Turismo
Publicidad

La ciudad de la eterna primavera, territorio de moda

Los eventos textiles que anualmente realiza Medellín se han convertido en la excusa perfecta para conocer el encanto que esconden sus alrededores.

Redacción Buen Viaje
16 de julio de 2014 - 04:43 a. m.
Desde hace 25 años Colombiamoda es el evento del sector más importante del país. /123rf
Desde hace 25 años Colombiamoda es el evento del sector más importante del país. /123rf
Foto: Jess Kraft

Más allá de ser la ciudad más innovadora del mundo, la de la eterna primavera, la segunda con mayor población en Colombia, la más competitiva económicamente a nivel nacional y el mejor destino de Suramérica para hacer negocios, Medellín es un referente de la moda internacional. El encanto mágico que tiene con los hilos, las telas, los colores, las sedas y las figuras ha logrado reunir a colombianos y extranjeros en una misma pasarela.

No tiene una agenda saturada de eventos en el sector, “organizamos diez encuentros de este tipo anualmente, pero sin duda Colombiamoda y Colombiatex son los más importantes a nivel nacional e internacional”, dijo Gabriel Jaime Rico, gerente general de Plaza Mayor, complejo donde se llevan a cabo las ferias y testigo de la multitud que año tras año se reúne para conocer las últimas tendencias. “En 2013 cerca de 80.000 personas visitaron Colombiamoda, el 50% eran paisas. Tenemos registro de que llegaron 2.000 extranjeros entre visitantes y compradores”, agregó.

Aunque en el mundo ciudades como Nueva York, París, Milán, Tokyo y Londres tienen escenas fashionistas, las de Colombia no se quedan atrás. De acuerdo con la diseñadora cartagenera Beatriz Camacho “día a día Medellín se está ganando un espacio de moda en Colombia y el mundo. Todavía nos queda mucho por mostrar pero creo que vamos por buen camino, la realidad deja ver que en el calendario internacional Colombiamoda tiene su espacio”.

Con ella está de acuerdo el empresario Arturo Calle quien considera que su ciudad natal “en este sector está por encima de Lima, Quito, Venezuela y a la altura de Brasil. Esto indica que Medellín es la guía del sector en el país”.

Una tradición textil que existe desde hace más de 100 años cuando empresas como Coltejer y Fabricato empezaron a operar en la capital antioqueña generando empleo y promoviendo como profesión la modistería y que se mantiene al punto de ser la principal ciudad exportadora del país en tejido plano con el 53% del total en prendas terminadas. Dentro de sus destinos se encuentran Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica y la Comunidad Europea.

Pero además de asistir a los eventos, los extranjeros aprovechan la estadía en Colombia para recorrer la capital de la feria de las flores. Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, contó que “las secretarías de turismo informan sobre programas y planes que pueden hacer de manera simultánea”. Así pueden conocer el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Parque Lleras, los corredores gastronómicos, la Plaza Botero y el Parque de los Pies Descalzos.

El turismo no se queda solo en Medellín. Los visitantes se sorprenden con pueblos y municipios tradicionales cercanos como Santa Fe de Antioquia, Guatapé y Jericó. De esta manera, la capital antioqueña demuestra una vez más que su fama no es gratuita, que su efecto mágico no conoce de fronteras y fácilmente puede envolver a empresarios y jóvenes de Colombia y el mundo.

 

Por Redacción Buen Viaje

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar