Turismo
Publicidad

Medellín huele a flores

Esta ciudad vivirá desde el 31 de julio uno de los acontecimientos más hermosos del mundo.

Pompilio Peña / Medellín (Antioquia)
22 de julio de 2009 - 04:17 a. m.

Esta ciudad vivirá desde el 31 de julio uno de los acontecimientos más hermosos del mundo.

¿Por qué visitar Medellín? Esta es la  pregunta que se hacen aquellos que quieren  salir de la monotonía del trabajo y que por estos días aún no se deciden en medio del abanico de lugares atractivos que tiene el país. Pero es necesario decir algo, todo turista o visitante que ha pasado unos días en esta ciudad sabe que ahora este valle representa una de las metrópolis más encantadoras de Colombia y Latinoamérica, en una curiosa mixtura entre la tradición y las nuevas edificaciones de gran belleza. Su amplio margen de servicios turísticos, sus novedades a nivel de recreación, transporte y zonas de rumba, la hacen, hoy por hoy, un lugar en donde es imposible quedarse sin hacer nada.

Desde principios del siglo XXI Medellín comenzó una transformación en aras de cambiar la imagen empañada de la violencia que se vivió en los años 80. Sus administraciones le apostaron entonces a construir zonas culturales y de entretenimiento que en la actualidad representan agradables lugares con una arquitectura pensada para aprovechar cada rincón.

Sin embargo, esta no es la única novedad; la gran variedad de eventos, ferias y exposiciones que se suceden mes por mes la han consolidado como un sitio especializado en negocios, congresos y entretenimiento.

La Feria de las Flores es uno de esos eventos que está por comenzar. Esta festividad, que se realiza desde el 31 de julio hasta el 9 de agosto, no sólo ha hecho eco en todos los rincones del país sino en todo el mundo. Por lo mismo, personas de todas partes arriban a la “Ciudad de la eterna primavera” atraídas por la tradición cultural de un pueblo que se caracteriza por su amabilidad y disposición, y por estar de lleno comprometido con sus raíces.

En total, serán más de 140 eventos con una variedad temática envidiable, donde se destaca la calidad artística, la seguridad y la organización. Según un informe de la feria del año 2008, cerca de siete millones de personas asistieron a los programas, cifra récord, que no tuvieron ningún inconveniente en desplazarse de un lugar a otro, no sólo gracias a sus agradables paseos cubiertos por las sombras de los árboles y su eficiente sistema de transporte público, sino también por su rápido metro y Metrocable, desde donde el visitante tiene la oportunidad de divisar toda la ciudad en el esplendor de su valle.

Con la tradición a cuestas

Sin duda, su espectáculo más llamativo es el Desfile de Silleteros (reconocido como Patrimonio Cultural de Colombia), que engalanará de nuevo las principales vías de la ciudad con el color de cientos de flores y la creatividad de cerca de 400 campesinos, que demostrarán todo su ingenio en la elaboración de imágenes con las más de 25 especies de flores que ellos mismo cultivan y que bajan desde el corregimiento de Santa Elena; hermosas orquídeas, claveles, geranios, prímulas, violetas, camelias, anturios, gérberas, lirios, azulinas, etc., amalgamadas en un juego de vivas tonalidades, las mismas que desde hace 50 años consecutivos son uno de los orgullos más llamativos de los paisas.

A la par con este hermoso espectáculo, la gente podrá disfrutar de Arrieros, Mulas y Fondas, un evento lleno de comidas y bebidas típicas de la región; la bandeja paisa, la mazamorra con bocadillo, el sancocho, el plato de fríjoles y el guarapo, el aguardiente y el ron. Pequeñas réplicas de la típica casa campesina darán muestra de lo que fueron y lo que son las costumbres de los pueblos montañeros, como ocurre con uno de los emblemas de la ciudad, el Pueblito Paisa, ubicado en lo alto del Cerro Nutibara, con su fuente, cantina, barbería, casa cural, iglesia y escuela, que recuerda la tradición de los ancestros.

 “Trove, trove, compañero”

Arriesgarse a “aventuriar” por Medellín en estos días tiene como único riesgo no tener el suficiente tiempo para descubrir en su totalidad cada sitio, ver en plenitud cada lugar: los parques temáticos, las bibliotecas, los museos y teatros, sus reservas ecológicas y avenidas peatonales, restaurantes y centros comerciales, así como para disfrutar de los cerca de 12 tablados que estarán repartidos por barrios y corregimientos, eventos culturales, artísticos y musicales, en los que niños, jóvenes y adultos podrán gozar de un rato de esparcimiento y diversión.

Uno de estos encuentros, divertido además por la jocosidad y el ingenio de los participantes, será el V Festival Internacional de la Trova Ciudad de Medellín, que agrupará durante tres días a los mejores improvisadores en una genuina expresión de la cultura antioqueña, que deja al descubierto el carácter enfático y exagerado de la idiosincrasia del ser y del vivir de estas tierras:

“Trove, trove, compañero /

no se me quede callado /

cuando más dirá la gente /

que lo tengo agallinado”.


Otro espectáculo que llamará mucho la atención por la diversidad que representa, es el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, una exhibición de talla mundial organizado por clubes, donde estarán reunidos poco más de 250 automóviles de colección: carros Ford de la década del 30, modelos sedán de los 50, camionetas Mércury de finales de los 60, Power Weapon marca Dodge de principios de los 60. Autos esmeradamente cuidados, modelos únicos que desfilarán el sábado 8 de agosto y que el año pasado reunió un millón de personas a lado y lado de las calles.

Estos y muchos otros espectáculos tomarán parte de esta nueva versión de la Feria de las Flores 2009 que nadie se puede perder. La ciudad está hermosa y verde, envuelta en una concepción urbanística nueva que ha hecho volver en los últimos años la mirada de los viajeros.

El turismo, una fortaleza del gran valle

Medellín está preparada para sus visitantes, por eso tiene hoy día una enorme red hotelera de cerca de 180 edificaciones que cuentan con un poco más de seis mil habitaciones para todos los gustos con los más accesibles precios para la pareja y la familia. Entre los hoteles más prestigiosos están el Poblado Plaza, el Belfort Dann Carlton, el Botero Plaza y el Estelar Blue.

En la feria del año pasado, en promedio, la ocupación hotelera de la ciudad alcanzó el 70%.

Las principales aerolíneas y flotas de buses del país ofrecen planes de viaje favorables para toda la familia. Aero República, Avianca  y American Airlines son sólo algunas compañías que tienen viajes programados a la ciudad de Medellín, las cuales reportaron en el año 2008, en tiempo de feria, un poco más de 900 pasajeros desde Nueva York y Miami.

Asimismo, en las terminales de transporte de Medellín llegaron 392 mil pasajeros de todas las regiones del país.

Entre la oferta para que los turistas tengan la oportunidad de conocer bien esta urbe hay agencias de viajes que brindan un servicio completo de alojamiento, transporte y visitas guiadas por personas que le darán un paseo acompañado de una buena dosis de historia. Una de las más reconocidas agencias es Turicol, que ofrece planes de fin de semana, de semana completa y, claro está, ofertas especiales en el mes de la Feria de las Flores.

Para disfrutar

» Milla de Oro de Medellín:

Una de las más hermosas avenidas-bulevares de la ciudad, está ubicada en el prestigioso sector de El Poblado. Allí se pueden encontrar centros comerciales, edificios empresariales y restaurantes de calidad.

» Parque de los Pies Descalzos:

Inspirado en la filosofía zen, con su bosque de bambú, todo visitante está invitado a quitarse los zapatos y disfrutar del contacto con la naturaleza y el silencio.

» Parque Explora:

Pensado para la construcción del conocimiento científico y tecnológico, es un espacio para toda la familia. Inaugurado en 2007, este megaparque tiene el acuario más grande de Suramérica, con peses de agua dulce y salada.  A una cuadra de allí está el Orquideorama, el Planetario y el Parque de los Deseos.

» Museo Antioquia:

Representa una de las joyas de la ciudad.  Tiene una de las colecciones más envidiables del país con pinturas, dibujos y esculturas de Fernando Botero y otros artistas destacados como Pedro Nel Gómez.

Por Pompilio Peña / Medellín (Antioquia)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar