Turismo

¿Qué hacer en Salta? Un destino recomendado en Argentina

Salta cuenta con una gran diversidad de atractivos turísticos gracias a su riqueza natural, cultural y gastronómica, y una amplia oferta hotelera, de actividades y excursiones para todos los gustos y presupuestos. Además, la situación económica actual de Argentina resultó favorable para la reactivación del turismo nacional y conveniente para el visitante del exterior (sumado a la devolución del IVA en hotelería).

Con información de Turismo de Salta / mcastano@elespectador.cocm
12 de marzo de 2020 - 03:00 p. m.
Cachi es una pequeña localidad cabecera del departamento homónimo, ubicada dentro de los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta. / Cortesía
Cachi es una pequeña localidad cabecera del departamento homónimo, ubicada dentro de los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta. / Cortesía

En el norte de Argentina, en la provincia de Salta, hay un atractivo turístico que, además de hacernos sentir en las alturas, nos lleva a ellas. El Tren a las Nubes es un viaje inolvidable en el que se asciende a más de 4.200 metros en una de las zonas donde más se puede disfrutar de la cultura andina del país del tango, el mate y el fútbol.

Pues, aunque suene distante para muchos, Argentina es mucho más que eso. Su cultura, literatura e historia también se entrelazan con la cultura andina en paisajes de altura, costumbres ancestrales y sincretismo religioso.

Un viaje a la Puna, territorio fronterizo con Chile y Bolivia, con picos nevados, pequeños pueblos de casas de adobe, naturaleza virgen y cultura hospitalaria. Una experiencia por montañas que ayer fueron sagradas y donde hoy cientos de turistas viven inolvidables experiencias.

Salta combina los atractivos de un vasto territorio que abarca todo tipo de paisajes, desde la aridez del desierto puneño, pasando por sus ríos y diques, hasta el verde exuberante de la selva.

¿Cuáles son las mayores atracciones de Salta? 

No se puede dejar de visitar Salta Ciudad que es la ciudad capital de la provincia y una de las ciudades coloniales mejor preservadas de Argentina. Iglesias y casas de estilo neocolonial deslumbran en los alrededores de la hermosa plaza principal. Se destacan la Catedral, la Iglesia San Francisco y el Convento San Bernardo. Un gran atractivo de la ciudad es el Cerro San Bernardo y su cima, verdadero balcón natural al cual se accede a través de un teleférico y desde donde se puede obtener una impresionante vista de la ciudad y del Valle de Lerma.

La Ruta del Vino más alta del mundo, con viñedos a más de 3.000 metros y con paisajes asombrosos, pueblos históricos, artesanías, arqueología y gastronomía autóctona que se suman a servicios de excelencia y a las más de 20 bodegas que ofrece para visitar este circuito.

Otro imperdible es el Tren a las Nubes, que asciende a 4.200 metros de altura en plena puna salteña y es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo.

¿Qué ofrece Salta a los turistas interesados por el turismo histórico-cultural y responsable?

Para los turistas que se ven atraídos e interesados por la autenticidad histórico-cultural y por la naturaleza, Salta es el destino ideal.

Posee las redes de turismo comunitario, en las que familias campesinas reciben al turista en compañía de guías locales, para que participen de las tareas cotidianas de sus hogares y de actividades productivas en pleno contacto con la naturaleza, como ser el laboreo de la tierra, recolección de frutas, elaboración de dulces, empanadas y vinos artesanales.

Es un turismo responsable y respetuoso de las distintas costumbres y modos de vida de los lugareños, con el concepto de que el turista no es un mero observador de la realidad, sino que busca ser protagonista de una experiencia.

¿Cómo ha crecido el turismo de Salta durante los últimos años?

Salta viene realizando los últimos años una importante promoción de su destino a nivel nacional e internacional con foco principal en sus mercados prioritarios y en los estratégicos como lo es Colombia con aproximadamente un 4 % de participación sobre el total de turistas extranjeros que visitan la provincia.

Gracias a ese trabajo y a la situación económica actual de Argentina que resultó favorable para la reactivación del turismo nacional y por el tipo de cambio conveniente para el visitante del exterior (sumado a la devolución del IVA en hotelería), se ha llegado en 2019 a un total de 2 millones de arribos de turistas a Salta. Es la provincia con mayor oferta hotelera del Norte Argentino, con más de 500 alojamientos y 21.000 plazas hoteleras. Cuenta con 118 frecuencias aéreas semanales con un incremento de pasajeros de 29% en comparación con 2018.

Por Con información de Turismo de Salta / mcastano@elespectador.cocm

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar