
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cartagena se viste de fiesta por estos días con dos de sus eventos más emblemáticos: las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y el XLI Festival del Frito Cartagenero. “Estas fiestas son un patrimonio cultural que une a todos los cartageneros en torno a nuestras tradiciones. Esta festividad no solo es un homenaje a la Virgen Morena, sino también una celebración de lo que somos como ciudad: una comunidad que valora su historia, sus costumbres y su gastronomía. Cartagena brilla con luz propia y por eso quiero invitarlos a que nos acompañen en esta fiesta que está hecha para todos”, dijo alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz.
¿Qué podrá ver en las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria?
La Arquidiócesis de Cartagena ha diseñado una enriquecedora agenda que invita a residentes y visitantes a redescubrir el valioso patrimonio espiritual de la ciudad a través de espacios de diálogo, expresiones artísticas y momentos de reflexión. Este evento busca destacar cómo las costumbres y tradiciones fortalecen y enriquecen la vivencia de la fe. Las celebraciones, que tendrán lugar del viernes 24 de enero al domingo 2 de febrero, ofrecerán una programación diversa que se repetirá a lo largo de los días del festival, creando una experiencia única para todos los asistentes.
Destacan los eventos religiosos como las novenas y eucaristías en el Convento-santuario Nuestra Señora de la Candelaria, así como eventos culturales como el XLI Festival del Frito Cartagenero, que añade un sabor gastronómico a la festividad. Rutas patrimoniales, encuentros comunitarios y paneles sobre espiritualidad y tradición complementan la agenda, ofreciendo múltiples perspectivas sobre la importancia de esta celebración.
Momentos especialmente significativos incluyen la Noche de Candela, un recorrido único que llena las calles de luz y música, la Alborada en homenaje a la Virgen, y las procesiones de bajada y retorno de la imagen de la Virgen de la Candelaria. Estos eventos no solo representan una manifestación religiosa, sino también una expresión profunda de la identidad cultural cartagenera, donde la fe se entrelaza con la tradición, la música y la comunidad.
La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Lucy Espinosa Díaz, enfatiza que la celebración de este año está estructurada en cuatro ejes principales: actos espirituales denominados “Lo sacro y lo divino”, una agenda artística y cultural, una programación académica titulada “La historia, la memoria y los saberes”, y la Ruta de los Sabores y los Saberes. Esta estructura integral busca celebrar la identidad cartagenera desde múltiples ángulos, invitando a la comunidad a participar y disfrutar de una programación que honra su legado cultural y espiritual.
El punto culminante de las festividades tendrá lugar el próximo 2 de febrero, con una jornada cargada de emociones y tradición. La Serenata a la Virgen de la Candelaria, celebrada en el Convento-Santuario, marcará el inicio de un día especial que honra profundamente la devoción cartagenera. Posteriormente, la emblemática Procesión de Bajada, que traslada la imagen de la Virgen desde el Convento de la Popa hasta la Iglesia La Ermita, congregará a cientos de fieles y visitantes en un acto cargado de fe y simbolismo.
El día culminará con el Cumbiatón - Día de la Cumbia, un evento que llenará las plazas y parques del Centro Histórico de música, baile y alegría, fusionando lo espiritual con lo cultural en una celebración única que enaltece la identidad cartagenera.
Agéndese para el Festival del Frito en Cartagena 2025
La Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) anunciaron así mismo la programación conjunta del XLI Festival del Frito Cartagenero, un homenaje a la rica tradición gastronómica local. Este festival, que se llevará a cabo del 24 de enero al 2 de febrero de 2025, tiene como objetivo destacar y preservar los fritos típicos como una pieza clave del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.
“Este festival no solo es un homenaje a nuestra rica tradición culinaria, sino una oportunidad para fortalecer nuestra identidad cultural mientras celebramos en armonía las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, y visibilizamos a todos los ciudadanos y visitantes el compromiso y esfuerzo de quienes preservan nuestra gastronomía”, expresó Dumek.
La convocatoria dió inicio el 4 de enero de este año y buscó la participación para 50 personas, divididas en dos grupos: 25 matronas y cocineros tradicionales invitados por su destacada trayectoria, y 25 participantes seleccionados por un comité evaluador. Los aspirantes debían cumplir una serie de requisitos, entre ellos ser ciudadanos colombianos mayores de 18 años, residentes en Cartagena, sus corregimientos o islas, y no tener antecedentes judiciales, fiscales o disciplinarios. La inscripción estuvo abierta hasta el 15 de enero de 2025 a través del portal web del IPCC.
El comité evaluador seleccionó a los participantes basándose en criterios clave como el sabor, la presentación, la textura y el uso de ingredientes tradicionales, destacando aquellos que mejor representan la esencia de la gastronomía cartagenera.
El evento se llevará a cabo en su emblemático escenario junto al Monumento a las Botas Viejas, en el barrio Pie de La Popa, con importantes mejoras en infraestructura para ofrecer una experiencia más cómoda y segura. El acceso principal estará ubicado en la intersección de la carrera 30 con la carrera 29, frente al centro comercial San Felipe.
Para garantizar el bienestar de los asistentes, la organización ha diseñado un plan logístico que incluye la ampliación del espacio, la instalación de dos puertas de emergencia y un esquema de circulación optimizado. Estas medidas permitirán recibir a más de 10.000 personas, preservando la esencia de este evento que, por más de cuatro décadas, ha sido un punto de encuentro clave para la comunidad cartagenera.
Además de la oferta gastronómica, el festival contará con una rica programación cultural que incluye más de 30 presentaciones musicales y de danza, una exposición fotográfica y la premiación de los mejores exponentes de la gastronomía local. Entre los participantes seleccionados se encuentran figuras como Neris Hurtado Julio, Mariela Bernett Colón, Alexandra Martínez Coa, y Alicia Del Carmen Torres Marín, entre otros, quienes representarán la diversidad y riqueza de la tradición culinaria cartagenera.
Programación
Viernes 24 de enero al domingo 2 de febrero
- 4:30 a.m. y 4:30 p.m.: Novenas a la Virgen de la Candelaria | Convento-Santuario Nuestra Señora de la Candelaria.
- 5:00 a 6:00 a.m. / 7:00 a 8:00 a.m. / 5:00 a 6:00 p.m. / 7:00 a 8:00 p.m.: Eucaristías | Convento-Santuario Nuestra Señora de la Candelaria.
- 10:00 a.m. a 11:00 p.m.: XLI Festival del Frito Cartagenero | Desde el Monumento a los Zapatos Viejos hasta el Castillo de San Felipe.
24 de enero al 1 de febrero
- 4:30 p.m.: Ruta Patrimonial ‘El Camino a la Popa’ | Punto de encuentro: Profamilia, barrio Lo Amador.
Viernes 24 de enero
- 6:00 p.m.: Noche de Candela | Ruta: Desde Caribe Plaza hasta el lugar del Festival del Frito 2025.
- 8:00 p.m.: Encuentro Comunitario | Callejón de “Los Sapitos”, Pie de la Popa.
Sábado 25 de enero
- 6:00 a.m.: Alborada Homenaje a la Virgen | Pie de la Popa.
- 4:00 p.m.: Panel “Incidencia de la Espiritualidad en la Tradición” | Tarima del Festival del Frito.
- 8:00 p.m.: Imposición de Bandas y Encuentro Popano | Centro Comercial Caribe Plaza.
Domingo 26 de enero
- 4:00 p.m.: Panel “Entre Sabores y Saberes” | Tarima del Festival del Frito.
Jueves 30 de enero
- 5:00 p.m.: Conferencia ‘Virgen de la Candelaria’ | Biblioteca Pie de la Popa.
Sábado 1 de febrero
- 4:00 p.m.: Panel “Fiestas Tradicionales de Nuestra Señora de la Candelaria: Música, Danza y Tradición” | Tarima del Festival del Frito.
- 7:00 p.m.: Noche de Fandango | Pie de la Popa, Av. El Lago (al lado del CAI).
Domingo 2 de febrero
- 3:00 p.m.: Serenata a la Virgen de la Candelaria | Convento-Santuario Nuestra Señora de la Candelaria.
- 3:00 p.m.: Procesión de Bajada de la Virgen de la Candelaria | Desde el Convento de la Popa hasta la Iglesia La Ermita.
- 6:00 p.m.: Cumbiatón - Día de la Cumbia | Plazas y parques del Centro Histórico.
Domingo 9 de febrero
- 4:00 p.m.: Procesión de Retorno | Desde la Iglesia La Ermita hasta el Convento-Santuario Nuestra Señora de la Candelaria.Viernes 24 de enero al domingo 2 de febrero
- 4:30 a.m. y 4:30 p.m.: Novenas a la Virgen de la Candelaria | Convento-Santuario Nuestra Señora de la Candelaria.
- 5:00 a 6:00 a.m. / 7:00 a 8:00 a.m. / 5:00 a 6:00 p.m. / 7:00 a 8:00 p.m.: Eucaristías | Convento-Santuario Nuestra Señora de la Candelaria.
- 10:00 a.m. a 11:00 p.m.: XLI Festival del Frito Cartagenero | Desde el Monumento a los Zapatos Viejos hasta el Castillo de San Felipe.
24 de enero al 1 de febrero
- 4:30 p.m.: Ruta Patrimonial ‘El Camino a la Popa’ | Punto de encuentro: Profamilia, barrio Lo Amador.
Viernes 24 de enero
- 6:00 p.m.: Noche de Candela | Ruta: Desde Caribe Plaza hasta el lugar del Festival del Frito 2025.
- 8:00 p.m.: Encuentro Comunitario | Callejón de “Los Sapitos”, Pie de la Popa.
Sábado 25 de enero
- 6:00 a.m.: Alborada Homenaje a la Virgen | Pie de la Popa.
- 4:00 p.m.: Panel “Incidencia de la Espiritualidad en la Tradición” | Tarima del Festival del Frito.
- 8:00 p.m.: Imposición de Bandas y Encuentro Popano | Centro Comercial Caribe Plaza.
Domingo 26 de enero
- 4:00 p.m.: Panel “Entre Sabores y Saberes” | Tarima del Festival del Frito.
Jueves 30 de enero
- 5:00 p.m.: Conferencia ‘Virgen de la Candelaria’ | Biblioteca Pie de la Popa.
Sábado 1 de febrero
- 4:00 p.m.: Panel “Fiestas Tradicionales de Nuestra Señora de la Candelaria: Música, Danza y Tradición” | Tarima del Festival del Frito.
- 7:00 p.m.: Noche de Fandango | Pie de la Popa, Av. El Lago (al lado del CAI).
Domingo 2 de febrero
- 3:00 p.m.: Serenata a la Virgen de la Candelaria | Convento-Santuario Nuestra Señora de la Candelaria.
- 3:00 p.m.: Procesión de Bajada de la Virgen de la Candelaria | Desde el Convento de la Popa hasta la Iglesia La Ermita.
- 6:00 p.m.: Cumbiatón - Día de la Cumbia | Plazas y parques del Centro Histórico.
Domingo 9 de febrero
- 4:00 p.m.: Procesión de Retorno | Desde la Iglesia La Ermita hasta el Convento-Santuario Nuestra Señora de la Candelaria.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.