Turismo
Publicidad

La web para viajeros

Las facilidades tecnológicas que proporciona la red a los turistas van desde organizar visitas guiadas con expertos, hasta ubicar hoteles y proteger la información del computador fuera de casa.

El Espectador
25 de mayo de 2010 - 01:30 a. m.

Los empresarios y estudiosos de internet se han dedicado a sacarle el mayor provecho a la red y en su trabajo logran entregarle cada vez más beneficios a los usuarios. De esta forma, los diferentes tipos de viajeros (ocio, negocios, aventura, lujo) empiezan a conocer las nuevas oportunidades de planear sus viajes vía web, gracias a herramientas que brindan comodidad, seguridad, economía y, sobre todo, la posibilidad de disfrutar al máximo unas vacaciones o estadía temporal en cualquier lugar del mundo.

Un viaje bien planeado resulta en un paseo totalmente satisfactorio, pues dejarle a la suerte unos días libres en un lugar encantador puede ser poco provechoso y muy costoso. Para no tomar riesgos, en la red ahora existen portales como Goplanit (www.goplanit.com), especial para organizar un viaje a diferentes destinos. La idea es registrarse en el sitio, contar experiencias, recomendar lugares, actividades más populares y armar un itinerario. Toda esa información queda registrada para que los usuarios puedan consultarla con el fin de crear su propio paseo, tomando como ejemplo recorridos ajenos y opiniones.

En ese mismo sentido se puede entrar también a Groopvine, una red social para planear viajes, que todavía se encuentra en construcción, pero que promete convertirse en un buen medio virtual para descubrir detalles mínimos de los destinos a visitar, incluso, se habla de la creación de galerías fotográficas, el uso de foros e información meteorológica.

Pero si el objetivo es visitar las grandes ciudades culturales del mundo como Nueva York, Estambul, París, Florencia, Roma, Venecia, Nápoles, Londres y Filadelfia, ahora existe www.contexttravel.com, una página que ofrece la posibilidad de encontrar visitas guiadas por expertos en cada uno de estos lugares. Detalles arquitectónicos, históricos y hasta arqueológicos son los que recibirán los turistas que, aparte de ver, desean descubrir todo lo que encierra cada una de las maravillas presentes en un viaje de tipo más intelectual.

Después de organizado el itinerario resulta importante conseguir una guía del destino y para eso se creó www.justgoguides.com, un portal que ofrece este servicio en forma gratuita y específica, ya que no sólo se puede elegir un país sino las zonas de interés particular para el turista. Las guías están en cuatro idiomas: inglés, español, portugués y francés, aunque por ahora sólo ofrece información de las naciones americanas.

Ubicado el lugar, nunca sobra un mapa del metro que funcione en cada ciudad, indispensable para saber las paradas del sistema y las cercanías a los lugares de importancia en la ciudad destino. De esta forma, las rutas de 22 ciudades del mundo pueden ser bajadas sin ningún costo de la página www.isubwaymaps.com.

A esta planeación se puede sumar la visita a lugares en la red como www.xe.com, un sitio dedicado a convertir todas las monedas del mundo, actualizado constantemente con las variaciones del tipo de cambio; www.worldtimeserver.com, especial para enterarse de la hora en cada país o ciudad del mundo y los respectivos husos horarios, y www.weather.com, perfecto para alistar la ropa y herramientas necesarias cuando el clima es diferente al del lugar de origen (se encuentra la temperatura real de todas las ciudades).

En viajes de negocios

Proteger el computador y conservar la información que allí se guarda es el principal objetivo de un viajero de negocios, cuyo trabajo, en su mayoría, está acumulado en una máquina. Para eso se crearon herramientas como el Laptop Alarm (www.syfer.nl), el cual después de configurar el aparato, activa una alarma si alguien desenchufa su conexión eléctrica, mueve el mouse o trata de apagarlo.

Esta herramienta de seguridad se puede complementar con www.yawcam.com, una aplicación gratuita que convierte la webcam portátil en una cámara de seguridad capaz de detectar movimientos y cargar fotos de los ladrones potenciales.

Y para conservar la información en caso de robo, en la red está www.thelaptoplock.com, que permite borrar archivos, cifrar datos, ejecutar un programa, activar una canción y registrar la dirección IP de su portátil hurtada, en forma remota.

Si en la mitad del viaje las fotos o archivos ocuparon su memoria USB o DVD, la sugerencia es abrir una cuenta en un WebOS o sistema operativo remoto. Aquí dejará su información en lo que se conoce como “tecnología en la nube”, es decir, en la red, sin ocupar espacio de ningún disco duro.

Ahora la web no tendrá como único uso turístico buscar destinos y reservar tiquetes, sino planear completamente un viaje y hasta garantizar la seguridad de los dispositivos tecnológicos. No importa el motivo del viaje, lo fundamental es hacerlo planeado y con seguridad. La red ya ofrece esa tranquilidad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar