21 Apr 2021 - 7:37 p. m.

Machu Picchu sigue abierta, pero reduce aforo por alza de contagios en Perú

La reducción de los ingresos obliga a limitar el acceso hasta el 9 de mayo a un total de 675 visitantes diarios, equivalente a 30 % del aforo.

Agencia AFP

Agencia AFP

La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, redujo su aforo diario un mes después de reabrir sus puertas ante el incremento de decesos y contagios de covid-19 en el país, según nuevas normas gubernamentales.

La reducción de los ingresos obliga a limitar el acceso hasta el 9 de mayo a un total de 675 visitantes diarios, equivalente a 30 % del aforo.

Desde la reapertura en marzo la ciudadela inca operaba con un 40 % de la capacidad, o 897 visitantes.

La restricción incluye a todos los sitios arqueológicos de Perú que se encuentran en zonas de “alerta extrema” de contagio en la actual segunda ola de la pandemia, de acuerdo con la norma que rige desde el 19 de abril.

La medida fija que los lugares arqueológicos, como Machu Picchu, sólo pueden visitarse de lunes a sábado. Los domingos cerrarán por un confinamiento obligatorio de la población.

Desde la reapertura, el uso de mascarillas es obligatorio para recorrer la ciudadela construida durante el gobierno del emperador inca Pachacútec, en el siglo XV.

Machu Picchu, que en tiempo normales acoge a 2.244 visitantes, estuvo cerrada todo febrero por una nueva cuarentena que buscaba evitar las aglomeraciones, consideradas una de las principales fuentes de contagio.

Tras permanecer cerrada en 2020 casi ocho meses por la pandemia, la ciudadela reabrió el 1 de noviembre, pero cerró otra vez el 31 de enero en un nuevo golpe para el turismo, el sector económico más afectado por el coronavirus en Perú.

La mítica edificación de piedra se ubica en Urubamba, en la región de Cusco, una de las 41 provincias de Perú -de un total de 196- bajo alerta extrema sanitaria.

La ciudad de Cusco, cabecera regional, es la antigua capital del imperio inca que vive principalmente del turismo, al igual que los poblados del Valle Sagrado de los Incas. En esta área se encuentra Machu Picchu, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1983.

(Lea también: Una cumbre para la recuperación del turismo mundial)

En 2020 la región dejó de percibir unos 1.400 millones de dólares por la ausencia de turistas.

El PIB peruano cayó 11,12% en 2020, pero la caída fue mucho mayor en el sector de turismo (-50,45 %), según cifras oficiales.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X