1 May 2016 - 3:48 a. m.

Portal a su México ideal

Mapas de calor para entender cómo viajan las personas, inteligencia artificial y ciencia de datos. Con estos y otros innovadores recursos, un colombiano creó una plataforma para promover el turismo en ese país.

Laura Dulce Romero *

Cuando se nombran conceptos como Internet de las Cosas, Big Data o geolocalización pareciera como si nos estuvieran hablando en chino. Todos estos términos hacen pensar en laboratorios o salas llenas de aparatos, en las que expertos se reúnen para planear qué hacer con la cantidad de información que al día enviamos a la web con un clic.

El tiempo, sin embargo, ha hecho que las cosas cambien. Ni esos conceptos están muy lejos de nuestras vidas, ni son tan extraños como suenan. De hecho, ocurre todo lo contrario: influyen considerablemente en la toma de decisiones de enormes compañías, gobiernos, gremios y, aunque no lo crea, de usted mismo.

Eso lo ha entendido muy bien, entre otros, el mundo del turismo, que cada día se adentra más en los medios digitales para impulsarse a través del conocimiento de los mercados y sus tendencias.

Un interesado en descubrir los beneficios de estas herramientas ha sido Carlos Drombo, un caleño radicado en México hace varios años, quien decidió tomar el rumbo del emprendimiento y crear una de las plataformas de turismo más completas de Latinoamérica: WeJoyTrip.

Este proyecto nació a partir de su amor por la tecnología y el turismo. ¿Por qué en México? Las oportunidades de trabajo lo llevaron hasta este territorio, en donde el turismo es un sector que se toma en serio. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, al año este país recibe más de 30 millones de visitantes, una cifra que seguirá aumentando.

Por eso, para Drombo, era necesario crear este proyecto. Con este impulso y un equipo interdisciplinario que incluye publicistas, programadores, analistas de mercadeo, matemáticos, entre otros, este colombiano creó una plataforma que funciona como un “facilitador de información de valor para la toma de decisiones entre los viajeros, que quieren un turismo enriquecedor y positivo en México”, explica Drombo.

La plataforma se divide en dos áreas. Una es la parte de promoción de México. La idea es que los viajeros encuentren allí toda la oferta turística. En más de un año, han recolectado información de más de 5.000 actividades que se pueden realizar en 230 destinos. Lo mejor es que el servicio se ha adecuado para que las personas puedan seleccionar los datos del tipo de turismo que deseen: aventura, descanso, religioso, romántico o de negocios.

Según Drombo, su intención es estar presente en todos los ciclos del viaje: antes, cuando el turista planea su itinerario; durante, cuando vive la experiencia, y después, cuando desea compartirla y mostrarla a través de distintos medios digitales.

Por eso, el usuario que entra a esta plataforma también puede gestionar su viaje y comprar lo que necesita gracias a su motor de reservas. “Tenemos unos grandes aliados, así que encontrarán más 400 de hoteles y decenas de tours”, agrega.

Y como el viaje continúa, el servicio sigue monitoreando a sus usuarios a través de las redes sociales. Hoy tienen 130.000 seguidores, en 14 aplicaciones. La idea es que en la plataforma y las redes se cuenten sus historias y exista una retroalimentación al compartir las experiencias del viaje.

La otra área abarca el procesamiento y análisis de la información que se genera en los medios digitales, es decir, Big Data. Más allá de brindar datos, WeJoyTrip busca identificar qué sucede en internet y cuáles son las tendencias del sector turismo. “La información está ahí, pero eso no sirve en bruto. Lo que buscamos es que el procesamiento de esos datos sea en tiempo real”, explica.

Volumen, diversidad, rapidez y veracidad. Eso es lo que Drombo quiere venderles a los usuarios que se ven obligados a potencializar sus recursos, como empresas de turismo y sector gubernamental. Pero analizar los contenidos que existen en internet es todo un reto. Solo por poner un ejemplo, Drombo explica que las palabras tienen distintos significados, de acuerdo a cada región: “No es lo mismo decir “madre”, “poca madre” o “tu madre”. Los dispositivos las agrupan, pero nosotros debemos darles un sentido”.

Para resolver estas dificultades, la plataforma cuenta con varias herramientas tecnológicas y mercadológicas, como inteligencia artificial, ciencia de datos, presencia social, audiencias personalizadas, entre otras. Su objetivo es claro: llegar a una nanosegmentación, es decir, a que cada usuario reciba únicamente los contenidos afines sus gustos.

La gran ventaja es que los usuarios no tienen que hacer nada, pues esa información se obtiene a través de las distintas conectividades: búsquedas, comentarios y likes en redes sociales. ¿Quiénes compran este tipo de paquetes? Desde el gobierno, que necesita analizar el movimiento de los viajeros para crear políticas turísticas; las empresas privadas, que quieren conocer lo que el cliente desea y sus expectativas para el viaje, hasta los destinos para saber en qué les falta capacitarse y aquellos aspectos en los que deben mejorar.

WeJoyTrip también ha involucrado el concepto del Internet de las Cosas (IoT). Para ponerlo en palabras sencillas, un chip en los dispositivos de los viajeros permitiría examinar su movilidad. “Estamos creando mapas de calor que muestran cómo están viajando las personas”.

Aunque el proyecto está muy avanzado, los retos continúan. En estos momentos, el equipo de Drombo está desarrollando aplicaciones móviles y produciendo mucha más información para que el usuario no tenga que trasladarse de página. También, a futuro, cuando esté consolidado en México, Drombo quisiera hacer este mismo ejercicio con Colombia. Está seguro de que a nuestro país sólo le falta un pequeño impulso de promoción para ser líder en el sector, pues, en últimas, los destinos ya están ahí.

* Invitación del Consejo de Promoción Turística de México.

 

Comparte: