1 Oct 2021 - 3:45 p. m.

1 de octubre: Día Internacional del Café

Los Caminos del Café en Colombia: destinos y experiencias

Airbnb comparte un recorrido para viajar por carretera entre cafetales y disfrutar del café colombiano en destinos únicos.

Redacción Turismo

No es un secreto que el café colombiano es famoso en el mundo gracias a su calidad y variedad, al punto que está inscrito en la identidad y el corazón del país. Con más de 300 años de experiencia en exportación de este fruto, Colombia es el tercer país productor de café y el mayor productor de café suave en el mundo.

Como una forma de exaltar su valor y calidad, en 2005 el Gobierno Nacional ratificó al Café de Colombia como “Denominación de Origen”, que se otorga cuando las características del producto se dan exclusivamente en una zona geográfica específica, según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Para resaltar la importancia de este fruto y reconocer el trabajo de las comunidades que lo cultivan, Airbnb comparte Los Caminos del Café, un recorrido creado con base en recomendaciones de anfitriones de las regiones y de la actriz colombiana Laura Londoño.

“Explorar estos lugares y conocer a sus comunidades es completamente mágico. Para mí ha sido una experiencia única acercarme a parte de nuestra historia y conectar con nuestro origen desde la riqueza detrás de una taza de café”, dijo Laura Londoño.

Caminos por carretera

  • Armenia - Quindío

Armenia, conocida como “Ciudad Milagro”, es la capital del departamento del Quindío. Entre los planes disponibles en este destino, clave para el desarrollo de la zona cafetera, están la visita a fincas cafeteras y al Parque del Café, un lugar con atracciones y actividades que rinden homenaje a las más de quinientas mil familias cafeteras de Colombia, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Dónde dormir?

Small Round House with Living Roof: esta pequeña casa privada tiene un techo vivo y está rodeada de jardines y un bosque de bambú, un refugio perfecto para descansar y recargarse de la naturaleza. Además, está ubicada a solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional El Edén, que sirve a la ciudad de Armenia.

  • Pereira - Risaralda

Este sector hace parte de una región montañosa cafetera en el oeste de Colombia. Durante el siglo XX, Pereira fue uno de los municipios con mayor relevancia en la producción, acopio, trilla y comercialización de café en el país.

Durante esta ruta es imperdible la visita a la finca cafetera “Café Don Manolo”, recomendada por anfitriones, parte de las experiencias en la plataforma de Airbnb, en la que los anfitriones ofrecen un recorrido por los cultivos y sus procesos de producción.

¿Dónde dormir?

Finca Cabañitas: este espacio campestre y recién remodelado está ubicado en la reserva natural de Barbas Bremen con una gran biodiversidad de fauna y flora. En este lote de 6400 metros cuadrados se puede descansar en medio de la naturaleza, con la banda sonora de miles de pájaros que residen en el área.

  • Manizales - Caldas

Manizales, apodada como “La ciudad de las puertas abiertas”, está ubicada a unas dos horas de Armenia. Esta zona, además de ser conocida por la amabilidad y atención de las personas, se caracteriza por una larga tradición de producción de café. Allí los viajeros podrán conocer toda la cultura cafetera.

Además, gracias a su ubicación geográfica, se puede observar el pico del volcán Nevado del Ruiz y visitar reservas naturales, así como conocer a quienes han vivido durante generaciones en medio de cafetales.

¿Dónde dormir?

Cabaña Liberia en el paisaje cafetero: esta casa, construida como las típicas viviendas coloniales del Paisaje Cultural Cafetero, se encuentra inmersa en los cafetales colombianos permitiendo conectar con la naturaleza y la tradición del café.

(Lea también: 7 pueblos para disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero)

Es ideal para disfrutar desde las zonas comunes y senderos que ofrece el espacio, hasta de una fogata bajo las estrellas en medio de un bosque tropical, e incluso poder visitar los campos de café donde se siembra este grano. Adicional, se podrán encontrar con diferentes siembras de frutas típicas del trópico y su entorno.

Otra opción es Finca en el corazón Cafetero, una amplia casa en plena zona cafetera de Caldas, a solo 10 minutos de Santagueda y a 20 minutos de Chinchiná. Es un espacio tranquilo, ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza de sus alrededores.

Caminos cerca de casa

Para quienes no pueden viajar a estas ciudades pero se encuentran cerca de Medellín, anfitriones en la plataforma Airbnb comparten experiencias únicas para aprender sobre este fruto, como el Coffee tour casablanca despierta sentidos, Tour cafetero, un café entre montañas y Los secretos del café

Finalmente, existen varias experiencias online disponibles en la plataforma sobre el café, como Café colombiano del grano a la taza y Conexión Café, una experiencia sensorial, para acercarse a las tradiciones de este mundo increíble sin salir de casa.

Comparte: