Turismo
Publicidad

Prepárese para el festival de cometas en Villa de Leyva

Trescientos aficionados participarán en la edición 41 del Festival del Viento y Cometas. El sector hotelero está preparado para recibir a más de 45 mil turistas que llegarán entre el 13 y el 15 de agosto.

Jairo A. Cárdenas A.
11 de agosto de 2016 - 11:00 p. m.
Entre 250 y 300 clubes y aficionados participarán del concurso de cometeros. Las autoridades de turismo de la ciudad estiman la llegada de 40 mil visitantes. / El Tiempo
Entre 250 y 300 clubes y aficionados participarán del concurso de cometeros. Las autoridades de turismo de la ciudad estiman la llegada de 40 mil visitantes. / El Tiempo
Foto: CEET - Cesar Melgarejo A . Autor:

No sabemos quién fue la primera persona que se fijó en los vientos de agosto y dejó volar su imaginación, pero sí recordamos aquel instante de nuestra niñez en que por primera vez convertimos dos palitos y una hoja de papel en una improvisada cometa que nunca despegó por falta de ‘cola’.

Como un tributo a la infancia y al sueño de volar, Villa de Leyva pinta su cielo con los colores de cientos de cometas en una festividad que ya completa 41 años y cada agosto reúne a miles de turistas que se dejan maravillar con el arte de elevar un papalote.

Del 13 al 15 de agosto, el municipio abrirá sus puertas a más de 45 mil turistas entre nacionales y extranjeros, ratificando el potencial turístico de Boyacá. Según datos de Migración Colombia, la visita de extranjeros en el departamento creció 9,7 % entre enero y mayo de este año y Villa de Leyva se posicionó como el segundo municipio boyacense más visitado, superado por la capital, Tunja. Duitama ocupa el tercer puesto.

El Festival del Viento y Cometas, que se realiza desde 1975, se ha constituido como una de las festividades más importantes de Boyacá, por el gran número de visitantes que congrega y la oportunidad económica que representa para el sector turístico. La Secretaría de Cultura y Turismo del departamento indicó que más de 130 hoteles están preparados para alojar a los viajeros durante los tres días que dura la celebración.

“El festival no sólo es una de las festividades más lindas de Colombia por su escenario colonial y las cientos de cometas que se elevan al cielo boyacense, también es un motor de desarrollo para el departamento y una entrada económica importante para los hoteles, restaurantes y el comercio. Uno de los grandes logros es que concentra gran atención por parte de turistas extranjeros que llegan a Boyacá para disfrutar de este espectáculo, que ningún colombiano debería perderse", indicó Carolina Lozano, secretaria de Turismo y Cultura de Boyacá.

El espectáculo central del 41° Festival del Viento de Villa de Leyva es su tradicional concurso de cometeros, que en esta oportunidad tendrá las siguientes categorías: cometa artesanal, vuelo nocturno, vuelo vertical y cometa deportiva infantil, cometa gigante, trenes, trenes acrobáticos y vuelo sincronizado, ente otras.

“La plaza principal y otros espacios abiertos se llenarán de cometas de diferentes colores y estilos para disfrutar los vientos que caracterizan a esta región. Debido a la afición de grandes y chicos por este encantador artefacto, cada año se realiza un concurso en diferentes categorías, en el que los competidores tienen la oportunidad de mostrar su ingenio, creatividad y destreza”, señaló la Secretaría de Turismo de Villa de Leyva.

Más allá de las cometas

Además del concurso, el municipio ofrece diversas opciones para disfrutar de la estadía en Villa de Leyva. Solo hay que caminar por sus calles empedradas para sentirse en un museo al aire libre, debido a la arquitectura colonial de sus iglesias, conventos, monasterios y una impresionante plaza principal que mide 14 mil metros cuadrados y alberga la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

La Casa de Terracota, una vivienda de arcilla que ocupa 500 metros cuadrados, es considerada la cerámica más grande del mundo y también hace parte de los atractivos turísticos de Villa de Leyva. La edificación es una estructura de color ladrillo que el arquitecto Octavio Mendoza cocinó con la misma técnica que los alfareros cuando producen vasijas, ollas y otros objetos decorativos.

En caso de que no pueda asistir a las festividades de agosto, en diciembre tendrá una nueva oportunidad de vivir la magia de Villa Leyva. Balcones, aceras y terrazas adornados con faroles y velas le dan la bienvenida a la Navidad y crean el ambiente perfecto para una escapada romántica en Boyacá.

“Los turistas extranjeros que llegaron a Villa de Leyva en el último año sumaron 732, lo que representó un crecimiento del 42 % con respecto a 2014. Los principales países de origen de los foráneos que visitan el municipio son Estados Unidos, Perú, México y Francia”, informó Procolombia.

Por Jairo A. Cárdenas A.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar