8 Dec 2020 - 1:00 p. m.

Natilla, buñuelos y arroz con leche, las recetas de tres cocineras tradicionales

El 13 de diciembre a las 11:00 a.m., los colombianos están invitados a conectarse a una clase de cocina virtual. Elizabeth Rodas (natilla), Sandra Higuita (buñuelos) y Luz Aide Manco (arroz de leche) acompañarán el evento con el que se busca convocar a miles de colombianos. Recetas.

Para celebrar y reconocer la importancia de nuestra cultura gastronómica durante estas festividades, Frescampo y el influenciador gastronómico Tulio Recomienda, se unen para hacerle honor a tres de los postres más tradicionales de los colombianos en Navidad: la natilla, los buñuelos y el arroz con leche, a través de una clase de cocina virtual que se desarrollará este domingo 13 de diciembre a las 11:00 a.m., en las redes sociales de las marcas Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter.

Productos infaltables como la mezcla de natilla, mezcla de buñuelos, leche condensada, canela, clavos, leche entera, leche en polvo y arroz blanco hacen parte del portafolio de esta marca que será protagonista de este evento donde los colombianos aprenderán a preparar los postres más tradicionales de diciembre.

“La evolución de la marca en lo que va de su creación es muy positiva ya que ha registrado un crecimiento a doble dígito en ventas en el acumulado de este 2020 frente al mismo periodo del año anterior. Cifras como estas nos motivan a seguir ofreciéndoles la mejor calidad a nuestros clientes, al precio que les gusta. Por eso, durante todo el año, hemos convocado a los colombianos a diferentes clases de cocina con los platos más tradicionales, como lo son el sancocho, el ajiaco y ahora los postres típicos de la Navidad: natilla, buñuelos y arroz con leche”, afirmó Luz María Ferrer Serna, gerente corporativa PGC de Grupo Éxito.

Estas clases de postres navideños serán además un momento ideal para que las familias colombianas se reúnan en estas festividades en torno a la preparación de estos dulces icónicos en medio de esta nueva normalidad, en la que cocinar en familia ha cobrado gran relevancia.

Para llegar al tema de los postres, Tulio Recomienda realizó unas encuestas con el objetivo de conocer los platos más representativos de la Navidad. “Mucha gente respondió perniles de cerdos, tortas envinadas, tamales y hallacas, pero los postres: natilla, buñuelos y arroz de leche fueron el elemento común denominador en todas las regiones del país”, afirma el influenciador gastronómico.

Y agrega que “de hecho la natilla solo se consume en Navidad. El buñuelo, aunque se come todo el año, en diciembre acompaña a la natilla, y el arroz de leche también se prepara en toda Colombia para la época. Estos tres postres me evocan Navidad, alegría, reuniones en familia. Es un viaje al pasado a esos momentos de felicidad y unión alrededor de la mesa”.

Seleccionados los postres, se buscaron a tres cocineras tradicionales de Medellín: Elizabeth Rodas (natilla), Sandra Higuita (buñuelos), Luz Aide Manco (arroz de leche). “Ellas nos van a mostrar sus recetas tradicionales para que todos en casa los preparemos. La idea es conocer la tradición para enriquecer nuestras preparaciones modernas”, concluye Tulio Recomienda.

Recetas de los buñuelos y la natilla por Tulio Recomienda

Buñuelo

  • 1 caja mezcla de buñuelos 300 gramos
  • 300 gramos queso costeño rallado.
  • 3/4 taza de agua.
  • 1 litro de aceite.

Preparación: en un recipiente se incorpora la mezcla de buñuelos Frescampo y se le agrega agua poco a poco hasta obtener una textura homogénea. Dejar reposar la masa entre 10 a 20 minutos. Se amasan los buñuelos y se alista el aceite que debe estar entre 145 y 150 grados centígrados. Para probar la temperatura ideal se hace un pequeño buñuelo. Si sube muy rápido la temperatura está muy caliente, si no sube, el aceite está frío.

Natilla

Ingredientes para 8 porciones:

  • Mezcla natilla tradicional.
  • 4 tazas de leche.
  • Paquete de canela en astillas.
  • 1 taza de coco en trozos o rallado. (Opcional).
  • 1 cucharada de aguardiente. (Opcional).
  • 1 cucharada de mantequilla. (Opcional).

Preparación: en un recipiente agregar la mezcla natilla tradicional Frescampo con la leche. Disolver bien hasta que no queden grumos y la textura sea homogénea. En una olla aparte poner a hervir tres tazas de leche y agregar dos o tres astillas de canela Frescampo. Se puede usar canela en polvo también. Cuando hierva la leche se retiran las astillas. A la leche hervida se le suma la mezcla natilla tradicional Frescampo disuelta en leche.

Agregar coco y cucharada de aguardiente, si se desea. Revolver de manera constante durante cinco minutos hasta que hierva y espese y no se pegue. Retirar del fuego y verter en un molde enmantequillado o en moldes individuales y dejar enfriar. No requiere refrigeración. Cuando la natilla esté fría, cortar y servir.

Comparte: