10 Aug 2021 - 6:23 p. m.

Medellín abre sus puertas al turismo para la Feria de las Flores

Del 12 al 22 de agosto la capital antioqueña recibe a los viajeros que quieran vivir de cerca esta tradicional celebración en la que se esperan 27.000 turistas. ¿Cuáles son los imperdibles de la feria y los atractivos de Medellín que no se puede perder?

Desde el 12 y hasta el próximo 22 de agosto, Medellín realizará su evento cultural más representativo: la Feria de las Flores que, luego de que fuera virtual en 2020 por la pandemia, regresa con 28 escenarios donde habrán muestras culturales, conciertos, exposiciones, entre otras actividades.

Todos los eventos serán presenciales, con aforo controlado, para mantener las medidas y protocolos de bioseguridad. Las inscripciones para ingresar a cada uno de los escenarios ya están habilitadas a través de la página web y de la aplicación de la Feria de las Flores.

Más de 3.300 artistas desfilarán por los distintos escenarios, entre los que se destacan Arelys Henao, Alfredo Gutiérrez, Charlie Aponte, Fumaratto, Felipe Peláez, Systema Solar, Pasabordo, Ekhymosis, Superlitio y la orquesta Billos Caracas Boys, quienes darán un concierto para celebrar sus 80 años de historia.

En esta ocasión, la Feria de Las Flores se convierte en una pieza clave para la reactivación de la economía y del sector turístico antioqueño, según comenta María Fernanda Rosero, gerente de producto de Viajes Falabella, quien resaltó que “las reservas en todos los productos para visitar la ciudad durante la feria han aumentado un 17 % en las últimas semanas”.

Serán días de flores, cultura, alegría y gastronomía que harán sentir de fiesta todos los rincones de la ciudad, pues algunas de las actividades tradicionales tendrán modificaciones con el fin de celebrar la fiesta sin poner en riesgo la vida y acatando los diferentes lineamientos de bioseguridad dispuestos por los organizadores.

“Lo que queremos es llevar la feria a distintos lugares de una manera biosegura, que no generemos aglomeraciones, tenemos toda la tecnología para poder construir a través de ella unos aforos controlados. Vamos a tener esos escenarios donde vamos a poder celebrar, encontrarnos y ser la primera feria del país donde vamos a tener público para celebrar la vida”, manifestó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Los escenarios más destacados son Colombia (ubicado en Ciudad del Río), con un aforo de 2.500 personas; el Teatro al aire libre Carlos Vieco, para 1.000 personas; Plaza Gardel, para 1.500; y el Estadio Atanasio Girardot, en el que se espera la visita de 6.000 asistentes al Desfile de Silleteros.

Clave para reactivar el turismo

Según cifras de la Alcaldía de Medellín, se espera un ingreso de 2.336 pasajeros por día en el Aeropuerto José María Córdova, para un total de casi 27.000 viajeros, lo que representa un importante estímulo al sector hotelero y del cual se espera un alcance de 65 % de ocupación.

Con los ingresos esperados de turistas, se calcula un gasto cercano a los 18 millones de dólares por parte de las personas que ingresan por el punto migratorio del aeropuerto de Medellín.

Asimismo, con la diversificación de la oferta comercial y la dinámica económica de la Feria de las Flores, se espera que se generen más de 50.000 empleos directos e indirectos.

“Poder recuperar 17 mil empleos que se perdieron del sector cultural, más de 15 mil del sector turístico; y la derrama económica que trae es invaluable”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Novedades de la Feria de las Flores 2021

Una de las novedades será el escenario Colombia, que estará ubicado en Ciudad del Río, un espacio dedicado al folclor y las fiestas tradicionales de más de diez regiones del país como Meta, San Andrés, Ibagué, Pasto, Boyacá, Valledupar, Buenaventura, Barranquilla, Manizales, Cali, Pereira y Bogotá, que representarán la multiculturalidad de Colombia.

Por otro lado, la Ruta de las Flores llevará la feria a las comunas y corregimientos. Este año recorrerán 18 escenarios con talento local y nacional para celebrar la vida y fomentar el cuidado de las personas que no pueden asistir a los demás eventos presenciales de esta fiesta.

La Feria de las Flores también será un espacio incluyente. En ella se realizará un concierto para personas con discapacidad auditiva, se contará con un concierto de Azul Ilusión, un colectivo musical que trabaja por la inclusión y por la equidad desde la dimensión interpretativa de sus canciones y que ofrece oportunidades para que las personas con capacidades especiales demuestren su talento musical.

Además, para divertir a los amantes de la música popular, se presentará el grupo Atril, integrado por hombres y mujeres con discapacidad visual, con más de 24 años de historia en el mundo artístico.

“Esta Feria de las Flores será incluyente, diversa y generadora de oportunidades no solo para el sector silletero o artístico, sino para toda la ciudad que se vincula a la reactivación con las múltiples actividades. Tendremos artistas invitados como son Ryan Castro, Adriana Lucía, Pipe Peláez, Aterciopelado; una cartelera hermosa de artistas colombianos y paisas”, expresó la gestora social de Medellín, Diana Osorio.

La programación incluye el Ball de las Flores, un escenario para la población LGBTIQ+, en el que por primera vez se dedicará un festival con manifestaciones artísticas trans, homosexuales y otras como el voguing. El cierre estará a cargo de la banda de rock Aterciopelados.

La feria cerrará con el tradicional Desfile de Silleteros, que será presencial después de que en 2020 se realizará a puerta cerrada. Participarán 510 silleteros, de los cuales 420 se encuentran en la categoría Adultos, 50 en la Junior y 40 en la de Niños. La inversión total para los silleteros es de $1.335 millones, que se divide en $1.265 millones para el pago de las silletas y $70 millones para la premiación.

“Represento a los 500 silleteros que este año vamos a desfilar en el Estadio Atanasio Girardot. Desde Medellín invitamos a toda Colombia, a todas las personas que quieran ver a los silleteros que disfruten de este hermoso espectáculo en flores, pues es florecer la vida, es volver a empezar, es darnos la confianza de volver por las calles, es reactivar la economía del territorio”, afirmó Federico Alzate, silletero y presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena.

Atractivos adicionales

Muchos colombianos interesados en asistir a la Feria de las Flores aún no cuentan con un itinerario de actividades planteado.

Pensando en esto, la agencia Viajes Falabella brinda algunas recomendaciones imperdibles de actividades y atractivos adicionales a la programación de la feria que se pueden visitar durante su estadía en la ciudad de la eterna primavera.

  • Tour de flores y silletero

Este recorrido inicia tomando el metrocable para llegar al Parque Regional Ecoturístico Arví, ubicado en el corregimiento de Santa Elena, reconocido a nivel nacional por albergar fincas de familias dedicadas por tradición al arte de las silletas.

Allí, las personas tendrán la oportunidad de disfrutar de majestuosas panorámicas de la ciudad durante el recorrido por cable y luego, en el parque disfrutar de la naturaleza, la fauna y flora que permite respirar un aire limpio y que recarga de energía.

Adicionalmente podrá visitar la finca de dos familias campesinas de origen silletero residentes en la zona donde se podrá conocer el proceso de elaboración de las silletas, su historia, anécdotas y el proceso de cultivo de las flores.

  • Tour de grafitis por la Comuna 13

La comuna 13 es uno de los sitios de visita imperdible en la capital antioqueña por su gran actividad turística y cultural, sin olvidar también que destaca por ser un lugar que refleja la transformación social y artística que ha tenido con el paso de los años gracias a la renovación urbana a través del arte y la modernización de sus calles.

Allí, los turistas podrán recorrer las galerías al aire libre de los grafitis, acompañados por guías locales que contarán la historia detrás de cada obra e historia general de la comuna. Adicional se podrá realizar el recorrido por las conocidas escaleras eléctricas y al finalizar la experiencia, tener un conversatorio sobre lo visto y el proceso de transformación de los jóvenes de la comuna.

  • Conoce Guatapé y la Piedra del Peñol

Uno de los lugares predilectos para visitar por los turistas que llegan al departamento de Antioquia, es Guatapé y su conocida piedra del Peñol.

En este recorrido los visitantes podrán realizar un recorrido por el municipio y por su embalse de 2.262 hectáreas rodeado de naturaleza.

Adicionalmente, es imperdible realizar el ascenso a la piedra de 220 metros de altura y que cuenta con más de 700 escalones que permiten llegar a lo más alto de esta y disfrutar de una panorámica perfecta de todo el embalse y sus alrededores.

Estas son solo tres de un sinnúmero de actividades y planes que se podrán llevar a cabo durante esta emblemática feria, llena de colores, flores y alegría.

Comparte: