Turismo
Publicidad

Las ciudades preferidas por los estudiantes en la semana de receso

Como todos los años, Cartagena encabeza la lista. Destinos de playa como San Andrés, Cancún y Miami siguen siendo favoritos, al igual que municipios de tierra caliente como Melgar.

Redacción Especiales
12 de octubre de 2016 - 10:00 p. m.
Los destinos de sol y playa siguen siendo los más buscados durante la semana de receso escolar. / iStock
Los destinos de sol y playa siguen siendo los más buscados durante la semana de receso escolar. / iStock
Foto: Getty Images/iStockphoto - jonfenk

Desde que se institucionalizó en 2007, la semana de receso se ha convertido en un pequeño período que antecede a la temporada alta que llega con las vacaciones y fiestas de fin de año. Más de 21 mil estudiantes de colegios públicos y privados, y otros tantos de universidades e instituciones de educación superior, disfrutan de diez días de descanso y diversión que comenzaron el sábado 8 de octubre y se extienden hasta el festivo del 17, cuando se conmemora el Día de la Raza.

Cada año, los viajes de los colombianos se incrementan durante esta semana alrededor de 11 %, según Anato, y los destinos nacionales siguen siendo los preferidos, especialmente los de clima cálido y playa. Cartagena se ha vuelto indestronable. Todos los años ocupa el primer lugar, con más de 80 mil viajeros que llegan por estas fechas y una ocupación hotelera que supera el 60 %.

De acuerdo con un análisis de Trivago, uno de los buscadores y comparadores de precios online más grandes del mundo, que desde finales de 2013 tiene una plataforma para el mercado colombiano, le siguen Santa Marta, Bogotá, San Andrés, Medellín y Cancún, que se ha convertido junto con Miami en el destino internacional más apetecido por los colombianos en las diferentes épocas del año.

Entre las razones por las cuales la región Caribe se ha consolidado como un atractivo para las familias colombianas sobresalen la variada oferta de rutas aéreas, tanto en frecuencias como en precios, y de hoteles todo incluido, que se traducen en un ahorro para el bolsillo tanto por el valor de los paquetes como porque no hay necesidad de cargar efectivo.

Aunque los destinos internacionales este año también fueron bastante apetecidos, por cuenta del alza del dólar los viajes por el territorio nacional han aumentado. De hecho, de acuerdo con cifras de Anato, anualmente los desplazamientos por vía terrestre están creciendo más del 10 % para esta temporada. Municipios con vocación turística y no muy alejados de Bogotá, como Melgar, Girardot y Villa de Leyva, fueron bastante consultados para la semana de receso de este 2016.

El análisis de Trivago también reveló que los colombianos que se animaron a viajar estaban dispuestos a pagar un promedio de $266.950 la noche en una habitación doble estándar, con un tiempo promedio de estadía de unos tres días. Entre quienes decidieron salir del país, Nueva York se convirtió en la ciudad en la que estaban dispuestos a invertir un mayor presupuesto en el hospedaje: $816.140 por noche en una habitación doble estándar.

Además de la Gran Manzana y de Cancún, los más apetecidos a nivel internacional fueron España —que ha registrado un repunte por cuenta de la exención de la visa desde diciembre del año pasado— y Estados Unidos, que gracias a paquetes promocionales y una amplia oferta de lugares y precios permite armar un viaje a la medida.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar