Turismo

Publicidad
13 May 2022 - 4:30 p. m.

“Recuperación del mercado aéreo de Colombia está por encima del promedio mundial”

El buscador de vuelos Viajala asegura que la reactivación del mercado aéreo del país es del 112 %.
En Viajala, la búsqueda de vuelos internacionales entre enero y abril de 2022 en Colombia saltó un 44 % en comparación con el mismo período de 2021.
En Viajala, la búsqueda de vuelos internacionales entre enero y abril de 2022 en Colombia saltó un 44 % en comparación con el mismo período de 2021.
Foto: Getty Images

Una de las consecuencias económicas globales más graves de la pandemia fue en la industria aérea. Desde marzo de 2020, numerosas cancelaciones de vuelos, interrupciones de rutas e incluso fallos de líneas aéreas han llevado a IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) a estimar en el último trimestre de 2021, pérdidas de más de 200.000 millones de dólares para el sector en la pandemia.

Aunque el golpe fue global, algunas naciones latinas se adelantaron en la recuperación. “Los datos muestran que los países que tienen un mercado aéreo doméstico fuerte y una oferta consolidada y variada de aerolíneas son los que mejor están superando la crisis”, afirma Thomas Allier, CEO del buscador de vuelos Viajala.

El buscador comparó estudios y datos completos oficiales sobre la recuperación aérea en los países latinos donde opera (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador), consolidados hasta febrero de 2022. Colombia aparece en primer lugar con una reactivación del 112 %, en comparación con el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. El año pasado, también en febrero, la recuperación fue del 53 %, cifra que ya era superior a la de los otros países latinos observados en el estudio.

Se destaca la recuperación del mercado de vuelos domésticos en Colombia, que en febrero de 2022 ya superaba al mismo mes de 2019 en casi un 26 %. El mercado de vuelos internacionales fue un 13 % más bajo que hace tres años, antes de la pandemia.

(Lea también: Colombia, uno de los países con mejor recuperación del turismo)

Según Allier, la tendencia es positiva: “La recuperación del mercado aéreo estuvo muy ligada a los vuelos domésticos y ahora se están retomando los vuelos internacionales de forma aún lenta, pero segura”, dice. Y añade: “esto fortalecerá el crecimiento e impulsará aún más la recuperación”. En Viajala, la búsqueda de vuelos internacionales entre enero y abril de 2022 en Colombia saltó un 44 % en comparación con el mismo período de 2021.

Para el CEO de la startup, este es un movimiento normal. “Comprar un vuelo internacional demanda más preocupaciones que adquirir un vuelo doméstico, en un momento de crisis como este, por ejemplo: el cierre de fronteras por lo de la pandemia, restricciones locales, posibles requisitos de cuarentena obligatoria o pruebas que encarecen el viaje, además del temor de ser impactado por una nueva ola de covid-19 y no poder regresar a Colombia”.

(Lea también: Sector turístico en Latinoamérica generará 5.5 millones de empleos)

Recuperación de otros países latinos según datos oficiales reunidos por Viajala:

  • Brasil presentó en febrero, el último mes de datos oficiales consolidados del país, una recuperación del 69 % del mercado aéreo, en comparación a hace tres años antes de la pandemia, número por debajo del promedio mundial, que fue del 79 % en el período. El año pasado, en el mismo mes, la recuperación brasileña fue del 48 %.
  • La recuperación de Argentina pasó de 53 % en febrero de 2022 a 57 % en marzo, en comparación con 2019. Perú, en cambio, tuvo una recuperación de 66 % en febrero, último mes consolidado en documentos oficiales, en el mismo mes de 2021 la recuperación fue inferior al 20 %.
  • Chile mostró una recuperación del 70 % en febrero de 2022. Un año antes, la recuperación fue solo del 32 %. México, por su parte, muestra una recuperación muy expresiva de 94 % en febrero pasado, el doble de lo registrado en el mismo mes del año anterior, 47 %.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias