5 Nov 2020 - 9:10 p. m.

OMT y OMI emiten una declaración conjunta en apoyo al sector de los cruceros

El sector de los cruceros mantiene 1,2 millones de puestos de trabajo y genera anualmente 150.000 millones de dólares para la economía mundial.

Agencia EFE

Agencia EFE

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han emitido una declaración conjunta en apoyo a la reanudación segura de las operaciones de crucero, destacando la importancia de este sector para la economía mundial.

Los dos organismos de las Naciones Unidas han recordado, en un comunicado, que, según datos de la industria, el sector de los cruceros mantiene 1,2 millones de puestos de trabajo y genera anualmente 150.000 millones de dólares para la economía mundial.

La OMT y la OMI han reconocido los esfuerzos realizados por el sector, los países y las organizaciones internacionales para proteger la seguridad, la salud y el bienestar de los pasajeros y la tripulación, así como de la población de los estados portuarios de llegada de los buques de crucero.

Desde que se suspendieron las operaciones de los cruceros en todo el mundo, debido a la pandemia de COVID-19, el sector ha estado examinando y mejorando sus protocolos para determinar formas de ir más allá en la protección de la salud de los pasajeros, la tripulación y el público en general, han agregado.

(Lea también: OPS ve innecesario exigir pruebas o cuarentenas en viajes internacionales)

En su declaración conjunta, se invita a los gobiernos a que utilicen las orientaciones para la reanudación gradual y segura de las operaciones de los cruceros en la Unión Europea en relación con el COVID-19, para facilitar la recuperación del sector en condiciones de seguridad, así como tres documentos marco (del operador, del pasajero y del marino), que han sido elaborados por la Cámara de Transporte Marítimo del Reino Unido, junto con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

A su juicio, la reanudación de las operaciones de los cruceros también beneficiará a la comunidad marítima en general, ya que los barcos de pasaje participan en el sistema automatizado de asistencia mutua para el salvamento de buques (AMVER) y, a menudo, los centros coordinadores de salvamento les piden que ofrezcan asistencia a los que están en peligro en el mar.

Ambos organismos solicitan a los gobiernos que designen a la gente de mar y miembros del personal marítimo como trabajadores esenciales y eliminen todo obstáculo a los cambios de tripulación.

Comparte: