20 Oct 2021 - 4:19 p. m.

Reactivación del turismo en Colombia se acercó al 60 % en la semana de receso

Solo el mes de octubre le aportaría entre un 14 % y un 17 % a la meta de llegada de visitantes no residentes.

Redacción Turismo

Uno de los destinos con mejores resultados fue Santa Marta, que, de acuerdo con Cotelco, logró una ocupación del 68,4 % durante la semana de receso.
Uno de los destinos con mejores resultados fue Santa Marta, que, de acuerdo con Cotelco, logró una ocupación del 68,4 % durante la semana de receso.

La recuperación del sector turismo en el país se hizo más notoria tras finalizar la semana de receso, cuando logró alcanzar cifras cercanas al 60 % de ocupación, lo que evidencia una dinámica muy positiva para el sector.

Así se desprende del análisis realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que desarrollan un trabajo conjunto para avanzar en la reactivación económica segura del sector.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, indicó que “luego de revisar preliminarmente las bases de datos, logramos identificar una expectativa de ocupación hotelera de entre el 55 % y el 60 % en la semana de receso de 2021″.

De acuerdo con la funcionaria, en cuanto a los visitantes no residentes “se estima que en octubre de 2021 lleguen al país entre 166.865 y 199.167 pasajeros, esto quiere decir que solo en este mes podríamos tener entre el 14 y el 17,31 % de la meta estimada para todo el año”.

Por su parte, el gremio que representa a las agencias de viajes reportó una reactivación de entre el 57 % y el 62 % durante la semana de receso escolar que acaba de terminar en el país.

(Lea también: El mejor hotel de Suramérica está en Bogotá)

De acuerdo con el informe del gremio, la reactivación en sus ventas de viajes a esos niveles estuvo impulsada por el movimiento de pasajeros reportado por la Aeronáutica Civil, equivalente a 870.874 en vuelos nacionales y los 350.863 en internacionales.

“Las Agencias de Viajes han estado innovando en la creación de productos y servicios tanto a lugares nacionales como internacionales y han fortalecido su servicio al cliente, lo cual ha llamado el interés de los turistas y promueve la confianza de retomar los viajes. Esta tendencia se vio en sus ventas para la semana de receso”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Con relación a los segmentos turísticos que mayor demanda registraron durante la temporada, se destacan los viajes en familia hacia destinos nacionales de sol y playa, como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. En cuanto a los viajeros hacia destinos internacionales, se destacó Estados Unidos, con sus playas y parques temáticos.

(Lea también: 7 playas poco concurridas en Colombia que debe conocer)

Para el segmento de parejas, la lista la lideraron los lugares de naturaleza y aventura como Guatapé, Eje Cafetero, los Santanderes, Isla Gorgona y Punta Gallinas. Y de viajeros al exterior, se destaca Punta Cana, como destino de bienestar, así como Europa, por su oferta cultural.

Uno de los destinos con mejores resultados fue Santa Marta, que, de acuerdo con el gremio de los hoteleros, Cotelco, logró una ocupación del 68,4 % durante la semana de receso y tuvo su pico de mayor demanda hotelera durante el puente festivo, cuando alcanzó un 95 %, según Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

El trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, gremios y empresarios del sector para garantizar la reactivación económica segura ha sido clave y se espera que esta tendencia se mantenga para el fin de año.

Comparte: