27 Apr 2021 - 12:57 a. m.

En Cancún, México

Líderes influyentes buscan la recuperación segura del turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) se ha asegurado de que existan estrictos protocolos de higiene y salud de clase mundial para proteger a los participantes. El expresidente Juan Manuel Santos y el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, están participando en la Cumbre.
María Alejandra Castaño

María Alejandra Castaño

Periodista Especiales Editoriales
Líderes mundiales, ministros de turismo, líderes empresariales y directores ejecutivos compartirán mejores prácticas para reabrir el sector en la Cumbre Mundial del WTTC.
Líderes mundiales, ministros de turismo, líderes empresariales y directores ejecutivos compartirán mejores prácticas para reabrir el sector en la Cumbre Mundial del WTTC.

Cientos de los líderes empresariales más importantes del mundo, ministros de gobierno y tomadores de decisiones clave en el sector global de viajes y turismo, se reúnen cara a cara en la Cumbre Mundial del WTTC Cancún 2021 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Bajo el lema “Uniendo al mundo para la recuperación”, la Cumbre Global hará historia al convertirse en el primer evento mundial de viajes y turismo en el que los líderes se reunirán, desde que la pandemia COVID-19 devastó el sector y detuvo todos los eventos importantes en todo el mundo, en marzo de 2020.

El WTTC se ha asegurado de que existan estrictos protocolos de higiene y salud de clase mundial para proteger a los participantes, con pruebas disponibles para los delegados durante la Cumbre.

Durante la ceremonia inaugural, Carlos Joaquín González, gobernador del Estado de Quintana Roo, recibió el Global Leadership Award, por su decidido impulso a los viajes y el turismo. El mandatario agradeció la distinción y refrendó el compromiso de Quintana Roo con la vocación turística, la protección de la salud y la generación de empleos.

Chris Nassetta, presidente del Consejo de Administración del WTTC, afirmó que los líderes clave del sector público y privado discutirán sus experiencias y compartirán las mejores prácticas sobre temas que van desde impulsar la recuperación en el sector de viajes y turismo, hasta cómo mejorar la sostenibilidad y la inclusión. Detalló que la Cumbre del WTTC actuará como plataforma de recuperación y será el lugar donde se definirá una hoja de ruta para llevar al sector hacia la reactivación de los viajes internacionales en la nueva normalidad.

(Lea también: Una cumbre para la recuperación del turismo mundial)

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, dijo que “la Cumbre Global de WTTC es el evento más importante del calendario, ya que reunimos, por primera vez desde el brote de la pandemia, a los representantes más importantes del sector de viajes y turismo”.

La presidenta, también destacó que los líderes más influyentes tanto del sector público como del privado se reunirán cara a cara por primera vez en casi un año, mientras comenzamos un nuevo capítulo en la recuperación pospandémica del sector. “Hoy más que nunca, a medida que los gobiernos comienzan a reabrir sus economías, es vital que compartamos el conocimiento y las mejores prácticas entre los líderes de viajes y los líderes políticos para navegar nuestro camino hacia una recuperación responsable”, aseguró.

El WTTC también lanzará una importante “Iniciativa de mujeres” para trabajar hacia la eliminación de las barreras existentes para las mujeres dentro del sector y para implementar iniciativas para un mayor éxito de las mujeres.

Los delegados también discutirán las tecnologías digitales y sin contacto que se convertirán en una fuerza importante después del COVID-19, y serán fundamentales para garantizar un viaje seguro y sin problemas.

Los oradores principales incluyen al expresidente Juan Manuel Santos; la leyenda del tenis y defensora de los problemas de la mujer y el medio ambiente, Martina Navratilova; el ministro de Turismo de Grecia, Harry Theocharis; el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al Khateeb; Chris Nassetta, Presidente y Director Ejecutivo de Hilton y del Consejo de Administración del WTTC, así como Arnold Donald, Director Ejecutivo de Carnival Corporation, entre otros.

“El turismo ayuda a reducir la pobreza y a mejorar la educación. Tiene un impacto social muy fuerte. Da oportunidades a personas que nunca pensaron tener un empleo formal”, dijo Juan Manuel Santos en su intervención, que estuvo dentro de la sesión: “Resiliencia a través del Liderazgo”, en una charla con la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara.

El Premio Nobel de la Paz, también hizo énfasis en todas las oportunidades que brinda el turismo para el desarrollo sostenible y habló sobre las vacunas, tema clave para el reinicio seguro del turismo. “Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo, no tiene sentido acumular vacunas en una sola parte del mundo cuando otros las necesitan”, afirmó Santos.

En la Cumbre Mundial del WTTC, también se encuentran líderes de Marriott International; IHG Hotels & Resorts; Iberostar; Expedia; Google; American Express; Airbnb; Japan Airlines y TUI. Además, líderes de The Travel Corporation; Abercrombie & Kent; Cruceros Royal Caribbean; Silversea Cruises participarán en debates de alto perfil, así como en más de 20 delegaciones gubernamentales encabezadas por ministros de Turismo de México, Colombia, España, Grecia, Portugal, Arabia Saudita, Panamá, el Reino Unido, Francia, Filipinas y Estados Unidos.

Colombia, presente en la Cumbre

El viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero, participó en el ‘Diálogo global entre líderes’, donde hubo discusiones sobre cómo el sector puede, a través de una mayor colaboración público-privada, apoyar la aceleración de la recuperación de los viajes y el turismo.

De igual manera, en el evento ‘Shifting Gears To Recovery’ (Engranaje para la reactivación) el viceministro Guerrero manifestó que “una de las mayores enseñanzas que nos deja esta coyuntura es la importancia de la comunicación efectiva y del trabajo conjunto, pues desde el primer momento en que comenzó la pandemia, desde el Gobierno Colombiano, nos conectamos con las autoridades y gremios regionales e internacionales de Turismo, lo que nos ha permitido ir adoptando las medidas de apoyo necesarias para la reactivación de nuestro sector turístico”.

Asimismo, el viceministro Guerrero afirmó que “esta crisis la vimos como una oportunidad y le apuntamos a ubicar la sostenibilidad en el corazón del sector turístico colombiano. Esto a través de diferentes medidas como la Ley 2068 de 2020 y la primer Política de Turismo Sostenible del país”.

Por último, el viceministro Guerrero, en aras de seguir apoyando una reactivación segura y coordinada con los diferentes países de América Latina, ha sostenido variadas reuniones, resaltando la conversación con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, con quien analizó el redireccionamiento que debe tener esta actividad, con un enfoque más sostenible y responsable.

Comparte: