1 Feb 2017 - 4:41 a. m.

La feria del turismo colombiano que espera generar US$100 millones en negocios

Tailandia, Indonesia y Bolivia son algunos de los países que visitan por primera vez la Vitrina Turística de Anato, el evento más importante de la industria en Colombia.

El Espectador

Hoy comienza en Corferias la trigésima sexta versión de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato). El evento, que termina el próximo viernes 3 de marzo, se ha consolidado como el encuentro más importante para todos los actores de la industria nacional y uno de los más reconocidos en el ámbito internacional. Las cifras lo confirman.

Paula Cortés, presidenta de Anato, señala que las expectativas con la vitrina este año son altas. “En negocios se espera que los participantes generen alrededor de US$100 millones”, que no se verían inmediatamente, sino a lo largo del año, pues como explica la ejecutiva, esta es la oportunidad que tienen las agencias para encontrarse con mayoristas, aerolíneas, cruceros, hoteles y operadores para comenzar a trabajar en conjunto con miras a las cuatro temporadas vacacionales que tiene el año.

Si bien Anato no espera un crecimiento en el número de asistentes con respecto a los 36.000 de 2016, “básicamente porque es un evento profesional, únicamente para los empresarios del sector de turismo”, sí aumentará la cifra de participantes. Se cuenta con que a Bogotá lleguen más de 1.100 expositores provenientes de los 32 departamentos del país y otras 40 naciones, cinco más que el año pasado.

Algunos de los que vienen por primera vez son Tailandia, Indonesia y Bolivia, y aunque suenan interesantes, el protagonismo lo compartirán los invitados de honor: Argentina y Risaralda. Cortés explica que el flujo de viajeros entre Colombia y el país gaucho no deja de crecer. “El año pasado entraron 150 mil argentinos a nuestro país, mientras que nosotros enviamos 70.923”, apunta la directiva, agregando que, si bien se trata del noveno destino de los colombianos, la situación “ha estimulado a las agencias a tener un producto robusto”, por lo que se busca hacerlo crecer más.

El caso de Risaralda no es muy diferente. De acuerdo con Cortés, esta región “viene creciendo en el tema turístico”, gracias a que hace parte del paisaje cultural cafetero y a su fuerte apuesta por parques temáticos como el Ucumarí, en Pereira. “Se le suma que son los 50 años del departamento, por eso decidimos darle una participación destacada”, añade.

Otros destinos nacionales que hay que tener en la mira son Caquetá, Guaviare, Guainía y Vichada, zonas que por cuenta del conflicto armado solían ser inaccesibles pero que poseen un gran potencial turístico. Si bien Cortés admite que “todavía necesitan infraestructura y conectividad”, señala que van a tener su propio espacio dentro de las exposiciones de los departamentos y que “las agencias de viajes están preparadas para sentarse a negociar con ellos para vender”.

Con el impulso a estos nuevos parajes colombianos y una animada y concurrida vitrina de Anato, Cortés aspira a que desde el sector puedan seguir aportando al crecimiento del turismo en Colombia. “Le estamos apuntando a que sea el primer renglón de la economía”.

Comparte: