17 Jun 2010 - 1:36 a. m.

Los Ángeles: toda una celebridad

Al caminar por la mayoría de sus calles parece que siempre tuviera extendida una alfombra roja, una cámara filmara una escena o un flash buscara a un artista desprevenido en un centro comercial. Es la ciudad de las estrellas, pero más aún, de las expresiones artísticas.

Christian Quiroga Sánchez / Enviado especial a Los Ángeles, California

“Este es el Beverly Wilshire Hotel, locación donde se grabó la película Mujer bonita. El teatro que está a su derecha sirvió de sede en el estreno del clásico Ciudadano Kane, en 1941. A su izquierda se encuentra el lugar por donde desfilan las estrellas de cine en la noche más importante del séptimo arte: los Premios Óscar. En esta casa murió Michael Jackson”. Decía un guía a bordo de un carro de turismo, de esos sin techo que abundan en Los Ángeles (LA), mientras indicaba los lugares que hacen de esta ciudad californiana una celebridad en el planeta.

Desde la voz de un guía, quien en muchos espacios del recorrido parecía un presentador de noticias de farándula contando sucesos que involucraban a personas famosas mientras mostraba el lugar de los hechos, el gran bastión de la industria cinematográfica mundial pareciera girar en torno a sus habitantes pertenecientes a todo lo relacionado con el cine y la televisión. Pero no es así. La belleza de sus playas, las delicias de sus restaurantes, la diversidad de su oferta cultural, el buen gusto de sus tiendas, las hermosas pinceladas en sus galerías y el imponente estilo de vida que muestra una ciudad americana cuya mayoría de sus habitantes goza de comodidades (1 de cada 1.8 ciudadanos tiene carro), permiten descubrir por qué es uno de los territorios del universo cuyas características principales se describen con palabras como arte, glamur, entretenimiento, sol, gente bella, deporte y organización. 

Llegar a Hollywood es una de las tentaciones turísticas más apetecidas. Aquel letrero blanco plantado en la montaña, que identifica la zona privilegiada del cine mundial, es el punto de referencia de las décadas que le ha tomado al país americano posicionarse como el centro de la industria fílmica. Después de observarlo desde un mirador ubicado cerca a la calle Hollywood Boulevard, el paseo sigue en tierra donde se encuentra el Teatro Kodak, sede de la ceremonia de los Óscar, y en cuyo piso de su fachada y el andén del frente, brillan las estrellas del conocido ‘Hall de la Fama’, un homenaje a más de 2.000 músicos, actores de cine y artistas de televisión, compuesto por más de cinco cuadras, en las que se pueden caminar varias horas buscando una foto con el nombre de quien merece la admiración.

El recorrido por el ‘Hall de la Fama’ no consiste sólo en buscar las celebridades favoritas, mientras caminan, los turistas se encuentran con majestuosos escenarios como el Teatro Chino de Grauman, una edificación que muestra importantes características de la arquitectura china, utilizado como sede en la mayoría de estrenos cinematográficos de Hollywood. En su piso se encuentran marcadas las manos y pies, además de mensajes escritos por los famosos que desfilan hacia al interior de este escenario.

Por la misma acera y a unos pocos pasos se llega al museo de Madame Tussauds, donde más de 100 figuras de cera replican la imagen de cantantes, actores, actrices, modelos y deportistas. Y con sólo cruzar la calle, se pueden encontrar con el Teatro El Capitán, también sede de importantes estrenos de cine, entre los que se destaca el del clásico Ciudadano Kane, en 1941.

No sería completo un viaje a la meca del cine si no se visitan los estudios de las grandes productoras y programadoras que habilitaron gigantescos espacios para mostrar cómo se filman sus películas, con recorridos y shows, mezclados con diferentes atracciones donde la adrenalina se combina con cámaras, luces, escenarios y actores. Universal, Paramount, Warner, Sony Pictures, 20th Century, CBS y Univisión son algunos de los grandes nombres que abren sus puertas a los visitantes.

Tras el verdadero lujo

Todo está en su sitio. Es la pequeña ciudad más distinguida del mundo. Famosas series de televisión y decenas de películas la eligen como locación. De escenario ficticio donde los artistas desarrollan su trabajo, pasó a convertirse en el hogar real de muchos de ellos. Es Beverly Hills, donde las mansiones, jardines y autos de lujo hacen la mezcla perfecta de lo que significa ‘riqueza’.

Son casas con miles de metros cuadrados, diseñadas por importantes arquitectos (entre los que aparece Gaudí) y habitadas por ilustres personajes. Es una maravilla a la vista de todos los que aprecian el arte arquitectónico y la imponencia de un estilo de vida.

Muy cerca se encuentra Rodeo Drive, una famosa calle que exhiben las mejores vitrinas de marcas como Channel, Dior, Dolce & Gabbana, Gucci, Cartier, Prada, Salvatore Ferragamo, entre otros. Es un exclusivo espacio para los que hacen de la moda parte de su vida. Este es el sector de la película Mujer bonita. Con sólo caminar unas cuadras se llega al Beverly Wilshire Hotel, escenario del film.

El lujo y el entretenimiento se trasladan a West Hollywood, donde boutiques, restaurantes, galerías, clubes nocturnos y teatros mantienen viva la ciudad las 24 horas del día. Está Sunset Strip, el centro de la diversión en Los Ángeles, donde sobresalen inmensos avisos publicitarios y nombres como Roxy, Whisky a Go Go, The Viper Room y Rainbow, todas famosas discotecas preferidas por las celebridades.

Muy cerca se puede encontrar el Distrito del Diseño, lugar privilegiado para quienes van a LA en busca de arte (aunque en casi toda la ciudad se puede disfrutar y comprar obras), pues son por lo menos 300 galerías las que se distribuyen por esta zona ubicada en los bulevares de Melrose Avenue, Beverly y Robertson.

Al llegar al centro de la ciudad, los edificios emblemáticos, museos, zonas de compras y teatros ganan protagonismo. Está el Music Center de Los Ángeles, hogar de cuatro salas de concierto, casa de la ópera y la filarmónica. Caminar por el ‘downtown’ es un plan que puede durar más de un día, en el que se puede conocer el Museo de Arte Moderno, Staples Center (casa de los Lakers, Los Angeles Kings y los Clippers), Teatro Nokia, Parque de la Exposición (hogar del Coliseo de LA Memorial u el Museo de Historia Natural), catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, Museo de los Grammy y el gigantesco Distrito de la Moda, un paraíso de 90 cuadras de ventas al por mayor y al detal, donde los visitantes encontrarán toda clase de productos, de todos los precios.


El sol y la brisa californianas

Gente patinando, gimnasios al aire libre, bicicletas, mar e inmensas zonas peatonales son características en Santa Mónica, una ciudad costera muy cerca al centro de Los Ángeles (una hora de recorrido), donde aparte de las hermosas playas (varias de ellas locación de la serie Guardianes de la Bahía), se encuentran bares, restaurantes y zonas de compras, en un clima mediterráneo y un ambiente propio de la alegría que impregna la brisa y un sol que prolonga varias horas su brillo.

En Montana Avenue, Third Street Promenade y Main Street, Santa Mónica se convierte en un hermoso pasadizo lleno de tiendas de ropa, accesorios, calzado, restaurantes, galerías, cafés y bares que se pueden recorrer a pie, mientras se observa gente cantando, bailando o haciendo diferentes shows que se acomodan al ambiente costero californiano.

Muy cerca de allí se encuentra Venice, una población conocida por sus canales y playas, además del espíritu ecléctico que allí se vive, entre el lujo, lo bohemio, sus calles peatonales y los gimnasios al aire libre repletos de cuerpos ejercitados.

También en los alrededores de la ciudad está Malibú, un famoso poblado, conocido por sus playas y hermosas zonas residenciales habitadas por decenas de celebridades que decidieron vivir “donde las montañas encuentran el mar”, como se dice de esta zona en California.

Es la ciudad más extensa y poblada del estado, el lugar donde el buen gusto es un estilo de vida y el entretenimiento es más que descubrir a una estrella de compras, comiendo o rumbeando. Los Ángeles es una celebridad porque el ambiente que se vive en sus calles es una mezcla de muchas cosas que encantan del mundo.

Para viajar a Los Ángeles

1. Se requiere visa americana.

2. Es posible llegar desde cualquier ciudad de los Estados Unidos.

3. Desde Bogotá, la aerolínea Avianca maneja viajes directos.

4. El tiempo de vuelo es mayor a siete horas, sin escala.

Para visitar

1. Disneylandia

2. Granja Knott’s Berry

3. Marina del Rey

4. Hollywood Bowl

5. Parque Griffith

6. Hotel Roosevelt

7. Palos Verdes

Temas relacionados

Estados UnidosTurismo
Comparte: