21 Dec 2018 - 9:26 p. m.

 Nueve recomendaciones para unas vacaciones tranquilas, seguras y legales

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Vicepresidencia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, lanzan la campaña “Arma tus vacaciones felices, disfrútalas con seguridad”, con el fin de promover buenas prácticas alrededor del turismo, generar conciencia en los viajeros y preservar el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Con información del MinCit

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez invitó a los viajeros a disfrutar de manera segura sus vacaciones, potenciar las economías regionales durante la temporada de fin de año, y hacerlo de manera responsable.

Señaló que “es importante tomar todas las medidas para tener  la mejor experiencia durante estas fiestas, comprando en lugares seguros y legales, sin exponer a la familia a actividades que no tengan los debidos registros, sin fomentar situaciones como la prostitución y el contrabando, respetando los sitios turísticos y a los otros turistas, comprando productos y artesanías locales,  denunciando cualquier anomalía para que sean  las autoridades las que se hagan cargo de cada caso”. Dijo que lo más importante es compartir y disfrutar en familia.

El Gobierno Nacional desarrolló una lista de recomendaciones con el objetivo de alinear el desarrollo turístico de los destinos y los intereses propios de los visitantes.

La campaña tiene tres mensajes claves para los turistas:

- Viva sus vacaciones con transparencia:

1. Cuide a nuestros niños, niñas y adolescentes. Denuncie delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad.

2. Compre legal, exija el Registro Nacional de Turismo a los prestadores de servicios, evite sorpresas.

- Cuide nuestros destinos turísticos:

3. Cuide el medio ambiente, deposite adecuadamente los residuos en contenedores.
4. Cuide el patrimonio, no retire de los destinos turísticos bienes del patrimonio cultural.

- Recomendaciones para unas vacaciones felices y seguras:

5. Viaje seguro, antes de viajar revise su carro y respete las normas de tránsito.
6. Usted decide donde quiere pasar la navidad. Recuerde que no está permitido el uso, manipulación, tenencia y porte de artefactos pirotécnicos en espacios públicos, y mucho menos en manos de menores de edad.
7. No se deje engañar, pregunte por el precio y condiciones de los servicios. Recuerde que lo legal exige calidad y garantías.
8. Diviértase sin excesos, disfrute la gastronomía local y evite las bebidas alcohólicas en exceso.
9. Compre lo nuestro, compre y consuma productos colombianos.

Los turistas podrán presentar sus quejas ante cualquier incumplimiento en la prestación de un servicio turístico, a través de la línea de la Superintendencia de Industria y Comercio 01 8000 910 165 ó a través de su plataforma digital www.sic.gov.co. También, podrán presentar denuncias de conductas delictivas, en la línea 123 de la Policía Nacional, o descargando la aplicación Denunciar, en los dispositivos móviles.

Comparte: