30 Mar 2021 - 6:27 p. m.

Los Estoraques reabrió sus puertas tras 10 años de cierre

Los Estoraques, en Norte de Santander, reabrió a los visitantes que quieran disfrutar la magia y la singularidad de sus ecosistemas. Durante el primer mes de reapertura, no se cobrará la entrada.

Después de 10 años de cierre, el Área Natural Única los Estoraques, ubicada en el municipio de la Playa de Belén, el Pueblo Patrimonio de Colombia de Norte de Santander, reabrió sus puertas.

Los amantes del turismo de naturaleza podrán recorrer 1.400 metros del sendero Piritama, donde pueden observar cientos de aves y más de 300 especies de mariposas relacionadas con el ecosistema de bosque subandino, igualmente, las personas podrán recorrer 800 metros en los senderos el Origen y Ciudad Perdida, y disfrutar del avistamiento de aves, de las especies relacionadas con el bosque seco y de las geoformaciones de apariencia fantástica esculpidas por la erosión de la piedra rojiza.

El ingreso de visitantes al sendero el Origen y Ciudad Perdida, será desde las 9:00 a.m., hasta las 5:00 p.m., (hora de salida), mientras que para el ingreso al sendero de Piritama se podrá hacer de 9:00 a.m., hasta 4:00 p.m., (hora de salida), resaltando que, las personas interesadas en visitar el Parque deben llegar a la entrada, registrarse y portar un kit de bioseguridad.

Para realizar los recorridos se requiere la guianza de un intérprete ambiental y según el protocolo de bioseguridad establecido, el ingreso se realizará en grupos de seis o 10 personas incluyendo el intérprete o guía, dependiendo de la capacidad de carga de cada sendero.

Gracias a toda una gestión y articulación pública y privada y en especial a la Alcaldía de La Playa de Belén y al Ejército Nacional, Parques Nacionales reabrió este importante atractivo ecoturístico, donde tiene una determinante participación la comunidad de la zona, quienes junto con el municipio de la Playa de Belén estarán a cargo del servicio de parqueadero en los alrededores, ya que no se permitirá el ingreso de vehículos al área protegida.

(Lea también: En Colombia crece el turismo y bajan las tarifas)

Con el objetivo de incentivar la reactivación ecoturística en la región de la Playa de Belén, durante el primer mes de reapertura, no se cobrará la entrada a los visitantes que quieran conocer el Área Natural Única Los Estoraques.

Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a las personas que deseen visitar las áreas protegidas abiertas al ecoturismo, a informarse previamente en la página web sobre los protocolos de bioseguridad y las condiciones de cada una. Así mismo, recuerda que, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a los Parques Nacionales.

Comparte: