Turismo

La ruta navideña por Boyacá

Cinco municipios de Colombia que no pueden faltar en la Ruta Navideña. La iluminación, gastronomía y calidez de su gente hacen que cada diciembre, nacionales y extranjeros tomen la mejor decisión al transitar por sus calles.

marcela díaz sandoval
26 de diciembre de 2017 - 11:00 p. m.
Plaza central de Ramiriquí. / Fotos: cortesía Cotelco Boyacá
Plaza central de Ramiriquí. / Fotos: cortesía Cotelco Boyacá

Ramiriquí:

La principal recomendación al visitar este municipio es ir con un estómago dispuesto, pues durante esta época, la calle al frente del parque está llena de casetas en las que venden productos típicos del municipio, como postres de uchuva, las tradicionales arepas de maíz y un delicioso masato, entre otros. Este municipio también es reconocido por sus bailes folclóricos y por ser la tierra donde nació el exciclista Mauricio Soler, a quien le rinden un homenaje con un monumento en el parque principal.        

Jenesano:

Este municipio, perteneciente a la provincia de Márquez y ubicado a 30 km de Tunja, sorprende a los visitantes con una iluminación en el parque principal pensada con detalles. Desde los árboles hasta la iglesia tienen su espectáculo de luces cada noche. Nada lo hará sentir más en Boyacá que coincidir con uno de los desfiles nocturnos con la banda del pueblo. 

Turmequé:

El principal atractivo turístico que tiene la cuna del deporte nacional, el tejo, por esta época es un pesebre con figuras de hasta cuatro metros, hechas con materiales reciclables y ubicadas en el parque principal, así como la tecnología de video mapping que se puede observar en la iglesia durante las noches. Al igual que en los otros pueblos, la calidez de la gente es lo que hace que este recorrido sea especial.      

Duitama:

El mayor atractivo de este municipio es el Pueblito Boyacense, un barrio de la ciudad de Duitama que cuenta con cerca de 100 casas distribuidas en siete cuadras, cada una de las cuales representa un municipio de Boyacá: Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, El Cocuy, Sáchica, Monguí  Ráquira.
La recomendación es ir con un guía que vaya narrando la historia de cada uno de los pueblos. Una parada imperdible es en el spa Casilda Zafra, nombrado en honor a la heroína de la patria, natal de Santa Rosa de Viterbo, quien le envió el caballo Palomo a Simón Bolívar. Dentro del Pueblito Boyacense se consiguen hoteles con cómodos precios, dependiendo de la temporada del año. 

Nobsa: 

Este municipio, perteneciente a la provincia de Sugamuxi, se caracteriza por contar con uno de los pesebres más grandes de Colombia que, además del tamaño, llama la atención de los turistas porque es móvil y en esta ocasión rinde homenaje a las labores de agricultura y artesanía de sus habitantes. Ahí mismo, en el parque principal, los niños se pueden tomar fotos con algunos personajes de Disney como Frozen y el Capitán América, que hacen parte de la decoración exclusiva para ellos. Un plan recomendado para los adultos es recorrer las calles de Nobsa y deleitarse con los artículos de lana típicos de la región, como ruanas, suéteres y bufandas.

Por marcela díaz sandoval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar