29 Oct 2019 - 8:56 p. m.

La ciudad que vive la Navidad más larga del mundo está en Brasil

No solo de playas vive Brasil y su calendario de celebraciones se acelera por estos días. En Gramado, en el estado de Rio Grande do Sul, las celebraciones de fin de año comienzan en octubre con un despliegue digno de los mayores parques temáticos del mundo. En una pequeña ciudad de influencia europea, Papá Noel se instala durante casi tres meses a esperar a los visitantes de todo el mundo.

Con información de Embratur

A 120 kilómetros de Porto Alegre está la ciudad de Gramado, un enclave vitivinícola volcado hacia el turismo, más parecido a una aldea europea blindada entre montañas y cascadas. Legado de la inmigración alemana e italiana al sur de Brasil, esta pequeña ciudad se caracteriza por los canteros de flores en cada rincón y una temperatura fresca, pero nunca extrema.

Gramado tiene 36 mil habitantes, pero llega a recibir más de 2, 5 millones de visitantes por año durante su fiesta más célebre, el Natal Luz. 

Desde hace más de tres décadas esta ciudad, apodada como “pequeña Suiza” por su microclima, celebra un extenso calendario de fiestas navideñas. Desde finales de octubre y hasta enero de 2020, el festival navideño tiene un calendario con más de 500 atracciones. Gramado se convierte así en un parque temático, con todas sus calles decoradas con cientos de miles de luces, guirnaldas y árboles navideños. Conciertos, desfiles, recitales sinfónicos y obras de teatro a cielo abierto forman parte del espectáculo cuyo objetivo es que los visitantes vuelvan a creer en la magia de la Navidad.

Siendo una de las ciudades más célebres de la "sierra gaúcha", Gramado es también generosa en su oferta gastronómica, que incluye reminiscencias alemanas e italianas, además de degustaciones de vinos. Uno de sus destinos ineludibles es el Museo del Chocolate, el MiniMundo (con representaciones de los principales hitos arquitectónicos del globo terráqueo hechos a escala) y la Iglesia del Reloj. El clima ameno favorece la oferta de spas y atracciones de agroturismo ideales para toda la familia.

Considerado el mejor destino invernal de Brasil, la abundante naturaleza y cascadas de su geografía permiten a los turistas la práctica de navegación a pedal, trekking, mountain bike, canyoning y tirolesa. Se puede visitar el Lago Negro, con un paseo florido que lo rodea, y el zoológico, con más de 200 mil kilómetros cuadrados y 1.200 animales. Y también el Parque Le Jardín, concentrado en el cultivo de la lavanda, dominando el paisaje con su característico colorido.

Los números del Natal Luz de Gramado

  • 2,5 millones de turistas
  • 81 días de celebraciones, del 24 de octubre al 12 de enero
  • 2.000 artistas y técnicos participan de obras de teatro, musicales y desfiles
  • 2,3 millones de lamparas LED se usan en la decoración de la ciudad

Comparte: