27 Mar 2020 - 7:21 p. m.

La ocupación hotelera de Colombia sigue marcando mínimos históricos por el coronavirus

En el periodo del 8 al 25 de marzo de 2020, la disminución de ingresos asciende a 950.000 millones de pesos, siendo las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, las más afectadas.

Con información de Cotelco

La operación hotelera en Colombia se encuentra paralizada y la ocupación en su punto más bajo, como consecuencia de la emergencia sanitaria y económica por el COVID-19, la cual afecta al país y a la mayor parte del mundo. 

De acuerdo con las cifras que recopila la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera del país sigue marcando mínimos históricos nunca antes vistos, así, para lo que va corrido de la semana (lunes 23 a miércoles 25), este indicador se ubicó en 6.4 %. Como consecuencia de la parálisis de operaciones, cerca del 50 % de los hoteles han cerrado de manera temporal.

(LEA TAMBIÉN: Se buscan emprendedores para ayudar al sector turístico a recuperarse del COVID-19)

En el periodo del 8 al 25 de marzo de 2020, la disminución de ingresos asciende a 950.000 millones de pesos, siendo las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, las más afectadas. En regiones como Quindío, Magdalena, San Andrés, Caldas, Tolima y Boyacá, la ocupación en los últimos días es en promedio del 0.5%.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “la drástica disminución de ocupación en los establecimientos de alojamiento y dados los costos fijos, han llevado a que muchos hoteles decidan cerrar temporalmente su operación. Los que siguen abiertos atienden en promedio 2 a 4 huéspedes que realizan su cuarentena. El impacto en el sector será muy grande y la recuperación será muy lenta, por eso, hemos solicitado al Gobierno Nacional medidas adicionales que permitan sacar a flote a la hotelería colombiana y seguir así aportando en empleo e ingresos para las regiones”.

(LEA TAMBIÉN: “Esta es la mayor crisis que ha vivido la hotelería en Colombia": Cotelco)

A nivel regional, los mayores impactos se ven en las ciudades capitales y las regiones donde el turismo tiene un peso significativo.

En Cartagena de Indias, la caída de ingresos se encuentra en 245.7 mil millones de pesos, la ciudad de Bogotá por su parte disminuye en 152.3 mil millones de pesos, seguido de Magdalena con 100.4 mil millones de pesos y Antioquia en cuarto lugar con 93.2 mil millones de pesos, producto del cese en las ventas de habitaciones, operaciones en alimentos y bebidas, y la cancelación de eventos.

Otros destinos con importantes impactos económicos, a raíz de la situación excepcional que se vive, son Valle del Cauca que ha acumulado caída de ingresos por 42.03 mil millones de pesos; Atlántico con 38.21 mil millones de pesos; San Andrés y Providencia con 28.69 mil millones; Quindío con 26.34 mil millones; Meta con 18.55 mil millones de pesos; otras regiones afectadas son, Risaralda, Tolima y Boyacá, cada una con diminuciones de 17.80, 16.55 y 9.81 mil millones de pesos, respectivamente.

(VEA TAMBIÉN - En fotos: Turismo desde casa, un recorrido virtual por Parques Naturales, museos, zoológicos y teatros)

Comparte: