado a que Villavo y pueblos vecinos como Acacías, Guamal, Cumaral, Restrepo, Puerto López y Puerto Gaitán se hayan erigido como centros vacacionales, en donde el clima y las piscinas han conformado toda una infraestructura de lugares de veraneo tanto para los bogotanos como para los turistas de otras ciudades del país.

Tanto ha sido su crecimiento y tan destacados el desarrollo y progreso económico de esta tierra de folclor y coleo, que la edición número 39 de la Vitrina Turística de Anato ha elegido a Villavicencio como destino nacional invitado, pues no solo es el más importante centro cultural, comercial y turístico de los Llanos Orientales, sino que cuenta con varios parques temáticos y urbanos, monumentos, sitios históricos y culturales, centros comerciales, bares, discotecas, sitios folclóricos, un amplio calendario de ferias y eventos durante todo el año, sumado a las múltiples opciones de inversión que le ofrece al mundo.

Pero, ¿cuál es el encanto de Villavicencio? La ciudad vive la vida entre el agite de un lugar en constante crecimiento y la calma de un paraje acogedor que se niega a abandonar su condición de ciudad pequeña y tranquila. Las arpas y maracas que suenan al ritmo del zapateo acompañan ese dinamismo de una tierra infinita que en las mañanas y en las tardes se unen con el sol.

Estas son algunas recomendaciones si desea visitar el centro agrícola y ganadero de Colombia por excelencia, un destino que en sus llanuras más profundas hospeda a más de 1.500 especies de fauna colombiana y conquista con la calidez del clima y de su gente.

¿Qué hacer?

• El Parque de los Fundadores abarca una extensión de seis hectáreas, lo que lo convierte en el más grande de la ciudad. En la plazoleta se alza el majestuoso Monumento a los Fundadores, obra del reconocido artista Rodrigo Arenas Betancourt. El lugar también cuenta con zona de comidas y senderos peatonales para caminar o hacer deporte.

• Una experiencia imperdible es disfrutar del encanto del folclor llanero. Lo ideal es asistir al Torneo Internacional del Joropo, que se celebra en junio de cada año. El evento convoca a cerca de 500 mil espectadores nacionales e internacionales.

• El Bioparque Los Ocarros es otro sitio recomendado. Está a tres kilómetros de Villavicencio por la vía que conduce a Restrepo. El parque tiene una extensión de 5,5 hectáreas y debe su nombre a un armadillo gigante. En la actualidad cuenta con aproximadamente 1.200 animales de 193 especies diferentes.

• La Hacienda Marsella maneja el concepto de parque temático en medio de un ambiente de relajación. Allí se pueden realizar actividades para grupos y familias como recorrido en buggy cerrero, alimentar el ganado, observar aves, monos, mamíferos de la Orinoquia, búfalos, caballos salvajes, entre otros animales.

Comparte: