27 Mar 2012 - 10:55 p. m.

Los ritos de la fe católica

Buga, Tunja, Pamplona, Popayán y Villavicencio se preparan para recibir a los feligreses con las tradicionales actividades culturales y religiosas.

Redacción Buen Viaje

Tunja turística y religiosa

La Ciudad de los Tesoros Escondidos se prepara desde hoy para celebrar la Semana Mayor con un evento académico en el Teatro Suárez donde se reunirán reconocidos antropólogos, sociólogos y filósofos a analizar el fenómeno que envuelve las tradiciones religiosas. Adicionalmente se inaugurará el 12º Salón de Arte Religioso en la Casa del Fundador. La próxima semana las procesiones tendrán como principal novedad la participación de Popayán y Pamplona en los tradicionales pasos que recorrerán las calles de la ciudad y finalizarán en la Basílica Metropolitana. También habrá obras de teatro y conciertos en varios puntos.

Bajo el sol llanero

San Martín de los Llanos, Granada, Restrepo, Puerto López, Acacías, Guamal y Puerto Gaitán serán los epicentros donde se llevarán a cabo procesiones, celebraciones eucarísticas y las diferentes ceremonias, como el lavatorio de los pies, el viacrucis y el Sermón de las Siete Palabras, tradicionales de la Semana Santa. El jueves 5 de abril, a partir de las 7:00 p.m., la plaza Los Libertadores de Villavicencio será el escenario en el que diversas agrupaciones ofrecerán un gran concierto de música religiosa.

Buga se viste de gala

La Ciudad Señora, uno de los ejes religiosos del país, tendrá una programación diversa que iniciará el domingo 1º de abril con la bendición y procesión de los ramos en la plazoleta de la Basílica, presidida por el obispo de Buga, monseñor Hernán Giraldo. Los siguientes días los feligreses podrán asistir a las eucaristías y confesiones que se realizarán en la Basílica. El jueves 6 de abril se llevará a cabo la celebración litúrgica de la Cena del Señor en la plazoleta del municipio y una serenata a Jesús en el mismo lugar. El domingo 8 de abril se clausurará la Semana Santa con una solemne eucaristía de resurrección.

Remanso de paz

De una indescriptible belleza arquitectónica, Pamplona, municipio del Norte de Santander, siempre se ha distinguido por sus procesiones, el cuidado en cada detalle y la riqueza de las figuras y los ornamentos que hacen parte de los desfiles religiosos de la semana mayor. Para este año, las principales actividades se centrarán en el X Festival Internacional Coral de Música Sacra, que este año cuenta con representaciones de Argentina, México, Venezuela y Colombia.

La Semana Santa Infantil es otro de los eventos que más miradas atraen. Este año los niños inician sus procesiones el Viernes de Dolores, sobre las seis de la tarde, abriendo la programación oficial con faroles y velas que anuncian la llegada de esta época especial para el pueblo católico. Los nazarenitos estarán vestidos son su tradicional túnica púrpura y sobre sus hombros descansarán las imágenes renovadas de los tradicionales pasos.

La solemnidad en Popayán

En la cuna de las más maravillosas procesiones de América, consideradas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, la Semana Santa se iniciará el jueves 29 de marzo con El Pregón, un acto con contenido académico y literario, en el que se dan a conocer las actividades a desarrollarse a lo largo de la Semana Mayor. Luego, el 2 de abril, durante la misa del carguero, celebrada en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, el arzobispo de Popayán, Iván Antonio Martín López, impondrá la condecoración de la Alcayata de Oro a quienes portan las imágenes, y entregará menciones a las personas que año a año contribuyen para conservar las tradiciones. El miércoles 4 de abril, el desfile Amo Jesús recorrerá las calles de la ciudad, y el viernes 6 de abril se llevará a cabo la majestuosa procesión del entierro de Cristo.

Temas relacionados

Semana Santa
Comparte: