Turismo
Publicidad

La fiesta es en Sincelejo

Serán seis días de fandangos, porros y corralejas.

Redacción Buen Viaje
17 de enero de 2010 - 03:00 a. m.

Con un público de 7.000 personas, que bordean el ruedo de la plaza Toro Bravo, más de 2.000 osados, que desafían el miedo y lo vuelven adrenalina, se pasean con mantas, banderillas o garrochas a pie o sobre un caballo, para mostrar sus mejores dotes frente a un toro que no conoce compasión. Entre lances, estocadas y artesanales maniobras para sacarle el quite a este animal, el público grita, baila al son de las bandas y observa las destrezas de los vaqueros más destacados en la sabana del Viejo Bolívar. Así se disfruta la fiesta en corraleja en las tradicionales festividades del Dulce Nombre de Jesús o 20 de enero.

La tradición de los toros y todo lo que encierra el mundo de la tauromaquia, traída a América desde España, mezclada con el trabajo de vaquería criolla, desarrollada en diferentes lugares del país donde la ganadería es una actividad primaria, es lo que se ve en las corralejas más famosas de Colombia y, seguramente, del continente.

Los ganaderos iniciaron las fiestas dentro de sus faenas diarias en las haciendas y hatos, con la realización de los trabajos de encierros, trashumancia y castración, convirtiendo esto en un verdadero festín popular. Así, el pueblo se divertía con los novillos de raza cebú y con el tiempo los hacendados resfrescaron la sangre de sus haciendas con el ganado de pura casta española, y a través del tiempo se arman las corralejas, que se volvieron trascendentales en la región de las sabanas de Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar, haciendo del encuentro entre toro y vaquero un espectáculo universal.

Ya son más de cien años los que el pueblo sincelejano lleva celebrando su fiesta del 20 de enero, y a la vez que incluyen nuevos eventos y manifestaciones culturales, también perfeccionan y organizan las corralejas, que ahora tienen un escenario de 365 metros lineales dedicados a palcos que forman un redondel con 114 metros de diámetro.

En esta plaza, que ahora se construye con previos estudios de suelo e interventoría de la curaduría urbana para garantizar la seguridad de quienes ingresan a sus palcos, desde el martes se realizarán las corralejas, que durante seis tardes animarán a miles de espectadores y arriesgados vaqueros o espontáneos que se divertirán con 40 toros por día de las 12 ganaderías más destacadas de la zona, que compiten por el preciado trofeo del mejor ganadero de las festividades.

Toda esta euforia entre toro, público, manteros, garrocheros, muleteros y banderilleros es amenizada por bandas que, a ritmo de fandangos y porros, ponen el ambiente festivo desde las 2:00 hasta las 6:00 p.m., mientras cada cinco a siete minutos un nuevo toro salta al ruedo y pone a prueba la destreza de los toreros empíricos que se arriesgan a desafiarlos.

Fuera del ruedo

Todo el día, en Sincelejo y sus alrededores se puede disfrutar de eventos, lugares y planes que se vuelven parte de la fiesta. Los más importantes son los reinados en los que se elige la Reina Nacional del 20 de Enero y la Reina de las Festividades que representará a Sucre el próximo año en el certamen nacional.

Estos dos concursos son de tipo folclórico, y aunque como en todo reinado la belleza influye, aquí las candidatas más destacadas son aquellas que bailan el fandango 20 de Enero con mayor destreza. Esta danza característica de la Costa Caribe colombiana es una fusión entre el movimiento de la cadera, un coqueteo entre hombre y mujer y un manejo armónico de faldas, que concluye con una muestra de real manejo del ritmo cuando las reinas se ponen una vela en la cabeza, logrando un dominio perfecto entre equilibrio y música.

En la versión número XI del reinado nacional participan 17 candidatas de diferentes departamentos colombianos, que llegan hasta la ciudad de las corralejas para mostrar la belleza y diversidad cultural de sus lugares de origen. Entretanto, las reinas de las festividades también muestran su talento en la interpretación del fandango y desfilan en vestido de baño y traje de fantasía frente a todos los asistentes a la Plaza Cultural de Majagual.

Los espectáculos públicos, que se realizan del 16 al 24 de enero, estarán animados por artistas como Jorge Celedón, Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Checo Acosta, La Familia André, Shekeré Orquesta, Alfredo Gutiérrez, Cabas, Aníbal Velásquez, Juan Carlos Coronel, Juan Piña, 24 Bits, Los Corraleros de Majagual y Los Hermanos Herrera. Aquí es donde los casi 200.000 turistas que llegan a disfrutar de las corralejas viven la verdadera rumba en Sincelejo, desde las 7:00 p.m. hasta las 2:00 a.m., con importantes exponentes musicales.


Y si los días de descanso pueden alargarse un poco más del 20 de enero, no pueden dejar de visitar, en el Golfo de Morrosquillo, las hermosas playas de Tolú y Coveñas, a sólo 30 minutos de Sincelejo.

Las adversidades han interrumpido estas ferias unos cuantos años, pero como de los errores se aprende, ahora se gozan con más entusiasmo, mayor seguridad y mejores eventos. ¡Ya llegó el 20 de enero y la fiesta es en Sincelejo!

Programación de las fiestas

17 de enero 

- Desfile de carroza con la Señorita Colombia 2009-2010.

- Concierto en la Plaza Cultural de Majagual.

18 de enero 

- Cabalgata.

- Desfile en traje de baño y fantasía de las candidatas al reinado de las festividades.

19 de enero 

- Primera tarde de corraleja.

- Desfile en traje de baño y fantasía de las candidatas al Reinado Nacional del 20 de Enero.

20 de enero 

- Segunda tarde de toros

- Coronación de la Reina Nacional del 20 de Enero.

21 de enero 

- Tercera tarde de corralejas.

- Coronación de la Reina de las Festividades 2010.

22, 23 y 24 de enero 

- Últimas tres grandes tardes de corraleja en la plaza Toro Bravo.

23 y 24 de enero 

- Corridas de toros en el Coliseo de Ferias de Sincelejo con el matador sucreño Héctor José.

Por Redacción Buen Viaje

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar